ELMUNI

Tid  12 timer 13 minutter

Koordinater 5768

Uploaded 25. maj 2017

Recorded maj 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
896 m
2 m
0
12
25
49,19 km

Vist 6068 gange, downloadet 158 gange

tæt på Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

20 de Mayo de 2017

Hace un año más o menos por estas fechas, un trío de amigos de aventuras nos habíamos comprometido en echar una mano a Juan y Alicia, para que Iván pudiera realizar la ruta adaptada del Soplao. En principio nuestro apoyo era a nivel de ayuda desde fuera de la carrera....pero al final, no se como ni porque, acabamos compartiendo aquella ruta desde sus propias entrañas, convirtiéndose para mi, (y para todos los que la vivimos), en una experiencia inolvidable.

Tras la hazaña del equipo, acudimos hasta las puertas del Negreo, para animar a los combatientes de las dos ruedas, que se batían el cobre en el último y duro puerto, que les separaba de la ansiada meta.

Y aquí es donde se empezó a forjar esta reto, entre la sana envidia que nos producía observar a aquellos valientes. Como asiduo a las rutas de montaña sobre dos ruedas, Juan, Fran, Fosy y yo, nos planteamos acudir en la próxima edición de esta temida ruta. Las circunstancias, me llevaron a tener que olvidarme de ese reto, y cuando me enteré que Alicia iba a realizar la ruta a pie, pensé que sería una opción más factible. Dos copas de champán el día de nochevieja, acabaron de empujarme a realizar la inscripción aquel mismo día, aprovechando la ventaja económica que suponía hacerlo, hasta fin de año.

Y así empezó todo...
Por otro lado, y después de haber realizado el recorrido, considero que es una ruta indispensable y un reto personal, para cualquier apasionado de la montaña y el senderismo. Una prueba, que por su belleza, su importancia y consolidación, su alto número de participantes, la variedad de disciplinas y una comarca entregada al evento, la hacen única e inimitable.

Así que la víspera del evento nos reencontramos Juan (Ogt feliz), Fran (el Quivocao), Alicia y yo; había que recoger los dorsales en Cabezón de la Sal, en medio de un ambiente increíble. Cenar y lo antes posible al sobre,....que al final, resultaron ser las doce o más!!!

Y llego el día...y amaneció lloviendo; muchas horas de entreno y de disfrutar por la montaña, se podían ir al traste en un momento.... Autovía otra vez hacia Cabezón; mangazo de agua considerable; comunicación y dudas vía móvil, entre vehículos...Objetivo: llegar al destino y decidir que hacer. Con menos ganas que otra cosa, al final decidimos comenzar la aventura y a ver que pasaba....así que después de una foto de salida, Alicia y yo nos despedimos de la sección biker, y nos fuimos para abajo. No los volveríamos a ver hasta bien entrada la noche.

Como nosotros teníamos más tiempo hasta la salida nos refugiamos de la lluvia tomando café en un bar de la localidad, donde la paisana nos dijo que iba a levantar y que iba a hacer buen día....y no se equivocó.

Tras la salida de los bikers y alguna otra disciplina, arrancamos los "andarines". Por delante unos 50 kms, con un desnivel positivo de unos 2000 mts.
Salimos entre ánimos y aplausos por la carretera dirección Carrejo, y en seguida giramos a la derecha para empezar la primera subida de la mañana. Nos dirigimos a la Sierra del Escudo; comenzamos la subida por una pista a la que entramos en embudo. Ascendemos lentamente por la gran aglomeración de senderistas. La pista se torna en senda y en zonas de campo a traves, hasta llegar a la zona de cresta, con mucha roca y mucha gente !!. Nos cuesta avanzar mucho por esta zona hasta que llegamos a Canto Redondo (668 mts). Las vistas, una maravilla, a la cara de Ruente: al otro lado, la niebla nos impide ver todo el valle.

