Moving time  2 timer 56 minutter

Tid  3 timer 30 minutter

Koordinater 1751

Uploadet 7. maj 2019

Optaget maj 2019

-
-
886 m
394 m
0
2,5
5,0
9,99 km

Vist 59 gange, downloadet 10 gange

tæt på Kareaga, País Vasco (España)

Dejamos el coche al lado del restaurante Larraitz gain.
En principio seguimos la pista que va hacia el larrunarri,conocido mundialmente como Txindoki,la verdad es que no se ni me interesa el porque de Larrunarri.
Pronto nos vamos a la derecha y seguiremos una pista que se hace camino y que esta muy bien marcada por el GR-20 (vuelta a Aralar) y por la PR-GI-2004 que va a Arcaca,no la s dejaremos hasta el collado errekonta,donde nos queda una corta pero potente subida.Sin complicaciones alcanzamos la cima.
La coronan las ruinas de un castillo medieval y dos buzones montañeros.....
Las vistas del Txindoki son extraordinarias asi como aitzgorri-aratz etc.
Se entiende que nos mole mas subir al Txindoki,pero esta cima como complemento o por si misma,merece y mucho la pena.
Disfrutar de la montaña y no olvideis un buen calzado,agua y actitud con la naturaleza
.Larráiz (o Larraitz, oficialmente y en euskera) es una casería del municipio español de Abalcisqueta, en Guipúzcoa. A pesar de tener aspecto de un núcleo propio; no aparece en el nomenclátor y su población está integrada dentro de Abalcisqueta.
El monte Ausa Gaztelu pertenece a la parte gipuzkoana del macizo de Aralar. Sobre su cumbre se hayan los vestigios de una fortaleza medieval del siglo XIII ..
Larraitz
Su nombre ya nos indica con el topónimo Gaztelu (castillo en euskera), su antiquísima historia, fue parte de la frontera del viejo reino pirenaico de Navarra. Esta fortaleza era la encargada de vigilar la cercana calzada de Enirio, que pasa un poco más abajo, en la vertiente este de la montaña.
Larraitz
La popular ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Larraitz se halla en las faldas del monte Txindoki (1.346 m), en un entorno realmente privilegiado, pues se trata de uno de los accesos principales al Parque Natural de Aralar. Esta construcción del siglo XVIII rinde culto a la Virgen María mediante una talla gótica con el niño en el brazo izquierdo. La Virgen es muy venerada por los baserritarras y los pastores de la zona, dado que siempre se le han atribuido poderes milagrosos. Por otro lado, numerosos montañeros inician el ascenso al monte Txindoki en este hermoso lugar. Además, en sus inmediaciones, cuenta con varios restaurantes y un merendero con mesas y bancos, muy animado en verano y los fines de semana. Cabe destacar, a su vez, que con la llegada de las fiestas de San Pedro se celebra una gran romería en la ermita.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute