Tid  4 timer 20 minutter

Koordinater 15227

Uploaded 12. maj 2018

Recorded maj 2018

-
-
419 m
91 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Vist 496 gange, downloadet 18 gange

tæt på Los Lobos, Andalucía (España)


Nombre: Los Lobos- Barranco Jaroso- Cerro Tenerife -Maquina de Vapor

Fecha: 12/05/2018

Distancia recorrida: 11,5km (04:20)

Altura Mínima: 91m

Altura Máxima: 419m

Ganancia Altitud: 468m

Pérdida Altitud: -476m



Itinerario:
Los Lobos, Rambla Canalejas, Bco del Jaroso, pista paralela al bco, ruinas minas de plata,Ruinas Casa mineros, subida pico Tenerife,bajada pico Tenerife, mina y chimenea,Ruinas Casa mineros, pista, chimenea y maquina de vapor, pista paralela Bco Jaroso, Los Lobos

Descripción
Este recorrido nos lleva a visitar la Sierra Almagrera y sus espectaculares minas de plata,descubiertas a finales de 1838 con el rico y famoso filón de galena argentífera del barranco del Jaroso y explotadas hasta el siglo XIX, dejando una importante repercusión histórica, social, económica, industrial y cultural y una increible arquelologia minera hasta nuestros días.

Se parte de la pedanía de los Lobos (Cuevas del Almanzora )y descendemos a la Rambla para continuar el recorrido por el angosto barranco Jaroso (u opcional por la pista de tierra que va paralelo al barranco), pasando por multitud de restos de estos asentamientos mineros que han horadado toda la sierra. El recorrido está sembrado de estos pozos de minas, visibles muchos de ellos y otros algo mas ocultos, pero la mayoria sin proteccion, por lo que es necesario extremar las precuciones. Continuaremos ascendiento entre restos mineros hasta alcanzar lo que parece ser la casa de los Mineros, justo al pie del cerro Tenerife de 368m. En este punto iniciamos la subida al pico que alcanzamos rápidamente a través de un senderito por la arista. Desde la cima,unas magnificas vistas de la costa, del valle y todo lo que fue la febril actividad minera de la epoca, hoy en ruinas.

Descendemos del cerro por el mismo camino y nos volvemos a deviar para visitar una mina cercana con una gran chimenea. De nuevo volvemos sobre nuestros pasos para iniciar en camino de regreso. Lo haremos rodeando la Casa de los mineros, en busca de la pista de tierra, que nos conducirá hasta aproximarnos a los restos de una gran chimenea y un ingenio hidraulico o la maquina de vapor al cual tendremos que desviarnos unos metros para acceder a su visita.
Volvemos de nuevo al camino y continuamos ya sin pausa hasta el final de l recorrido

Kommentarer

    You can or this trail