Tid  5 timer 44 minutter

Optaget juli 2018

7,6

Vist 153 gange, downloadet 5 gange

tæt på Mendavia, Navarra (España)

Recorrido desde Mendavia casi todo por caminos entre viñedos y campos de cereal, menos el tramo después del vértice geodésico de Valdelaguardia también llamado Peñablanca, hasta la llegada a Lazagurría que se va monte a través, con subidas y bajadas a pequeños cabezos con dificultad por la mucha pendiente, pero se pueden rodear todos por caminos y pasa a ser fácil.

A la salida de Mendavia pasamos por el parque al lado del río Mayor, para coger el camino de Estella que va por el barranco Salado hacia el camino de Carramendavia, por el que llegamos al vértice de 582 metros Valdelaguardia (Peñablanca) donde tuvimos buenas vistas de la sierra de Codés y Los Arcos.
Continuamos desde aquí casi todo fuera de caminos para subir al Monte de los Raposos de 506 metros, con una bajada con dificultad por el desnivel y al llegar al barranco Salado fuimos por él al cabezo Cerroroyo de 451 metros, que también tiene la bajada complicada.
El siguiente cabezo en subir fue monte del Agudillo de 471 metros y continuamos por unos senderos de motos que coronan la cresta hacia Lazagurría, hasta llegar al río Odrón, pero también se puede ir por camino.
En Lazagurría recorrimos un paseo por la parte alta y a la salida después de cruzar el río Linares subimos hacia el vértice geodésico Gamonales de 457 metros, para continuar por la cresta de una pequeña sierra hacia Mendavia, pero a mitad cogimos un camino hasta llegar al canal de Mendavia por el que fuimos un tramo, pero lo dejamos para seguir hacia el canal de Río Nuevo y la ermita de Legarda del siglo XIII.
El regreso a Mendavia lo hicimos por el sendero señalizado SL-NA 199.

Bajada del monte del Agudillo

Sacred architecture

Ermita De Legarda

Gamonales@ 457

Vértice Geodésico: Gamonales@. nº VG:020488 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Lazagurría. Hoja MTN: 204. Altitud (m): 457.4. Coordenadas GPS: N42 28 39.98 W2 14 17.82 (WGS84)

Llegada a camino

Llegada a canal de Río Nuevo

Camino

Bajada difícil del monte de los Raposos (Lazagurría)

480 m altura
top

Monte de los Raposos 506 m.

Monte del Agudillo 471 m.

Parque en Mendavia junto al río Mayor

Río Odrón

Salida del camino

Camino

Salida del camino hacia el vértice

parkering

SALIDA MENDAVIA

Mendavia

Subida a Cerroroyo

Subida sin sendero a Gamonales

top

Valdelaguardia (Peñablanca) 582 m.

Vértice Geodésico: Valdelaguardia. nº VG:017201 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Arcos, Los. Hoja MTN: 172. Altitud (m): 582.4. Coordenadas GPS: N42 30 56.53 W2 11 13.15 (WGS84)