paul mara

2,3
4,6

Vist 7 gange, downloadet 1 gange

tæt på Learza, Navarra (España)

Salida desde el pequeño pero muy cuco pueblo de Leartza, donde visitamos su antigua Iglesia románica de San Andrés que data del siglo XII, catalogada como monumento dentro del patrimonio histórico de Navarra. Antes de comenzar la ascensión, calentamos un poco dando una vuelta hasta el quejigal situado al este del pueblo. Una vez de vuelta al pueblo pasando por su bien cuidada plaza ascendemos por camino ancho para después tomar una senda también ascendente hasta alcanzar un curioso enclave donde se ubica la ermita de la Virgen de La Guarda, protegida de los rigores de los vientos del norte por una pantalla de grandes rocas. Desde aquí y una vez de vuelta al camino principal, desde donde divisamos el bonito edificio de la basílica de San Gregorio, descendemos hasta alcanzar la carretera de Sorlada a la basílica, para dejarla después de andar por ella unos 100m donde tomamos un sendero que nos conduce directamente hasta el recinto religioso; que cuenta con fuente, humilladero, hospedería y por supuesto la basílica de San Gregorio Ostiense con una fachada barroca espectacular. Desde aquí y tomando un camino en dirección oeste, que luego se convierte en senda llegamos hasta el conocido como monolito de San Gregorio, para una vez visitado volver primero por la carretera de Sorlada hasta tomar al mismo camino del itinerario ya utilizado.
træ

Robledal de Learza

UNESCOs Verdensarvsliste

Iglesia de San Andres de Leartza

Monumento del siglo XII
Kryds

En cruce de caminos, tomar senda que asciende de frente

Desvío a la izda hacia ermita

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de La Guarda

panorama

Panorámica san gregorio

Kryds

Desvio a la izda desde carretera

springvand

Fuente de San Gregorio

Building of interest

Basílica de San Gregorio Ostiense

Kryds

A la izda dejar carretera a Sorlada