-
-
1.458 m
927 m
0
4,1
8,2
16,39 km

Vist 46 gange, downloadet 1 gange

tæt på San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta que nos lleva a coronar estas dos cumbres que se alzan entre El Escorial y Zarzalejo, formando un privilegiado observatorio del bonito entorno que rodea a estas dos poblaciones madrileñas, en especial la del Real Sitio de San Lorenzo, séptima maravilla del mundo en cuanto a lo monumental de su monasterio, que preside el paisaje que admiramos de continuo a lo largo del recorrido. El itinerario transcurre, en gran parte, por zonas de campo a través o por pequeñas sendas, salvo las partes altas de ambas montañas en las que afloran canchales de rocas y se ha de pisar mucha piedra suelta; solo la mitad de retorno se hace por caminos y pistas más llevaderos, especialmente gratos en el llamado "Bosque de la Herrería".

Es en este paraje anteriormente citado donde iniciamos nuestro caminar. Se trata de una espesa fresneda al sur del Real Sitio que alberga, entre otros bellos rincones, una ermita consagrada a la Virgen de Gracia, Patrona de El Escorial desde antes de su constitución como Real Sitio. Visitamos su enclave a poco de echar a andar, en torno al cual se ha habilitado un área recreativa para acoger a los romeros que, cada segundo domingo de septiembre, veneran a su Virgen en este lugar de culto.

Buscamos luego encaminarnos hacia la cumbre de la primera Machota, la Alta, y hemos de hacerlo bordeándola primero por su falda occidental, atravesando los prados de la Umbría del Valle para ganar altura poco a poco yendo hacia el collado de El Ortigal. Llegados ahí, hemos de afrontar el primer esfuerzo de la ruta, trepando los casi doscientos metros de desnivel que nos llevarán hasta los riscos cercanos a la cumbre de la primera Machota, en especial la Peña del Fraile, así llamada por la apariencia de una figura rocosa encapuchada que la remata. Admirando ésta y contemplando luego las preciosas vistas del paisaje escurialense, entretuvimos un buen rato que aprovechamos también para recuperar el cansancio de la ascensión.

Sorteamos luego diferentes afloramientos rocosos caminando siempre entre espeso monte bajo propio de estos terrenos, denso y reverdecido en este tiempo primaveral; bajamos en busca del collado de Entrecabezas y, según vamos accediendo a su paraje, comienzan a abundar los caminantes que frecuentan la principal vía de enlace entre las localidades de Zarzalejo y El Escorial, notándose también el incremento de senderistas en busca de la cima de la segunda Machota, la Baja, mucho más enriscada y pedregosa, que coronamos con algo más de dificultad. Aquí entretuvimos más tiempo, pues sus vistas son impresionantes todo a su alrededor, aparte de por reponer unas fuerzas que necesitábamos frescas para afrontar un descenso complicado y de fuerte pendiente por su cara sur, en el que hay que extremar precauciones para no perder el rumbo y sortear sus muchos roquedos semiocultos entre espesa vegetación, hasta alcanzar una pequeña planicie de su ladera que se asoma a la población de La Estación y Pajares, apeadero ferroviario de Zarzalejo.

Por esa pequeña loma continuamos después en suave descenso hasta el Prado del Concejo, donde en tiempos se explotó una cantera hoy en abandono. En este lugar, encaminamos nuestro retorno al punto de partida por el trazado de la antigüa calzada romana que discurre por la Colada del Chicharrón en dirección norte, paralela a la vía de ferrocarril, hasta dejarla para adentrarnos de nuevo en la fresneda de La Herrería, donde aprovechamos su frescor y verdes prados para acomodarnos y reponer fuerzas después de casi 6 horas de marcha. Ya finalmente, ponemos término a la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos.

Visto luego sobre los mapas el recorrido, quizás tuviera mayor atractivo hacer el retorno por el llamado Camino de los Ermitaños, que enlaza además con el paraje de la Silla de Felipe II y supone un mejor remate a tan bonito itinerario. Lo recomendamos para quienes se inspiren en esta ruta y nosotros lo haremos así en posterior ocasión.
Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Calzada romana

Waypoint

Cantera

Waypoint

Collado Entrecabezas, 1273 m

Waypoint

Collado Ortigal, 1277 m

Waypoint

Cruce pista

Waypoint

Cruceiro

Waypoint

Depósito

Waypoint

Fuente Prosperidad

Waypoint

Fuente y ermita Virgen de Gracia

Waypoint

Machota Alta, 1464 m

Waypoint

Machota Baja, 1404 m

Waypoint

Mirador

Waypoint

Peña del Fraile

Waypoint

Ruinas

Kommentarer

    Du kan eller denne rute