Tid i bevægelse  2 timer 14 minutter

Tid  4 timer 38 minutter

Koordinater 1371

Uploadet 14. marts 2021

Optaget marts 2021

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
805 m
616 m
0
2,1
4,2
8,31 km

Vist 485 gange, downloadet 39 gange

tæt på Benamahoma, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular entre los Llanos del Campo, el Cerro Granadillo, el "Bosque Encantado" de los Laureles, el Mirador al Valle del Boyar y los Llanos del Berral. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La ruta es fácil, pero hay que hacerla con GPS y guía con cierta experiencia, porque hay numerosos cambios de dirección y senderillos que se entrecruzan.

Aparcamos en el Área Recreativa de los Llanos del Campo y caminamos hacia el Noreste por el Sendero del Tesorillo. Ascendemos por un bello bosque de encinas, quejigos y vegetación mediterránea hasta las ruinas de la Casa del Tesorillo (cerca hay una nave abandonada sin interés). Esta antigua construcción rural, con cubierta a dos aguas (que no se conserva), tenía una planta rectangular original, ya que las distintas dependencias de la casa quedaban dentro del rectángulo y estaban rodeadas por un pasillo y un muro exterior, a modo de pequeña fortaleza (tal vez para evitar los robos). Desde aquí, mantenemos la dirección Noreste, pasamos un cruce y visitamos la Fuente del Tesorillo, que se mantiene en buen estado y está ubicada junto al Arroyo Descansadero.

Regresamos al cruce y continuamos subiendo hacia el Nordeste entre exuberante vegetación por el antiguo Cordel de Arcos de la Frontera, que conserva buenos tramos empedrados. Luego giramos al sur y nos dirigimos hacia la A-372. Pasamos una portilla, atravesamos la carretera y accedemos a la Pista del Boyar por una cancela habilitada (también hay paso de rejilla a la derecha, en la alambrada). Caminamos por el carril hasta el Pilar del Granadillo. Desde aquí giramos al Suroeste por estrechos senderos entre calizas y arbustos, para subir al Cerro Granadillo (807 m). La cima está sólo a unos 250 m de la pista, es rocosa, irregular y con arbustos. Pero entre los claros hay buenas vistas a la Sierra del Pinar, el Cerro de las Cuevas, la Sierra del Endrinal, etc.

Regresamos al carril y continuamos cómodamente un buen trecho en dirección al Campo de las Encinas. Allí Contemplamos desde arriba el Rancho de las Cabrerizas, rodeado siempre de ganado vigilado por perros de ladridos insistentes. Poco más adelante hay buenas vistas a la Sierra del Pinar y el Puerto del Boyar.

Seguimos por la pista hacia el Sur y nos desviamos a la izquierda por un estrecho sendero hacia la zona de Los Laureles. Primero nos llevamos la desagradable sorpresa de restos de animales muertos que esquivamos rápidamente. Luego descendemos hacia una de las zonas más bonitas del recorrido. Atravesamos un bonito prado con charcas, donde pastan tranquilamente algunas vacas, y nos sumergimos en el "Bosque Encantado" de Los Laureles, situado en la cara norte del Cerro de Las Cuevas . Allí, los viejos quejigos y las rocas cubiertos de musgo crean escenarios de cuentos, mágicos. Continuamos por este frondoso bosque hasta el Mirador al Valle del Boyar, que se encuentra sobre una estribación del Noreste del Cerro de Las Cuevas a más de 100 m de altura sobre el citado Valle. Subimos con precaución a las rocas y desde su cima, a 798 m, disponemos de unas panorámicas magníficas a la Sierra del Pinar, el Valle y el Puerto del Boyar, la Sierra del Endrinal, el Coargazal y el Jauletas, etc.

Desandamos el camino y a la vista del Rancho de las Cabrerizas enlazamos con el Sendero del Ahijadero. Desde el camino, observamos los restos muy deteriorados de una antigua era y otras
construcciones entre la vegetación. Abrazamos el enorme tronco de un Quejigo singular, que necesita a cuatro personas para rodearlo. Continuamos hasta la "Encina Acostá", visitada por palocorto en numerosas ocasiones, y que nos marca el camino a la Lagunilla de los Alacranes. Atravesamos su precioso prado y descendemos entre bellos ejemplares de quejigos (como el "Quejigo tumbado") y encinas a los Llanos del Berral. Allí nos detenemos a contemplar el paisaje en su Era-helipuerto y cerramos esta bonita ruta en los Llanos del Campo.

Ver esta ruta en nuestro blog.
Waypoint

Llanos del Campo. Mapas

Waypoint

Sendero del Tesorillo

Waypoint

Caserío del Tesorillo (ruinas)

Waypoint

Fuente del Tesorillo

Waypoint

Cordel de Arcos

Waypoint

Portilla

Waypoint

Cancela

Waypoint

Pilar del Granadillo

Waypoint

Cima del Granadillo (807 m)

Waypoint

Vistas

Waypoint

Vista del Rancho de las Cabrerizas

Waypoint

Vistas a la Sierra del Pinar

Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

Prado

Waypoint

Bosque Encantado

Waypoint

Mirador al Boyar (798 m)

Waypoint

Sendero del Ahijadero

Waypoint

Era

Waypoint

Quejigo singular

Waypoint

Encina 'Acostá'

Waypoint

Vistas

Waypoint

Lagunilla de los Alacranes

Waypoint

Vistas

Waypoint

Quejigo tumbado

Waypoint

Era-helipuerto del Berral

6 kommentarer

  • Foto af coargazal

    coargazal 03-04-2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Preciosa ruta familiar, muy bien descrita. El GPS es necesario.

  • Foto af jardelasierra

    jardelasierra 03-05-2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Preciosa ruta. Espectacular en primavera.

  • Foto af rosamates

    rosamates 03-05-2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Preciosa ruta.Es como de cuento y en esta época las peonías le dan un toque mágico.
    Gracias por permitirnos seguir estas rutas tan bonitas y detalladas.

  • Foto af palocorto1

    palocorto1 03-05-2021

    Buenas, jardelasierra y rosamates, muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Un placer compartir rutas con vosotros. Saludos de palocorto.

  • FyMpuce 14-05-2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Ruta muy bonita, a pesar del calor que hacía hoy (14 de mayo) es muy llevadera porque vas casi todo el camino a la sombra de los árboles. Aunque recomiendo llevar agua porque no hay fuentes en todo el camino, ni siquiera en el área recreativa, inexplicable.

  • Foto af palocorto1

    palocorto1 14-05-2021

    Buenas, FyMpuce, gracias por las valoraciones y el comentario. Está claro que el Ayuntamiento de Grazalema o la Diputación debían colocar una fuente en el Área Recreativa de los Llanos del Campo, una de las más visitadas de la provincia. Más abajo, a unos 400 m, está la Fuente del Descansadero, pero claro fuera de la ruta...La Fuente del Tesorillo sí está en la ruta, pero prácticamente seca o con un hilillo en esta época. Lo más seguro es cargar con el agua. Una pena teniendo en cuenta que nos movemos por una de las zonas más lluviosas de Españs. Saludos de palocorto

Du kan eller denne rute