josifano

Tid  6 timer 56 minutter

Koordinater 2503

Uploaded 16. marts 2017

Recorded marts 2017

-
-
576 m
-162 m
0
4,2
8,4
16,83 km

Vist 540 gange, downloadet 32 gange

tæt på Zaláin, Navarra (España)

La salida de hoy es para llegar a la cima del Manddale. Parte del grupo conoce bien la zona pero nunca han subido desde Endarlatza.
Es una ruta que combina la faceta deportiva con la histórica, ya que el recorrido discurre por terreno fronterizo.
Aparcamos el coche en Endarlatza. Pasamos el puente y empezamos la ruta.
Nada mas empezar llegamos a una antigua estación eléctrica. Tomamos un sendero a la derecha y comenzamos a subir. La subida como se ve en los mapas la hacemos justo por la línea fronteriza. Nadie nos pide papeles. En el camino vamos a encontrarnos con varios mojones que señalan los límites. (Información sobre su historia en el enlace). El terreno está cubierto de argoma y de boj por lo que viene bien llevar pantalón largo. Pasamos por las rocas de Akozpe donde nos fotografiamos con el mojón nº 2. Vamos subiendo de mojón en mojón hasta llegar al Manddale.
De aquí descendemos hacia Ibardin. En este lugar destacan varios monumentos funerarios y cantidad de acebos. Dejamos a un lado Ibardin y seguimos descendiendo hasta llegar al embalse de Xoldokogaina. Al lado del mismo hay una zona muy bien equipada para pasar el día y realizar bonitos paseos.
Pasamos el embalse y por una senda que sale a la derecha continuamos el camino,
Al rato vemos un camino que sale a nuestra izquierda con un cartel que indica con unas letras medio borradas "Biiriatou". Seguimos por ese camino hasta llegar a la pista donde comienza la subida al Xoldokogaine. No hace un buen día pero tenemos buenas vistas. Bajamos de Xoldokogaine en dirección al Bidasoa. Por un terreno lleno de hayas y algunas errekas. Varios carteles informativos nos señalan que esta era una ruta habitual de los contrabandistas.
También era la ruta empleada por la "red Cométe". Una red clandestina dedicada a pasar fugitivos, sobre todo aviadores aliados que caían en combate, que seguían ruta hasta Gibraltar.
El camino de descenso nos deja al lado del Bidasoa. Vemos a lo lejos Endarlatza. Sólo nos queda subir un par de fuertes repechos para llegar al punto de salida.

Historia de la frontera franco-española: https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Espa%C3%B1a_y_Francia

Recorrido de los 602 mojones: http://www.diariovasco.com/v/20101205/tolosa-goierri/montaneros-mojones-20101205.html

Información sobre la red Comète:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/154381

