Moving time  4 timer 31 minutter

Tid  5 timer 16 minutter

Koordinater 3346

Uploadet 6. december 2019

Optaget december 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.081 m
196 m
0
4,6
9,2
18,41 km

Vist 248 gange, downloadet 11 gange

tæt på Villasuso, Cantabria (España)

RUTA DE IDA Y VUELTA:
Los Llares (Brenes de la Braña - Ermita del Moral - Pico del Moral - Ermita del Moral - Brenes de la Braña).

COTAS:
La Braña de Brenes (759 m). Donde partimos y dejamos aparcados los vehículos.
Pico El Moral (1.050 m.).

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 6 de Diciembre de 2019.
--Localización: Los Llares.
--Tipo de firme: Prácticamente en su totalidad pista con graba muy fina y algo de tierra; La subida al Pico El Moral sobre campo a través en hierba, con suave y fácil desnivel.
- Dificultad técnica: Fácil, suave desnivel en la ida, la vuelta salvo algún "tobogán" faldeando las laderas, muy suave además, prácticamente retornas bajando altura. Recorrido fácil y cómodo para cualquier senderista habituado, incluso familias habituadas.
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 18,41km
--Tiempo empleado: 5 horas 16 minutos.
--Horario: Mañana / Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 31 min.
--Tiempo total detenido: 45 minutos.
--Velocidad Media: 4,1 km/h.
--Desviación positiva: 614 m.
--Altitud máx.: 1.081 m.
--Altitud min: 196 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: Encontramos varios manantiales o arroyos a lo largo del recorrido, más ahora en esta época de lluvias donde el agua surca por muchas laderas y vaguadas.
--Ruta Circular: No, de Ida y Vuelta.

DESCRIPCIÓN:
Los Llares es una localidad del municipio de Arenas de Iguña (Cantabria, España). Está ubicada a 5,1 kilómetros de la capital municipal, Arenas de Iguña, y tiene una altitud de 245 metros sobre el nivel del mar.
La ruta realizada va prácticamente por pista en su totalidad, salvo la subida al pico El Moral, de muy fácil ascensión; Se parte de la Braña de Brenes por la pista forestal y poco a poco se va ganando altura con un desnivel muy cómodo que nos lleva hasta la ermita de la Virgen del Moral, situada en el punto de unión de los valles de Iguña y Cabuérniga.

Partimos desde La Braña de Brenes, por la pista que rodea el Cotero Alto hacia el oeste, aparcamos fácilmente en un lado de dicha pista forestal.
Esta pradera se halla a 12 Km. de la localidad de Las Fraguas.
Desde este punto tomamos la salida, ascendiendo previamente desde el Valle de Arenas de Iguña por una carretera de montaña hasta la divisoria donde se inicia el camino forestal del Parque Natural Saja-Besaya, indicado por una señal que prohíbe la circulación de vehículos; En este punto también confluye otra carretera mucho más empinada y estrecha que viene desde Villasuso de Cieza y que no es tan cómoda como la que nos lleva desde la localidad de Los Llares.

La braña del Moral es un pastizal afamado en la región, donde se ubica la ermita de la Virgen del Moral, destino junto a su cima en esta ruta. Hay varios caminos que suben hasta esta ermita, nosotros lo hicimos desde la braña de Brenes, arriba de Los Llares, subiendo por la carretera montañosa, pero se puede ir desde otros puntos, como desde Ucieda, existiendo para ellos diferentes pistas que lo facilitan. El acceso al ser pista forestal está obviamente restringido por las normas que regulan el Parque N. Saja-Besaya.

ENLACES A WEBS EXTERNAS:
https://senderismocantabria.wordpress.com/2009/02/18/69/
http://www.cantabria102municipios.com/besaya/arenas_de_iguna/nucleos.htm
https://www.mendikat.net/com/mount/2161

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
foto

1. SALIDA - APARCAMIENTO.

Partimos desde arriba de Los Llares, subiendo por una carretera montañosa, justo al llegar a la confluencia con la carretera más estrecha que sube desde Villasuso de Cieza. Dejamos el coche antes de comenzar la pista forestal, a un lado del camino en la Braña de Brenes.
Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

foto

Foto

panorama

Tramo con buenas vistas de los valles.

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

springvand

Manguera para beber agua.

Waypoint

Foto

Waypoint

10. bosques.

tilflugtssted / ly

Refugio Privado.

Waypoint

foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Buen tramo con buenas vistas.

Kryds

15. Seguimos por la izquierda.

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

20.

