andarin3

Tid  3 timer 34 minutter

Koordinater 1096

Uploadet 7. marts 2021

Optaget marts 2021

-
-
676 m
551 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Vist 59 gange, downloadet 1 gange

tæt på Palacio, Madrid (España)

Uno de esos recorridos que pueden improvisarse un día que apetece disfrutar del paisaje fluvial que nos ofrece el humilde Manzanares y del campestre que rebosa en la Casa de Campo, todo de este Madrid capitalino siempre acogedor y agradable.

El parque Madrid-Río fue una acertada actuación del Ayuntamiento madrileño para recuperar el entorno de las márgenes fluviales a su paso por la ciudad, reordenando las orillas, sintonizándolas con la canalización ya existente e incorporando a su conjunto algunas viejas instalaciones para armonizar todo ello como zona de esparcimiento público. El resultado fue un extenso área de expansión que hoy frecuentan a diario miles de transeúntes, disfrutando de su mucho atractivo.

Nosotros hoy recorremos el tramo más al norte de dicho parque-corredor, desde el puente del Rey hasta el de los Franceses, para adentrarnos luego en la Casa de Campo y realizar el grueso de la ruta entre sus prados, arboledas, cerros y cauces de arroyos, todo muy afectado actualmente por el grave deterioro que causó a su vegetación la insólita nevada con ventisca "Filomena", en la madrugada del 9 de enero de 2021.

Es un cómodo paseo muy recomendable para entretener una mañana casi primaveral de manera sana y grata, comprobando el buen estado del cauce del río, limpio en su vegetación y sus aguas, de modo que ofrece atracción para las aves acuáticas que viven a su amparo o lo aprovechan de paso para hacer un descanso; nos llaman la atención por su gran tamaño unas garzas posadas en algunos de sus árboles.

Ya en la Casa de Campo, bordeamos primero los márgenes de la carretera de Castilla y nos adentramos luego por el pinar donde se asentaba la Casa de Vacas, finca ganadera construida en tiempos de Fernando VII que luego Alfonso XIII transformó en pabellón de caza y finalmente sucumbió a los estragos de la Guerra Civil 1936-39, quedando reducida a los escombros que hoy pueden contemplarse.

Continuamos luego hacia el norte hasta cruzar el trazado ferroviario y cambiar a rumbo suroeste en busca el cauce del arroyo Antequina, uno de los parajes más frondosos y bellos de este gran parque. Hacemos un corto descanso junto a un puente viario que salva su curso y por esa carretera ascendemos suavemente hacia el cerro Garabitas, que con sus 675 m de altitud se alza como cota más elevada de todo este entorno; en su planicie cimera se abren diferentes miradores hacia los cuatro puntos cardinales, desde los que se aprecian bellas vistas. Llamarán nuestra atención las apreciables huellas sobre el terreno de las muchas trincheras y restos de fortificaciones que defendieron esta posición guerrera, donde las tropas del ejército Nacional mantuvieron su asedio a la capital durante los tres largos años del conflicto civil.

Nos seguiremos desplazando luego en dirección sur hacia otro cerro, el de las Canteras, donde de nuevo gozaremos de bellas perspectivas de la ciudad, y perderemos después altura progresivamente según nos acerquemos al estanque del Lago, para bordearlo por su orilla oriental y buscar ya la salida de este extenso parque en su zona más noble, la de su acceso principal que ocupan edificios e instalaciones que pertenecieron al linaje de los Vargas, familia que poseyó todas estas tierras antes de que pasaran al patrimonio real. Esta zona también fue rehabilitada e incorporada a las actuaciones del parque Madrid-Río.

Y así terminamos un bonito y variado recorrido, de los muchos posibles e igualmente atractivos que pueden realizarse por este área de expansión al alcance de todos.
Waypoint

Casa Campo

Nos adentramos en este gran parque por su zona noreste, a la altura del Club de Campo.
Bjergtop

Cerro de las Canteras

643 m es su cota de altitud y ofrece bonitas panorámicas de la zona oeste madrileña.
Bjergtop

Cerro Garabitas

Sus 675 m de altura le avalan como la cota más elevada de la Casa de Campo.
Ruiner

Fuente de la Casa de Vacas

De las pocas cosas que se conservan de lo que fue una importante explotación ganadera.
Monument

Acueducto de la Partida

Construido por el arquitecto real Sabatini para abastecimiento de la huerta del mismo nombre, situada en las inmediaciones del Lago de la Casa de Campo, del que se abastecía para su riego.
Flod

Madrid-Río

Extenso parque lineal habilitado en los márgenes urbanos del río Manzanares.
Panorama

Mirador Huerta de la Partida

Habilitado para contemplación de esta huerta como una de las actuaciones del proyecto de parque Madrid-Río.
Bro

Pasarela sobre la M-30

Permite salvar este importante nudo de carreteras, facilitando el acceso de bicis y peatones desde y hacia la Casa de Campo.
Bro

Puente Antequina

Salva el curso de este arroyo como parte de la carretera que lleva al cerro de Garabitas.
Bro

Puente de los Franceses

Construído a finales del s. XIX para paso del ferrocarril sobre el cauce del Manzanares. Fue rebautizado en homenaje a la defensa que hicieron del mismo los brigadistas franceses a comienzos de la Guerra Civil 1936-39.
Bro

Puente de la Reina Victoria

Se construyó a principios del s. XX para sustituir otro viejo puente y enlazar las orillas del Manzanares en esta zona madrileña.
Bro

Puente sobre la vía del tren.

Más bien una pasarela para paso peatonal y de bicicletas.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute