Moving time  en time 30 minutter

1,5
3,1

Vist 135 gange, downloadet 5 gange

tæt på Piera, Catalunya (España)

Llevo toda la vida viviendo largas temporadas a una veintena de km. de Piera y hasta hace unos meses no sabía nada de Les Flandes. Ni hay promoción de este lugar ni, viendo los obstáculos que hay que superar, parece que exista interés alguno en darlo a conocer. En parte lo entiendo pues un entorno como el de Les Flandes o se protege muy bien o acabaría destrozado si se facilitara el acceso de los visitantes pues se trata de frágiles estructuras de argila. Supongo que un convertir un sitio como este en una atracción turística, conservando su esencia supondría una alta inversión económica que Piera no puede o no quiere asumir. Sea por el motivo que sea nos encontramos ante una ruta muy corta pero no por ello vacia de emociones. Hemos aparcado el coche junto a las murallas del castillo de Piera y nos hemos acercado a las calles que constituyen la parte histórica de Piera. Esta parte del recorrido ha sido interesante. El núcleo histórico de Piera es bonito, está bien conservado y se nota que el Ayuntamiento ha tenido mucho interés en colocar plafones informativos que explican las características de los edificios que salpican esta parte del municipio. Al abandonar Piera la ruta ya no ofrece ningún interés, no existe nada que pueda o deba ser remarcado. Las emociones fuertes aparecen cuando faltan unos centenares de metros para llegar a Les Flandes. En ese punto se pierde todo camino y la ruta que seguíamos ( editada en Wikiloc por Anoia Turisme) nos lleva a atravesar por campos que parecen abandonados pero en los que te sientes un intruso. Buscando y guiándote por Wikiloc vas avanzando hasta que llegas a Les Flandes. Una vez allí experimentas un subidón puesto que te hallas en un rincón muy, muy, bonito. Valió la pena llegar allí pero lo malo, lo peor de la ruta está por llegar. Falta aproximadamente un km. para concluir la ruta pero vuelves a entrar en una zona de campos aparentemente abandonados que debes atravesar sin rastro alguno de camino, caminando entre maleza hasta llegar a un torrente por el que pasa suficiente agua para que mojes tus pies en varios puntos, para que vayas notando que la cantidad de agua aumenta al mismo tiempo que tu sensación de que acabarás sin poder avanzar por este torrente. Estás a pocos metros de Piera pero no ves alternativa a la de caminar por el torrente. Al final ves una pequeña salida a tu izquierda gracias a que hay un grupo de cañas que han sido cortadas, no sabes si por un humano a por algún animal y apareces en un campo, este sí parcialmente cultivado. Te disculpas con la persona que te encuentras allí , le pides consejo para poder acabar tu caminata y llegas a Piera. No puso ningún impedimento a nuestra “aparición” en su terreno pero lo cierto es que salimos de su terreno atravesando una puerta metálica de más de dos metros de altura que estaba abierta pero que no sé si se cierra cuando el payés abandona este huerto. En fin un final desastroso y una salida en la que lamento que haya involucrado a gente que no merece las dificultades en las que les he metido hoy.
Entrem en aquesta riera que baixa pràcticament seca
Travessem l’urbanització
Aquî hi ha un@ baixada curta però molt pronunciada
Aquí hi ha una cadena que barra el pas però al seu costat dret hi ha un petit pas, el que es veu a la fotografía que ens permet baixar
Estem devant aquest bonic edifici que no sembla habitat
Primera vegada que caminem sense camí clar. El track ens diu que hem d’anar per aquí, camp a travers. No sembla que aquest camp estigui en producció però sempre causa incomoditat caminar pel mig d’un sembrat. Al final caldrà anar molt cap a la dreta per veure un perit corriol que, mig perdut, ens porta al peu de les Flandes
Son precioses aquestes formacions d’argila.
Segueixen sent magnífiques les vistes que tenim des d’aquesta zona
Encara podem veure Les Flandes des del sender perqe anem, a vegades mig amagades pels pins que hi ha entre nosaltres i les estructures argiloses. El camí però es va tancant i cada cop es fa més difícil caminar per a ell
Estem caminant pel mig d’un terreny que sembla particular. No dona la sensació de que estigui en producció però caminar sense cap mena de camí pel mig d’una propietat privada no ens agrada gens
Dejamos el terreno abandonado, cruzándolo sin camino definido para bajar al torrente, cruzarlo y pasar al otro lado. La fotografía nos muestra saliendo del torrente para entrar en otro campo abandonado por el caminaremos sin tener ningún camino definido. Se trata de ir siguiendo paralelo al torrente hasta que llega un momento en que parece que no es posible continuar y debe volverse a entrar en el lecho del torrente por el que baja agua.
Estamos en el lecho del torrente. Baja agua lo que hace incómodo el progreso. Sabíamos que Piera se hallaba a pocos metros de donde estábamos pero no veíamos ningún punto que nos permitiera abandonar el torrente, mientras que cada vez nos encontrábamos con más maleza y agua en el torrente. De repente vimos un pequeño paso entre la barrera de cañas que teníamos a nuestra izquierda y probamos de salir por allí. Llegamos a un campo donde donde charlamos con el payés que lo trabajaba. Le pedimos disculpas por entrar en su propiedad y le contamos los problemas con lis que nos habíamos encontrado desde que salimos de Les Flandes. Este hombre nos contó que hace unos pocos años se podįa entrar y salir con los tractores de los campos por los que habíamos pasado antes de entrar en el torrente pero que ahora, hallándose dichos campos abandonados, se habían perdido las vias de acceso, mientras que el torrente, que era la alternativa de paso, estaba en muy malas condiciones
Salimos del huerto en el que habíamos entrado para pasar por debajo del puente ( primera fotografía) que nos llevará a Piera. El final de la ruta circular se halla a unos 500 metros de este punto. La segunda fotografía nos muestra la puerta que da acceso al huerto. La persona que lo cuida se hallaba hoy trabajando en él y quizás por eso se hallaba abierta la puerta. No le preguntamos a la persona, a pesar de que estuvimos charlando un rato con él, pero ahora me pregunto como se podría salir si estuviera cerrada a pesar de hallarnos a pocos pasos de Piera.

• feliperocamolina 08-06-2019

Hoy he intentado realizar esta ruta. He comenzado la ruta por el castillo de Piera y en sentido contrario al que se indica. Después de pasar por el puente que atraviesa la carretera para ir por la torrente, me ha sido imposible salir del mismo para llegar a las fincas abandonadas, ya que tal y como se indica en el comentario de la ruta mucho me temo que el ayuntamiento de Piera no parece prestarle mucha importancia, con lo que no he podido realizarla. En mi opinión, creo que es un pena que rutas como estas, que pueden ser interesantes y beneficiar al turismo del pueblo, no se les de la inversión necesaria. Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo con la persona que realizó esta ruta. A día de hoy no la recomiendo en absoluto, ya que es imposible de realizar.