Un poco más adelante, llegamos a una de las zonas de las que me habían hablado; el cortafuegos. Una ladera de fuerte inclinación, en la que toca ver multitud de "estilos y formas de bajar". Hay una soga que se puede utilizar de apoyo, pero con un poco de habilidad, se baja bien. Por supuesto, menos mal que el suelo había filtrado bien la lluvia, porque este tramo en mojado puede ser ciertamente peligroso. Rápidamente alcanzamos un camino más cómodo, y perdemos altura, para llegar a la localidad de Ruente. Atravesamos la localidad y el mítico puente sobre el arroyo de la Fuentona, y de nuevo camino suave, pero ascendente.

Volvemos a ganar altura por pista amplia, suave y solana. Mantenemos altitud, y abandonamos la pista para tomar senda por bosque mixto, por la que rebajamos cota para llegar a la Campa de Ucieda. Es nuestro primer avituallamiento. Allí coincidimos con los representantes de las dos ruedas. El ambiente es impresionante. Reponemos líquidos, plátanos, pastelitos,...incluso vi de reojo algún bocadillo de jamón!

Sin perder excesivo tiempo, seguimos adelante. La salida de la campa hacia el Moral tiene lo suyo...; un rampón, en el que más te vale no haber hecho excesos en el avituallamiento, porque te corta hasta la digestión. No es muy largo, pero lo recuerdo como de los tramos más duros de la ruta. Coincidimos aquí con la caravana de bikers, que en silencio pelean con los primeros muros de este puerto.
Nosotros, nos vamos separando del Moral, cogiendo una senda a media ladera, en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, que va sorteando distintas vaguadas y arroyos, por curiosos puentes de madera. Alternamos sendas por la solana, con tramos de bosque mixto y frondoso de haya y roble, salpicado de acebos y avellanos. La zona es una maravilla. Pequeños subebajas, nos llevan hasta un avituallamiento líquido, en el comienzo del ascenso de Brañazarza.

Y a partir de aquí, viene el plato fuerte del día. Un primer ascenso tendido, de cierta dureza nos lleva hasta la falda del Toral, ese "demonio", de este particular infierno, del que también había oído hablar a Juan y Alicia. La verdad que ver la subida impone, sobre todo porque te plantas en su base con más de 30 kms en las piernas.
Esta subida está geográfica mente dividida en tres sectores muy definidos a la vista; el primero, el más duro, y más largo; los otros dos se hacen más llevaderos después de haber superado el inicial que te pone a prueba a base de bien.
Quizá sea la zona más exigente del día, pero es espectacular ver el rosario de senderistas en fila de a uno, superando este temido tramo.

Cuando llegas arriba, la sensación es irrepetible: dicen que superado el Toral (890 mts), ya está el reto casi conseguido. Las vistas desde aquí arriba, recompensan el esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien hecho se hace patente. Ya casi lo tenemos. Llevamos aproximadamente 35 kms de ruta, y solo nos queda descender y llanear !!!

Parece lo más sencillo. Nos encaminamos por la zona de cresta hacia el avituallamiento que ya divisamos desde arriba. Parece al alcance de la mano, pero tendremos como unos tres kms de distancia. Estas bajadas ponen a prueba las rodillas. Es casi mejor subir que bajar.

Por fin llegamos a las carpas. Huevos fritos, salchichas..., ni me acuerdo de los pies y las rodillas !!.
Pido una Coca-Cola, y me dan un calimocho,... Bien ahí !!. No le hago ascos !!
Con fuerzas renovadas, seguimos para abajo. Terreno incómodo a modo de cauce de río, antes de llegar a la pista por la que remontamos suavemente.
Coronado este collado, observamos abajo la vega del Saja. Nos queda descender la pista solana y empedrada, nada cómoda....
Un breve tramo de senda, que ya conocimos el año pasado en la Ruta Adaptada, y rápido para abajo hasta llegar a Luzmela. Seguimos sin noticias de los ciclers....que será de ellos ??...

