Tid  3 timer 39 minutter

Koordinater 1062

Uploaded 24. december 2014

Recorded december 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
552 m
341 m
0
4,3
8,6
17,15 km

Vist 1258 gange, downloadet 22 gange

tæt på San José, Andalucía (España)

Ruta mañanera por el rico y abandonado patrimonio minero de Linares en la que subimos al vértice geodésico de Paño Pico y recorremos algunos de sus más emblemáticos restos.
La ruta es bastante cómoda, sin apenas desnivel y en la que coincidimos con el trazado de algunos de los senderos de pequeño recorrido señalizados, como son el PR-A 260, PR-A 261, PR-A 262 y PR-A 263.
Hay que tener mucha precaución y procurar no salirse de los senderos y caminos, pues en éste terreno hay muchos pozos , rafas, hundimientos, respiraderos...,fruto de la intensa explotación del subsuelo con la actividad minera.
Partimos de la Ermita de la Virgen de Linarejos y tomamos la vía verde hacia la Cruz, coincidiendo con el GR-A 263. Antes de llegar a la Fundición de San Luis nos salimos a la derecha por un carril señalizado como Pozo 4 (sin sendero señalizado) y llegamos hasta el Cristo del Valle (Mina del Mimbre). Seguimos las indicaciones para llegar al Lavadero de Arrayanes y desde aquí por unas rodadas de motos hacia un carril que hay unos metros más arriba. Éste carril nos lleva hacia el Sur al Pozo San José y a la Central Eléctrica.
Ahora seguimos el PR-A 260 hacia el Norte, pasando cerca de la estación A.E.N.A. y teniendo unas buenas vistas de la zona de la Garza y los invernaderos. El sendero pasa muy cerca del vértice geodésico de Paño Pico, pero no se ve al estar tapado por unas encinas por lo que debemos estar atentos para llegar a él. Hay que tener precaución para subir al vértice pues está muy alto y hay que hacerlo por una escalinata.
Seguimos por el mismo sendero y nos desviamos a unos metros para visitar el mirador de la Mina Mejicana, con unas buenas panorámicas.
Llegamos a la chimenea de la Cruz tras pasar junto a las antenas de Radio Faro y nos salimos del sendero señalizado por su derecha antes de llegar al Pozo de las Cadenas.
Seguimos un sendero que bordea toda la urbanización de la Cruz por el Oeste pasando junto al antiguo Cuartel de la Guardia Civil y llegando a la puerta principal de la Fundición la Cruz.
Desde aquí seguimos la vía verde que hacia el SE nos lleva al punto de inicio pasando por el Pozo Restauración, el Pozo San Vicente y la Fundición San Luis.

5 kommentarer

You can or this trail