Tid  3 timer 5 minutter

Koordinater 779

Uploadet 17. april 2021

Optaget juli 2020

-
-
1.026 m
958 m
0
2,0
4,0
8,0 km

Vist 283 gange, downloadet 9 gange

tæt på Martín del Río, Aragón (España)



Martín del Río - Embalse de las Parras, Cascada del Pajazo, Hocino de las Palomas.
Estamos en la Comarca de la Cuencas Mineras, entre las localidades de Las Parras de Martin y Martin del Rio, donde el Rio las Parras ha tallado un bello desfiladero. Partiendo del Embalse de las Parras recorreremos un tramo del del GR-292, llegaremos hasta el singular Hocino de las Palomas, pasando antes por la Cascada del Pajazo.
Galeria de fotos

Dificultad de la ruta:
IBP=24 HKG

Estamos en la comarca de las Cuencas Mineras, en el pueblo de Martín del Rio , viniendo desde Montalbán, atravesamos el pueblo y justo al final del mismo por la izquierda nace una pista que debemos tomar y que nos conducirá hasta la presa del Embalse de las Parras. Si se quiere realizar esta ruta integra es aconsejable llevar escarpines o sandalias de agua, ya que a la vuelta hay que vadear el rio.

Embalse de las Parras, al fondo los Hocinos.

Nosotros la ruta la vamos a iniciar desde la presa del embalse, también se puede seguir con el vehículo un par de kilómetros mas hasta un aparcamiento habilitado al final de la pista. Recorremos por la sinuosa pista un tramo de aproximadamente 1,5 km, hasta encontrarnos por nuestra derecha en un resalte, con el despoblado de las casas del Pajazo.

Camino del despoblado de las Casas del Pajazo.

Podremos observar una necrópolis datada de finales del siglo XI y principios del XII, una época en principio bajo ocupación islámica, según indica el cartel explicativo. En el mismo conjunto también podremos observar los restos de un arnal (abejar), una construcción muy tradicional de la zona.

Restos de un arnal (abejar).

Seguimos por la pista y a unos 400m., metros nos encontramos con el aparcamiento final. Desde aquí ya vemos bien el desfiladero hacia donde nos dirigimos, a partir de aquí ya es un sendero que nos dejará en la entrada al desfiladero, justo en ese punto se encuentra la Cascada del Pajazo, una bella caída de agua que nos da la bienvenida y nos invita a adentrarnos en el estrecho.

Cascada del Pajazo.

Vamos por el GR-292, el tramo es de una gran belleza, cuando hicimos la ruta un desprendimiento de rocas se había llevado por delante la palanca de madera que servía para cruzar el rio, por lo que tuvimos que hacer saltando por las rocas.

Por el GR-292

Es un recorrido divertido, pasaremos por un tramo equipado con peldaños metálicos y pasamanos, el sendero transcurre junto al rio. Llegaremos al punto donde el GR-292 nos abandona, cruzaba el rio por una palanca y se dirige hacia las Parras de Martín, cuando nosotros pasamos no había palanca para cruzar.

Tramo equipado.

Nosotros seguimos aguas arriba hacia, atravesamos unos pequeños prados, el sendero transcurre siempre junto al rio, pasamos por un túnel abierto formado por grandes bloques de toba y unas viseras, todo fruto de la erosión del rio, el lugar es de una gran belleza.

Llegando al Hocino de las Palomas.

Vamos llegando al siguiente desfiladero, el Hocino de las Palomas. Para entrar en el hay una pasarela de madera muy cómoda de transitar que nos llevará hasta casi a la entrada de la cueva por donde se precipita la Cascada de las Palomas. Es un entorno de una singular belleza que no defraudará a ningún visitante.

Cascada de las Palomas.

Volveremos por la misma, pasando de nuevo por la Cascada del Pajazo. A unos 120 metros antes de llegar al aparcamiento, bajaremos a rio para vadearlo, siempre que el tiempo y el caudal de agua nos lo permita, es una zona poco profunda donde el rio se ensancha.

De vuelta por el GR-292.

Una vez cruzado remontamos la ladera para seguir la pista que en un agradable paseo con bunas vistas nos dejará en la presa del pantano, donde habíamos aparcado el vehículo.

Llegando a la presa del pantano.

Vis mere external

Kryds

Al volver seguir para vadear el rio.

Al volver seguir para vadear el rio.
Parkering

Aparcamiento, fin de la pista.

Aparcamiento, fin de la pista.
Vandfald

Cascada de las Palomas

Cascada de las Palomas
Vandfald

Cascada del Pajazo

Cascada del Pajazo
Kryds

Cruce camino de Las Parras de Martin

Cruce camino de Las Parras de Martin
Kryds

Cruzar la presa

Cruzar la presa
Parkering

Inicio en la presa

Inicio en la presa
Picnic

Mesa de picnic

Mesa de picnic
Ruiner

Necrópolis del Pajazo

Necrópolis del Pajazo
Kryds

Ruinas del Pajazo, tomar sendero ascendente

Ruinas del Pajazo, tomar sendero ascendente
Kryds

Seguir la pista

Seguir la pista
Flod

Vadeo del rio

Vadeo del rio

Kommentarer

    Du kan eller denne rute