Tid  4 timer 42 minutter

Koordinater 1764

Uploadet 30. november 2015

Optaget november 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.012 m
1.466 m
0
3,7
7,4
14,72 km

Vist 889 gange, downloadet 25 gange

tæt på Olapra, Andalucía (España)

PUNTO GEODESICO LAS HOYAS – CORTIJO LA SOLANA Y DESPOBLADO DE LOS CARREÑOS SUBIENDO POR EL BARRANCON (Sierra Filabres)

ITINERARIO:

Pista hacia La Tetica – Collado Los Rediles – Refugio Las Hoyas – Punto Geodésico LAS HOYAS (2015 msnm) – Cortafuegos Loma de Meneses – Camino Cortijo El Soto – Cortijo EL SOTO y Río Barrancon – Despoblado de LOS CARREÑOS – Antiguo sendero sobre el Río Barrancon – Cortijos Piedra del Espinar – Pista y Pinar regreso punto de inicio.

DATOS:
Fecha : 29-11-2015
Recorrido: Circular.
Distancia : 14,700 km (tiempo total 4:42 h. – 3:33 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1466 m - Altura Máxima: 2015 m
Desnivel acumulado: 710m
Tipo terreno: Pistas, caminos, senderos y campo través.
Localización: Bacares (Sierra de Filabres)

DESCRIPCION Y OBSERVACIONES:

Ruta por la zona del Río Barrancón en Sierra de Filabres, con el objetivo de recorrer las antiguas cortijadas y poblados que había por la zona, utilizando viejos caminos y senderos que en ocasiones están perdidos, teniendo que ir buscando el trazado original del cual aún quedan piedras por donde transitaba.

La ruta la iniciamos en pista que va a la Tetica Bacares, poco antes del cruce con la carretera que sube a las cúpulas de Calar Alto por Gérgal. Utilizando la pista nos dirigimos hacia el punto geodésico de Las Hoyas, situado a 2015 mts. pasando antes por el Refugio con el mismo nombre. El refugio se encuentra poco más abajo del punto geodésico, en un aceptable estado de conservación para su uso, disponiendo incluso de leña para la chimenea.

Desde La Hoya tendremos unas magníficas vistas a todas direcciones, pudiendo contemplar el resto de sierras que tenemos a nuestro alrededor y la zona costera de Almería. Abandonamos el punto geodésico para seguir dirección Este por la cuerda utilizando el cortafuegos, el cual bajaremos más adelante por la loma Los Meneses, el cual nos situará bastante metros más abajo, en el camino que nos llevará al Cortijo El Soto junto al río Barranco. Aquí nos encontraremos el primer cortijo de la ruta, una construcción con una singular arquitectura típica de la zona en estado de abandono, pero en un paraje de extraordinaria belleza enclavado en el mismo Barranco.

Seguimos el camino dirección al antiguo poblado de los Carreños, al cual llegaremos después de atravesar por un denso pinar de reforestación, con la grata sorpresa de encontrarnos en un enclave perdido y de extraordinaria belleza, sobre el Río Barrancon. El despoblado de Los Carreños es un ejemplo de los asentamientos que había por la zona, con una construcción de singular arquitectura de launa y una perfecta integración en el paisaje que casi se confunde con las piedras naturales de la zona.

Del poblado aún se conserva eras, balates de piedra, bancales, muros, algunas casas con su techumbre donde se aprecia las estancias, corrales, patios, pajares…..todo ello rodeado por un denso encinar y vegetación, pudiendo hacernos una idea de cómo era la vida de sus habitantes en ésta solana perdida.

Seguimos nuestra ruta buscando la antigua senda que comunicaba las distintas cortijadas que hay en la rivera del Río Barrancon, la cual en ocasiones se pierde y en otras aparece clara, incluso se aprecian las piedras que definían el sendero entre encinas. Es conveniente llevar el track, ya que el sendero ni está señalizado ni es fácil de seguir, perdiéndose entre la vegetación y teniendo que buscar la zona por la que seguir avanzando con dirección siempre ascendente por la rivera del río. Al llegar a la última cortijada por la zona de Piedra del Espinar, tomaremos ahora sí un camino que nos llevará a la pista que va hacia el Collado El Conde.

