jesusmari

Tid  3 timer 26 minutter

Koordinater 532

Uploaded 15. juni 2018

Recorded juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
305 m
3 m
0
2,2
4,5
8,92 km

Vist 270 gange, downloadet 16 gange

tæt på La Arena, País Vasco (España)

Bonito recorrido en bucle, en el sentido de las agujas del reloj, que accede a la panorámica cima de Luzuero (Punta Lucero) desde La Arena, por senda de buena traza y terreno despejado, con unas espléndidas vistas sobre la costa de Cantabria desde Ontón a Santoña. Desde la cumbre y el cordal oriental de Luzuero también se tiene una extensa vista sobre El Abra y la costa de Bizkaia desde Punta Galea a Gorliz, con el Puerto de Bilbao a nuestros pies.

La ruta se encuentra doblemente balizada entre la playa de La Arena y el barrio de Aldapa-La Cuesta, con las marcas de pintura blancas y rojas del "GR-123: Vuelta a Bizkaia" y blancas y amarillas del "PR-BI 220: Sabor a mar (Zierbena)". Del barrio de La Cuesta al de Kardeo, al pie de Montaño, también se siguen las marcas del citado PR hasta el punto en que esta ruta cruza el 'bidegorri'. Mientras la ruta balizada asciende en parte al Montaño (no llega a su cima) y retorna por la ladera del mismo, nosotros retornamos directamente por el 'bidegorri' al punto de partida.

Accedemos a la playa de La Arena desde La Cuesta (Zierbena) y nada más rebasar la ermita de San Inazio, nos desviamos a la izquierda por un vial asfaltado que se abre paso entre dos altos edificios y se dirige al barrio de Kardeo. Al final de la recta inicial (unos 200 metros) se localiza un aparcamiento en cuya entrada vemos una fuente, donde dejamos el coche. Hay más espacios para aparcar en niveles superiores, así como otro aparcamiento algo más adelante. Del vial asfaltado, enfrente de la fuente, arranca un segundo vial ('bidegorri') que también se dirige a Kardeo, va más pegado a la base de los montes Ozeja y Montaño, y tiene dos carriles para ciclistas (ida y vuelta) y un tercero para viandantes.

Del aparcamiento, caminamos por el vial de entrada (NNO) hasta salir a la carretera junto a la playa, girando a la derecha para pasar enseguida junto a la ermita de San Inazio. Seguimos por la acera izquierda unos metros en dirección a La Cuesta (E) hasta encontrar la primera calle, siguiendo por ella a la izquierda (N), hacia una zona de chalets. El asfalto da paso a una estrecha pista cementada que nos sube al encuentro con la carretera que se dirige al Puerto de Bilbao. Tras cruzarla, un claro sendero nos va elevando por terreno de campas (SE), girando más adelante a la izquierda (N) y manteniendo un rumbo más o menos constante (N) en ascenso hasta salir a la parte alta de la montaña.

En este punto, un camino más ancho (S) describe un par de revueltas, mientras asciende (ESE) a la cumbre de Luzuero (309 metros), tras pasar junto a los cañones de la antigua batería de costa. Descendemos de la cima por la senda (ESE) que recorre el cordal, con buenas vistas hacia El Abra y el Puerto de Bilbao, hasta desembocar en el camino de acceso al antiguo cuartel, junto a una caseta y un indicador de rutas.

Cruzamos el camino y descendemos por senda a un cercano collado, donde se presentan dos opciones para continuar la marcha. La ruta balizada (GR y PR), que es la opción más directa, desciende por la derecha a La Cuesta. Nosotros, sin embargo, decidimos seguir de frente (SE), alargando un poco más el paseo por el cordal. Cuando la senda desciende, lo hace con fuerte pendiente hasta llegar a una antena. De ella, una rampa hormigonada nos baja con rapidez (SE) al encuentro de una ancha pista, también hormigonada, que por la derecha (O) nos conduce a las primeras casas del barrio de La Cuesta, donde retomamos las marcas de pintura (GR y PR).

Continuamos por las calles del barrio (S) en dirección a la iglesia de San Román. A partir de aquí, siguiendo solo las marcas blancas y amarillas (PR), descendemos a la carretera de La Arena para cruzarla y bajar por unas escaleras que nos sitúan en un estrecho vial asfaltado por el que bajamos (S) al barrio de Kardeo. En este lugar, sin hacer caso de la pequeña carretera que se dirige a La Arena, pasamos junto a un área de recreo infantil y atravesamos el barrio por una estrecha pista cementada (S, luego ESE) hasta desembocar en el 'bidegorri'. Aquí abandonamos la ruta balizada (PR), que inicia de frente el ascenso hacia la ladera de Montaño y seguimos a la derecha por el 'bidegorri' (O, enseguida NO), para retornar por él al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del aparcamiento junto al 'bidegorri' en la playa de La Arena a la cima de Luzuero: 1 hora. De la cima de Luzuero a la iglesia de San Román en La Cuesta: 40 minutos. De la iglesia de La Cuesta a Kardeo (área de juegos): 15 minutos. De Kardeo (área de juegos) al aparcamiento junto al 'bidegorri' en la playa de La Arena: 40 minutos. En total, 2 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 330 metros.

NOTA: La presente ruta puede complementarse con la de ascensión a Montaño, también subida a Wikiloc: "Montaño desde la playa de La Arena (9-06-2018)".
10-JUN-18 9:41:48
10-JUN-18 9:46:14
10-JUN-18 9:55:32
10-JUN-18 10:50:21
10-JUN-18 11:41:05
10-JUN-18 11:54:43
10-JUN-18 11:58:23
10-JUN-18 12:08:15
10-JUN-18 12:23:01
10-JUN-18 12:35:00

1 comment

  • Foto af QuantumWasp

    QuantumWasp 13-05-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Preciosas vistas desde Punta Lucero.
    Los críos disfrutaron muchísimo metiéndose por los pasadizos entre los cañones y el antiguo cuartel!!!

You can or this trail