Tan solo nos queda recorrer la ribera del Saja, y llanear hasta Cabezón. La entrada en meta, como siempre emotiva y espectacular. Todo el mundo anima, mientras nos mezclamos con los bikers, los ultras, los combinados...

Meta, bar y cerveza para brindar con Alicia. Enorme Alicia, gran compañera de aventura. Terminadas las birras,...lo primero es lo primero, nos preocupamos en saber que es de Juan y Fran. Contactamos al fin. Andan por el Negreo...así que nos iremos a esperarlos a casa, que aún tienen un rato. Derrotaron a sus demonios, como no podía ser de otra manera. Grandes !!

Resumiendo.....Una ruta exigente en kms, más que por desnivel, pero indispensable en la carpeta de rutas realizadas. El Soplao, en cualquiera de sus modalidades no defrauda. Un ambiente digno de conocer en primera persona,...y que decir de mis incondicionales??
Sois GRANDES, muy GRANDES !!!
Como siempre, cuando queráis y donde queráis!!

Tiempo real en movimiento
10 h 41'

11 kommentarer

  • Foto af elena.huarte

    elena.huarte 30-01-2018

    pendiente de hacerla

  • Foto af ELMUNI

    ELMUNI 31-01-2018

    Mucho ánimo y a por ello. Nosotros repetiremos este año si todo va bien.
    Un saludo elena. huarte!!!

  • Foto af elena.huarte

    elena.huarte 31-01-2018

    pendiente de hacerla...
    muchas gracias!!!!!
    igualmente!!!!

  • Foto af elena.huarte

    elena.huarte 21-05-2018

    I have followed this trail  verificeres  View more

    encantada de haberla hecho¡¡¡¡
    repetiremos¡¡¡¡

  • Foto af ELMUNI

    ELMUNI 21-05-2018

    Me alegro que hayais disfrutado. Nosotros tambiénl a hemos hecho este año,..y ahora en modo recuperación de piernas. Solo falta hacer la crónica con el ordenador y revivirla. Un saludo, elena.huarte. !!!

  • Foto af jmalonsor

    jmalonsor 24-11-2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bueno tu relato, yo también lo hice el mismo año y te puedo decir que has conseguido hacerme recordar y pasar un buen rato.

    Animo como dices al que pueda que lo haga, mucho esfuerzo pero merece la pena, la cerveza cuando llegas a la meta sabe a gloria.

  • Foto af ELMUNI

    ELMUNI 24-11-2018

    Pues como bien dices, jmalonsor, un trazado de mucho esfuerzo, más a nivel de resistencia por los kms, que por el desnivel... En cualquier caso esas cervezas al llegar tienen un sabor especial..!!!..
    Un saludo!!

  • Foto af menocalv

    menocalv 24-03-2019

    Hola! Yo quiero hacer la ruta a pie del soplao este año pero no tengo con quien, veis adecuado hacerla sola? Supongo que habrá otros dorsales a cada paso del camino!

  • Foto af ELMUNI

    ELMUNI 25-03-2019

    Hola menocalv...
    No vas a tener ningún problema en absoluto, ya que es una auténtica peregrinación de dorsales. Ni te lo pienses!!!.. Vas a ir todo el camino con compañía y además el ambiente es inmejorable. Una gran experiencia. Eso si, aunque no es excesivamente dura, vete preparada, porque se hace larga... Que disfrutes!!!!

  • helenitaa 12-05-2019

    Yo la voy hacer sola,y seguro que no seremos las únicas,trankila que perdernos no nos vamos a perder,un saludo y mucho ánimo,yo es la primera vez!!!estoy deseando,gracias por la explicación de la ruta,ayuda mucho!!!

  • Foto af ELMUNI

    ELMUNI 13-05-2019

    Mucho ánimo helenitaa !!!!

You can or this trail