Una vez en la pista nos dirigimos dirección sur hacia un denso pinar, que tomamos una vez pasamos una fuente de piedra a nuestra derecha, aprovechando el camino que hay para un pequeño cortafuegos. Este camino nos llevará entre pinos de reforestación y en constante ascenso a nuestro punto de partida.

Es una ruta muy aconsejable, que te sorprende tanto por el paisaje como por los cortijos y poblados que atraviesa por la zona del Barrancón, siendo esta parte de extraordinaria belleza con el aliciente de ir buscando el sendero y el mejor trazado para avanzar. La mejor época para realizar son sin duda otoño y primavera, ganando en otoño por su contraste de coloridos por todo el barranco. Nosotros la hicimos algo tardío, por lo que Octubre debe ser el mejor mes para realizar la ruta…………….nos tocará repetirla seguro.

Por último decir que la ruta que seguimos en su totalidad pertenece a otro usuario de wikiloc (kayman), al que mando un saludo y felicito por ésta magnífica ruta que compartió en su momento, de la cual dejo por aquí su enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8074206


FOTOS DE LA RUTA:

LAS HOYAS - CORTIJO LA SOLANA - DESPOBLADO LOS CARREÑOS (S. Filabres)
Kryds

01.DESVIO A LAS HOYAS

læskur / shelter

02.REFUGIO LAS HOYAS

top

03.PUNTO GEODESICO DE LAS HOYAS

Waypoint

04.SALIDA A PISTA

Kryds

05.DESVIO

Kryds

06.PISTA HACIA CORTIJO EL SOTO

ruiner

07.CORTIJO EL SOTO

Waypoint

08.ATAJO HACIA LOS CARREÑOS

ruiner

09.CORTIJADA DE LOS CARREÑOS

ruiner

10.CORTIJOS POR EL BARRANCON

Waypoint

11.PISTA

Waypoint

12.CAMPO TRAVES POR PINAR

6 kommentarer

  • Foto af kayman

    kayman 28-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Gracias por las referencias, paisano.
    Quizás mañana tiremos para allá para ver el otoño, porque todavía parece que estemos en verano.
    Saludos.

  • Foto af Indalobici

    Indalobici 28-10-2016

    Hola paisano y gracias por la valoración.
    Este sábado queremos subir al camarate en bici y el domingo por la alpujarra también en btt, si no me hubiera colgado con vosotros.........jejeje... pero tenemos que organizar una rutilla otoñal juntos, a ver si quiere venir el otoño de una vez!!!!!
    Saludos y lo dicho, a ver si organizamos algo juntos. Un abrazo !!!

  • Foto af kayman

    kayman 28-10-2016

    Puede que el sábado que viene hagamos lo cahorros de monachil, que lo tenemos en pendientes. Y dentro de unas semanas una por la sierra del pozo que tengo en pendientes desde hace tiempo. Pasa por el tranco del lobo. Si estás interesado organizamos alguna de ellas, o las dos.
    Estaré pendiente de tus fotos por la alpujarra, a ver cómo está el otoño por allí.
    Un abrazo.

  • Foto af Indalobici

    Indalobici 31-10-2016

    Hola kayman. Tomo nota de las rutas y como te dije en el Montellano, a ver como me organizo para alguna de esas rutas u otra.
    Estuvimos ciclando por el Camarate y allí el otoño ya está en lo suyo, incluso algo pasado. Sin embargo el domingo estuvimos por la zona de Paternas y los castaños aún están verdes, pero las alamedas en todo lo suyo. Aún queda queda otoño para disfrutar por la parte de las Alpujarras, ya que está un poco tardío.
    Ya hablaremos. Un fuerte abrazo y saludos!!

  • Foto af guartrapas

    guartrapas 24-10-2017

    Muy bonita la zona de El Barrancón, no la conocía y está muy guapa.Estuve el domingo y están los árboles de Ribera en pleno apogeo otoñal.

  • Foto af Indalobici

    Indalobici 25-10-2017

    Hola guartrapas y gracias por el comentario. Esta parte del Barrancón quizás sea la más desconocida y es una zona muy bonita para hacerla en otoño. Me alegro que te gustara.
    Saludos

Du kan eller denne rute