Tid  6 timer 57 minutter

4,4
8,7

Vist 1176 gange, downloadet 8 gange

tæt på Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Longitud: 18 kilómetros.
Tiempo total: 6 horas 57 minutos.
Tiempo en movimiento: 5 horas 17 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 994 metros.
Índice IBP: 127.

Esta ruta nocturna comienza a la una de la madrugada en el Puerto de Navacerrada y recorre la Bola del Mundo, Valdemartín, Cabezas de Hierro Menor y Mayor para finalizar en el Collado de Peña Vaqueros, punto donde nos damos la vuelta para acabar en el Puerto de Navacerrada a las 8 de la mañana.

A pesar de no haber luna llena, un grupo de amigos decidimos dar un paseo nocturno por esta Cuerda para contemplar el amanecer teniendo a la vista a un lado el Peñalara y el pantano de Pinilla y en el otro la Maliciosa y la Bola del Mundo.

A lo largo de nuestro recorrido nos cruzamos con un grupo muy numeroso de senderistas que venían desde la Morcuera, siendo impresionante el serpenteo de luces visto a lo lejos y, poco a poco, cada vez más cerca. Además tuvimos la oportunidad de comprobar de primera mano la gran proliferación de cabras existentes en la zona, ya que fue muy frecuente su presencia a lo largo del recorrido.

Esta ha sido mi primera ruta nocturna y he de reconocer que es esencial que alguien del grupo, como era nuestro caso, sea un gran conocedor de la zona ya que la oscuridad hace más difícil la orientación y el elegir la dirección adecuada en determinadas ocasiones es muy importante para intentar escoger el camino más adecuado.
Nos desplazamos finalmente en coche privado, aunque la idea inicial era utilizar el transporte público para realizar la Cuerda Larga desde el puerto de Navacerrada para finalizar en Miraflores. Cambiamos de planes ya que cuando intentamos coger el último autobús a las 22:30 nos comentó el conductor que ese en concreto ya no llegaba hasta el Puerto de Navacerrada, a pesar de que la información presente en internet no hace referencia a ello y el luminoso del intercambiador indicaba Valdesquí como destino final. Además uno de los componentes del grupo había llamado telefónicamente a lo largo de la semana para asegurarse del horario y destino, por lo que entendemos que …, bueno, al final pasamos una ruta muy entretenida que, como siempre ocurre en estos casos, dijimos que debíamos repetir.

Bola del Mundo,

Valdemartín.

Cabeza de Hierro Menor.

Cabeza de Hierro Mayor.

Collado de Peña Vaqueros.