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Waypoint

25. Llegando a la braña de El Moral.

Llegamos a la braña El Moral, un pastizal reconocido y afamado en la región, donde se ubica la ermita de la Virgen del Moral, en su localización más céntrica. El pastizal se encuentra entre la divisoria Saja-Besaya, limitado por la pequeña cota de Braña Mayor (1.007 m.) al NW, y el pico de El Moral (1.050 m.) al SE. Esta cresta o cima, divide aguas al arroyo juzmareana, que van luego al Saja a través del Argoza, y el arroyo Los Llares (Besaya).
Waypoint

Foto

Information

Foto

top

28. Pico del Moral (1.050 m. altitud).

Monte de baja elevación y muy fácil y sencilla subida, de poco renombre en la región, y más recibiendo su nombre de la ermita de la Virgen del Moral y la braña bajo su amable cima. En su cima hay una baliza pequeña de hormigón con dos inscripciones, la más significativa pone MR 56.
Waypoint

Foto

foto

Foto

foto

Foto

springvand

Foto

læskur / shelter

33. Ermita Virgen del Moral.

En esta braña se celebra, al sábado posterior al 15 de agosto, una romería y una comida campestre en la que participan las gentes de los pueblos del alrededor. Adosado a la ermita, hay un pequeño refugio donde poder guarecernos en caso de lluvia.
Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

læskur / shelter

39. Refugio abierto de El Tornillo.

Refugio de El Tornillo, al lado de una plantación de pinos. Lugar apto para guarnecerse de las inclemencias temporales, así como pasar la noche, es un refugio abierto. Descendiendo por la pista que se ha ascendido pasado el refugio llegamos al punto de salida.

10 kommentarer

  • Foto af Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 06-12-2019

    Fantástica ruta, con un trazado suave, que hace llevar el ligero desnivel a buen ritmo y circulando siempre desde la salida en Brenes de la Braña por pista forestal, muy cómoda; Destacar la ubicación de esta zona en Los Llares, siendo todo el recorrido y más adentrándonos, un escaparate muy significativo de la Cantabria interior, divisando un gran horizonte y vistas, donde disfrutar de una extensión enorme de la provincia de Cantabria. Desde el Pico de El Moral se puede divisar el mar y Santander, y a lo largo de su recorrido, podemos disfrutar de maravillosas vistas a Peñasagra,, Peñalabra, Brañavieja, Sejos, Castrovalnera, Porracolina, Sierra del Escudo de Cabuérniga, así como divisar desde bien lejos Los Tojos, Correpoco. Un enclave de Cantabria fantástico, comunicado con el Valle y Municipio de Arenas de Iguña, y por sus pistas y senderos con Ucieda entre otras zonas. Recomendable para cualquier senderista apasionado o no de nuestra geografía y maravilloso paisaje, así como para aquellos principiantes y familias que empiezan sus caminatas. En la época que hemos ido, Otoño ya avanzado el paisaje es muy singular y hermoso, con esos contrastes de la hojarasca, esos caducifolios en muchos casos ya solo con ramas, y ese contraste con el verde de la braña, las tonalidades de los brezales y resto de paisaje, así como con esas montañas o cordilleras montañosas que vimos ya nevadas en gran parte de sus cumbres y que con este día estupendo que tuvimos, despejado, dominaban el paisaje en sus horizontes. Trazado fácil y recomendable sin duda.

  • Foto af Begoña T.

    Begoña T. 06-12-2019

    Una ruta preciosa, las vistas son magníficas, muy agradable y fácil de seguir, buena si se va con niños....

  • Foto af Begoña T.

    Begoña T. 06-12-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Una ruta preciosa, las vistas son magníficas, muy agradable y fácil de seguir, buena si se va con niños....

  • Foto af Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 06-12-2019

    Gracias por comentar, Begoña, nos suscribimos a tu comentario muy acertado y totalmente cierto, esta zona es un auténtico mirador de la Cantabria interior, de su verde, sus montañas, de esas brañas y laderas, de esos bosques caducifolios, de esas cordilleras, invita a disfrutar y compartir desde el momento que pones el primer pie, y volveremos, porque el lugar lo merece, es precioso sin lugar a dudas, y compartirlo con gente afín un privilegio y mayor disfrute.

  • Foto af Javier_CP

    Javier_CP 10-12-2019

    Ruta agradable y con bastante ciclista. La senda no tiene apenas barro y se transita bien incluso con lluvia. El recorrido se puede alargar según se quiera.

  • Foto af Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 20-12-2019

    Así es, como bien describes, una ruta por pista muy cómoda e ideal para el deporte de la bicicleta. El recorrido se puede prolongar hacia Cieza, Ucieda, Correpoco,..., incluso enlazar con el antiguo sendero del Moral wie baja al valle y que conlleva eso si, otra trazada y exigencia. Las vistas al horizonte y montañas también destacan y más si el día es despejado.

  • Foto af jccamanecer

    jccamanecer 29-12-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Con buenas vistas y apta para ir en familia.

  • Foto af Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 30-12-2019

    Gracias por el comentario, sin duda un mirador excepcional al interior de Cantabria, una ruta cómoda, con una pista en buen estado, ideal también para bicicleta.

  • Foto af Gusgane

    Gusgane 17-01-2020

    I have followed this trail  Vis mere

    Disfrute mucho de este track y el espectacular dia que hizo, con esos horizontes, esas panoramicas y recorrido. Fantastico dia, ideal para ir en familia, para recorrer en bicicleta, y para disfrutar de principio a fin.

  • Foto af Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 17-01-2020

    Gracias Gusgane por el comentario, la verdad que así es, una zona y recorrido que invita a volver, por su encanto paisajístico y por el bonito y cómodo trazado existente.

Du kan eller denne rute