Moving time  4 timer 31 minutter

Tid  5 timer 28 minutter

Koordinater 3813

Uploaded 21. april 2018

Recorded april 2018

-
-
681 m
373 m
0
5,5
11
22,15 km

Vist 52 gange, downloadet 1 gange

tæt på El Buste, Aragón (España)

ITINERARIO CIRCULAR:
Partimos del casco urbano de El Buste, por el camino de la ermita de San Roque, ascendiendo hacia la Muela Baja, que abandonamos en breve el camino adentrándonos en un olivar campo a través para visitar la primera cabaña, Fuenteescalera realmente espectacular, se conserva completamente, oculta en la vegetación, su interior está dividido en dos plantas, con accesos independientes, y es de cúpula cerrada.
Continuamos en descenso cruzando campos de almendros, hasta encontrar el Camino de Mallén, PR-Z 169 en direccion Borja, Frescano, que entre pinares nos lleva hasta el Cabezo Pilobo, (565mts) en cuyo pié se ubica otra de las cabañas, ésta de menores dimensiones, y de cúpula abierta con hueco circular, se conserva en estado aceptable. Aquí volvemos a abandonar el camino para cruzar esta vez campos de cereal, y buscar el otro ramal de este mismo camino, para detenernos en los Agudos (493mts) en cuya ladera se conserva otra cabaña similar a la anterior, y también aceptablemente conservada. Desde aquí, seguimos el camino horizontal deteniéndonos en breve para visitar un abejar del S.XVIII, de los pocos que tienen su fecha impresa.

Unos metros más adelante, encontramos una intersección de caminos, y tenemos dos opciones:

1ª Continuar por el Camino de Mallén ( PR-Z 169 direccion Borja Fescano) pasando por el puente de Vulcafrailes, hasta La Estanca, deteniéndonos en ambos lugares el tiempo suficiente para apreciar su valor arquitectónico e histórico, y desde aquí partir hasta el Corral de Albardilla Baja.

2ª Tomar el camino que nos aparece a la derecha ( camino de la Albardilla) dejando a la izquierda el Cabezo de El Redondillo, y bordeando la base este de La Muela, entre pinares y barrancos, hasta llegar al Corral de Albardilla Baja. Esta segunda opción es más corta y de mejor paisaje, pero también menos monumental.

Una vez en el citado Corral de Albardilla Baja, vistamos los restos de la cabaña que albergaba en su centro, queda la mitad de ella, muro y bóveda que podría tratarse de un abejar de bancales, más que un corral de ganado. El camino asciende ahora la ladera oeste de la muela, dejando el corral a la izquierda y un abejar a la derecha. En la primera bifurcación tomamos el camino de la derecha, hacia el norte, para bordear la plataforma calcárea de La Muela girando al oeste en la partida de Bracicos. Aquí se ubica la cabaña de mayores proporciones, afortunadamente muy bien conservada, esta es de bóveda abierta, tiene en su interior dos travesaños de madera, y pequeños huecos de ventilación en cada uno de sus lados.

Continuamos por el camino hasta la intersección con el Camino de Mallén el PR-Z 169 direccion el Buste, que habíamos tomado al principio, antes de esta, nos aparece a la izquierda la singular cabaña de Patarra, esta de techo horizontal, y reducidas dimensiones, pero con gran encanto. En dicha intersección tomamos el ramal de la derecha y regresamos a El Buste.

Kommentarer

    You can or this trail