Fotos del autor y Jesus Mª Redondo
Llegamos a Endarlatza y aparcamos al lado de la única construcción que hay. Hay una pequeña zona de aparcamiento. Si no está libre se puede dejar el coche debajo de la estructura de la autovía.
Pasamos el puente sobre el Bidasoa y tomamos una senda que sale a la izquierda. Caminamos hacia una antigua estación eléctrica. Tomamos una senda que asciende por la derecha.
Seguimos subiendo por los límites de la frontera.
Llegamos al mojón B 7 situado encima de una peña.
Cima de Manddale (507 metros). En la cima está situado el mugarri número nueve. Y también se encuentra la Redoute de la Bayonette. Se aprecia muy bien en el mapa del satélite. "Por otro lado, en los Pirineos Occidentales, se encuentra una posición llamada la Redoute de la Bayonette y la tradición nos cuenta que este lugar fue llamado así porque, en una época que no está bien determinada, los vascos, que habían agotado sus municiones en un combate contra los castellanos, no podían conseguir rechazarles sino atando sus cuchillos a los fusiles y este hecho dio lugar a un arma especial, de punta afilada, fabricada ·especialmente." (De Entziklopedia Auñamendi)
Seguimos el sendero y notamos la proximidad de Ibardin por la cantidad de montañeros/as que andan por la zona.
Abandonamos los cromlechs de Manddale y dejamos Ibardin a nuestra derecha hacia el Oeste. Descendemos hacia una pista.
Descendemos hasta la pista. Nosotros seguiremos por nuestra derecha hacia el embalse de Ibardin. Desde este punto se puede acortar la excursión. Siguiendo la pista hacia la izquierda se puede volver cerrando el recorrido hasta Endarlatza. A destacar la cantidad de acebos que hay en esta zona.
Abandonamos la pista y caminamos por un sendero que sale a nuestra derecha.
Caminamos por una pista hacia el embalse de Ibardin o Xoldokogaina
El lago o embalse de Xoldokogaina es en realidad una reserva de agua cuya construcción se inició a principios de 1928 por la Compañía, y por Chabal. Este sitio fue seleccionado debido a que se encuentra en el valle del río Arola entre varias montañas: la Xoldo (486m), Munhoa (353m) y Oneaga (381m). La presa se eleva a 17 metros de altura y ofrece una vista impresionante del valle. Está prohibido nadar o pescar en el lago que, sin embargo, está lleno de enormes carpas. En los alrededores hay varias zonas con mesas y bancos para poder pasar el día. Otros recorridos por los alrededores: http://bera.eus/files/doc/Ibardin_Xoldoko_gaineko_urtegia.pdf
Pasamos el muro del lago y seguimos el camino por un sendero que sale a la derecha. Es un camino estrecho entre zarzas y argoma.
Tomamos un desvío a la izquierda por un pequeño repecho. Un pequeño cartel indica dirección Biriatou
He corregido esta parte de la ruta. Nosotros cruzamos por la pradera para no bajar hasta la pista y tuvimos que pasar una pequeña regata llena de vegetación y zarzas. Es mejor seguir por la pista hasta desviarnos a la izquierda para comenzar el ascenso.
Después de pasar por una bonita campa donde se sitúa el dolmen de Lezarte comenzamos la subida al Xoldokogaina.
Seguimos subiendo por un pasillo entre la argoma. A nuestra espalda el mar y los pueblos de la costa.
Llegamos a la cima de Xoldoko gaina situada en una planicie. Es el primer monte de importancia de la cadena de los Pirineos viniendo del Cantábrico.
Descendemos de Xoldoko gaina hacia el collado de Osingo. En los cruces varias señales nos informan que andamos por zona de contrabandistas. Al fondo del valle a la izquierda vemos el embalse de Ibardin por el que hemos pasado anteriormente.
Seguimos por la pista de la izquierda.
Seguimos por la pista que va por nuestra izquierda, Las señales nos siguen informando que caminamos por la ruta que seguían lo dela red Comète.
Seguimos el camino por nuestra izquierda.
Descendemos y giramos hacia nuestra derecha en busca del Bidasoa. Caminamos por un bello rincón al lado de Lizarlan erreka,
Seguimos caminando por este bello paraje siguiendo el cauce de la erreka "Lizarlan".
Llegamos a una casa abandonada en ruinas. Pasamos por una verja rota hacia la derecha y llegamos a una amplia campa situada al borde del río Bidasoa. Seguimos caminando por su orilla a nuestra izquierda. A lo lejos vemos la casa situada en Endarlatza.
Seguimos caminando al borde del río que baja con mucha fuerza.
Seguimos por unos fuertes repechos en busca del camino por el que hemos empezado la excursión. Estamos otra vez en Endarlatza.
Seguimos descendiendo por un bonito barranco.
Precioso lugar situado cerca de Ibardin. CROMLECHS DE MANDALE Bibliografía Este grupo de cinco cromlechs, que descubrí el día 14 de mayo de 1952, no ha sido citado más que en mi obrita “El hombre prehistórico en el país vasco”. Localización: Estos cromlechs se hallan en una planicie de la vertiente septentrional del monte Mandale. en los confines de Vera y Urruña, cerca del mojón internacional n.º 11 y a 1 Km. al W. del collado de Ibardin. Mapa del Estado Mayor 1/50.000: hoja Bayonne S.O., n.º 226; coordenadas aproximativas 273-121. Datos catastrales: sección G llamada de Mandale; hoja 4.ª: parcela n.º 122 del plano catastral de Urruña (terminado el día 28 de febrero de 1831). Escala: 1/2.500. Descripción (fig. 10). El material empleado es la cuarcita blanca del carbonífero como la roca que forma el monte Mandale. Los cromlechs tienen forma de círculos formados por piedras plantadas verticalmente en el suelo natural. http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1962297338.pdf El cromlech de Manddale descrito y descubierto por Jose Miguel de Barandiarán.
Seguimos descendiendo hacia el Bidasoa. Pasamos por un tronco una bonita erreka.
Seguimos descendiendo por la pista. A la derecha sale un pequeño atajo.
Nos desviamos a la derecha dejando la histórica ruta empleada por la red "Cometa". Es la subida más fuerte del día entre boj y argoma.
Pasamos al lado del caserío Lizarlan y seguimos por la pista.
En el camino destacan unas peñas. Son las de Arrano. Abajo todavía divisamos la autovía.
Este camino es el que se sigue para hacer la travesía del pirineo en btt. Por cierto travesía bastante dura.
Llegamos a un cruce de importancia. A este punto se llega si se acorta el recorrido y no se da la vuelta por el embalse. Tal como indica un cartel por aquí pasaban los rescatados por la red Comète. Es una zona con varios monumentos megalíticos. El de Pittarre fue descubierto por Pierre Dop en 1936. Información de la interesante página : http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html.
Seguimos subiendo por el sendero por la izquierda.

Kommentarer

    You can or this trail