#CAR#

Tid  2 timer 7 minutter

Koordinater 758

Uploadet 12. december 2016

Optaget december 2016

-
-
514 m
435 m
0
2,0
4,1
8,18 km

Vist 1910 gange, downloadet 53 gange

tæt på Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Las sierras de Líbar y Benaoján marcan el límite del PN de Grazalema en la provincia de Cadiz con la vecina Serranía de Ronda, ya en tierras malagueñas.

El sendero discurre por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, antaño importante vía de comunicación, que une en este tramo las poblaciones de Jimera de Líbar y Benaoján. El camino era utilizado en sus tiempos por los lugareños para el tránsito de ganado de una población a otra así como de vía de paso para comerciantes y contrabandistas de postguerra para traer el “extraperlo” desde Gibraltar.

LA RUTA

En el municipio de Jimera de Líbar dirigirse a la estación de tren, allí mismo está indicado el inicio del sendero que termina en la estación de ferrocarril de Benaoján.

El recorrido es sencillo, no muy largo y no tiene pérdida alguna, desde que se comienza a caminar no existen ninguna bifurcación y siempre tendremos al río Guadiaro a nuestra vera. Mas que una “ruta” es un agradable “paseo” que podemos realizar en 3 horas caminando tranquilamente. Se trata de un sendero que va en paralelo al rio y a la vía del tren.

En Benaojan, puedes dar por finalizado el paseo o ampliarlo otros 4,5K hasta la Cueva del Gato, uno de los enclaves naturales más singulares de Andalucía. Esta gruta, muy frecuentada por los amantes de la espeleología, es uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Ronda y no sólo lo es por sus dimensiones sino también porque durante milenios ha servido de refugio natural, desde los primeros pobladores de la zona hasta los bandoleros de los siglos XVIII y XIX. La cavidad ha sido formada por un río subterráneo, el Gaduares –también llamado Campobuche-, que se une metros más abajo con el curso de Guadiaro. El río tiene un recorrido dentro de la cueva de más de 4 kilómetros. Aunque no se puede entrar en la gruta si no se tiene la autorización previa y el equipamiento necesario, sí se puede contemplar el gran salto de agua y la poza de agua cristalina que deja el río en su entrada.

En la zona también es interesante visitar la Sima del Hundidero o el Tajo de ronda
Waypoint

INICIO EN JIMERA DE LIBAR

Inicio jmena de libar
Kryds

HACIA LA DERECHA, SEÑALIZACION DEL SENDERO

Waypoint

INICIO DEL SENDERO, PANEL EXPLICATIVO

Inicio sendero
Waypoint

CAMINO POR LA SERRANIA DE RONDA

Camino por la serrania de ronda
Bro

PUENTE DE MADERA

Madera
Flod

RIO GUADIARO

Rio
Flod

RIO GUADIARO

Guadiaro
panorama

PANORAMICA DE VISTAS

Nn
Bro

PUENTE

Ll
Waypoint

INDICACION DE SENDEROS

Indicacion
panorama

PANORAMICA PUEBLO BENAOJAN

Pueblo
Kryds

ENTRADA AL PUEBLO DE BENAOJAN

Ixquierda entrada en benaojan
Waypoint

FIN RUTA ESTACION TREN DE BENAOJAN

Vias tren

1 kommentarer

Du kan eller denne rute