jesusmari

1,7
3,3

Vist 927 gange, downloadet 70 gange

tæt på Aintzioa, Navarra (España)

Esta ruta, antes complicada de realizar por la cerrada vegetación de boj que obstruía los senderos, es ahora una ruta corta y fácil, gracias al trabajo de un grupo de personas (vecinos del pueblo, montañeros, etc.) que han limpiado los accesos y balizado el itinerario con indicadores y marcas de pintura verde y blanca hasta la misma cima de Larrogain. Por ello, desde estas líneas, queremos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento.

Aparcamos el coche en una calle-plaza del centro del pueblo, cerca de una fuente que fue dedicada al pueblo en 1930 por un natural del mismo (D. Martín Erro Larrea), según reza la inscripción que figura en ella. De espaldas a la fuente, salimos del pueblo por un callejón (E), siguiendo luego una pista de tierra que, al cabo de 2 ó 3 minutos, llega a una bifurcación (indicador). Por la derecha, 2 minutos después, nos encontramos con una nueva bifurcación, esta vez doble, debiendo continuar por la pista que está más a la derecha, con tendencia descendente.

Un poco más abajo, la pista realiza una curva a la derecha (SO) y poco después nos sitúa en otra bifurcación (indicador). En este punto abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda (S), ascendiendo por una traza de rodadas en la hierba. Enseguida variamos el rumbo (ESE), discurriendo el trazado por un terreno mixto de hierba y boj. Manteniendo la misma dirección y prestando atención a los hitos y marcas de pintura que jalonan la ruta, llegamos a la entrada en el raso-collado de Mendigil, también llamado Otsartea.

En este lugar, donde vemos una estaca de madera que señala la dirección a Larrogain a la derecha, aparecen otras marcas de pintura naranja que balizan una ruta en bucle desde Saragüeta (Zaragueta), en el valle de Artze, con subida a la cima de Larrogain. Por ello, a partir de este punto y hasta la citada cumbre, disponemos de los dos tipos de marcas de pintura como referencia.

A pocos metros de la entrada en Mendigil, encontramos la sima vallada y, un poco más a la derecha (hito), la entrada de nuestra senda en el túnel de boj. La clara senda nos guía sin pérdida (SE, pronto gira al SO), bajo una frondosa vegetación, hasta una bifurcación con indicador. Dejando el ramal (balizado) que sale a la derecha y vuelve a Aintzioa dando un mayor rodeo, continuamos de frente, cambiando enseguida el rumbo (SE) y accediendo en 9 minutos (desde el último desvío) a un pequeño collado. Aquí, desechando la senda que sigue al frente y desciende hacia Urdirotz y Saragüeta, giramos a la derecha, ascendiendo (N) entre bosque hasta alcanzar la cima de Larrogain (1.277 metros).

Buenas vistas desde la cumbre en todas las direcciones, especialmente hacia el pueblo de Urdirotz, a nuestros pies, y hacia las cimas de Pausaran y Elke, justo enfrente. La vuelta a Aintzioa se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Aintzioa al raso de Mendigil (sima vallada): 45 minutos. Del raso de Mendigil a la cima de Larrogain: 40 minutos. Vuelta de la cima de Larrogain a Aintzioa: 1 hora. En total, 2 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 350 metros.