Dalits

Tid  2 timer 38 minutter

Koordinater 356

Uploadet 2. oktober 2016

Optaget oktober 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
601 m
268 m
0
0,9
1,9
3,8 km

Vist 5519 gange, downloadet 197 gange

tæt på Montaña Blanca, Canarias (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas en el mismo, visita mi blog en este enlace:


MONTAÑA BLANCA en mi blog


Realizada durante la tarde del domingo 2 de octubre de 2016. Temperatura muy agradable aunque en la cima de Montaña Blanca el viento obligó a tirar de quitavientos y sudaderas (los que tuvieron la previsión de llevarlos, que no fue mi caso).


Aunque tenía previsto subir a Montaña Blanca el mismo día que hiciera Montaña Guatisea, que está al lado, al organizarla el grupo de “Caminando Lanzarote”, en el que estoy integrado desde hace casi tres años, pero con los que no había tenido oportunidad de salir nunca, me animó a participar en la ruta. Ello me daba la oportunidad de “matar dos pájaros de un tiro”. El primero y más reconfortante, conocer a varios de los miembros de dicho grupo y el segundo subir a uno de mis objetivos de esta temporada.


He de decir que la docena larga de participantes me resultaron acogedores, amables y muy agradables. Un placer haber caminado con ellos y esperando a tener la oportunidad de repetir.


La foto que inserto a continuación no es mía, sino que se debe a ese extraordinario fotógrafo que es César Piret, cuya obra artística me parece extraordinaria y digna de ser conocida AQUÍ como también AQUÍ. Es quien aparece a la izquierda, con camiseta verde clara.


El punto de encuentro y partida se había fijado al pie de nuestro objetivo, en la carretera LZ-35 que va de San Bartolomé a Tías, pasada la rotonda donde cruza la carretera de Masdache a Guime (LZ-301) y como a unos 300 metros (dirección a Tías) de dicha rotonda, en la que se ubica uno de los monumentos al viento de César Manrique. No tiene pérdida, pues hay una explanada donde puede dejarse el coche con toda comodidad.


La ruta no tiene más dificultad que la de la abundante piedra suelta en el tramo del camino inmediatamente previo a la llegada al cráter. El desnivel total es de unos 330 metros, lo que representa un escaso 17%.


Desde el punto de encuentro Montaña Blanca nos muestra uno de sus laterales, con claras marcas de las torrenteras producidas por la erosión del agua y el viento.


Nada más comenzar a caminar, vemos un amplio corral a nuestra derecha, donde se estabulan unas 60 o 70 cabras protegidas por varios perros, todos atados excepto uno de color canela que no representa peligro pues si bien se acerca hasta veinte o veinticinco metros del caminante, solamente ladra, al igual que sus compañeros que, sin embargo, parecen más agresivos (quizá por eso están atados).


Mucho más atrás del corral, a la derecha de San Bartolomé, vemos sin dificultad Montaña Mina, fácilmente identificable por las antenas de su cima y los grandes molinos generadores de energía eólica.


Y cuando ascendemos un poco más, queda a nuestros pies Güime y, al fondo, Arrecife, con su tan emblemática como horrenda Torre que da cobijo a un hotel y que algunos no acertamos a entender cómo, pero sobre todo porqué, fue autorizada su construcción.


En nuestra ascensión va quedando a nuestra derecha Montaña Guatisea, a la que espero poder “hincarle el diente” en las próximas semanas.


Aprovechamos el primero de los tres fuertes giros a la izquierda que hace el camino de subida hasta el cráter para hacer una parada técnica y esperar a algún rezagado que se ha entretenido por demás haciendo fotos. Es buen momento para charlar distendidamente, conocernos un poco más y mejor y sacar alguna foto del pueblo de Montaña Blanca, que ya dominamos en su totalidad desde esta altura.


Conforme ascendemos el camino se vuelve más pedregoso, haciéndose algo más difícil caminar. La pendiente se agudiza y los participantes comenzamos a distanciarnos algo más que en los primeros metros. Un poco más arriba, en el siguiente giro fuerte a la izquierda, ya casi llegados al cráter, hacemos otra parada para reagruparnos.


El fondo del cráter es de fácil acceso. Es una explanada amplia, de unos 200 metros de diámetro más o menos, bordeado en su vertiente abierta, la que da al pueblo de Montaña Blanca, de una pared antigua, hecha de piedra y como de un metro de alto.


Al llegar vemos por encima de nosotros y a nuestra izquierda una cruz en uno de los bordes del cráter. Nos parece punto obligado de parada y foto de grupo por lo que, girando a la izquierda subimos sin dificultad alguna hasta la cruz donde procedemos a dejar constancia gráfica de nuestra presencia allí.


De las dos fotos que adjunto, la primera es de César Piret y las restantes mías


Desde la cruz quedan todavía, para llegar a la cima, 400 metro de recorrido y unos 70 metros de desnivel a superar. Como la rodilla ha comenzado a darme algo de guerra, me arranco de los primeros para atacar lo que nos queda de subida y aprovecho para volverme y fotografiar al grupo y el panorama.


La verdad es que el tramo final es fácil y no se requiere esfuerzo alguno para llegar.


El viento ha empezado a correr y como la tarde va declinando algo, la temperatura baja. Cuando llegamos arriba mis compañeros de ruta, más previsores que yo, tiran de sus quitavientos, en los que se embuten. Yo pongo cara de tío duro y tengo que aguantarme con la camiseta de manga corta al habérseme olvidado echar la correspondiente prenda a la mochila. “Eso, ‘pa’ que aprendas” me digo para mis adentros.


Las vistas desde la cima de Montaña Blanca son espectaculares. Tiene 596 metros de altitud “oficiales”, aunque mi gps me marca 599 y, por más que me pongo de puntillas todo lo que puedo y levanto el brazo hasta casi descoyuntármelo, no logro que me marque los 600 metros justos. Nada: para otra vida a ver si me reencarno en un Pau Gassols y así lo tendré chupado.


Me impacta de gran manera lo que a mi me parece la inmensa belleza, con sus voluptuosas curvas, de la pequeña Montaña Bermeja, muy por debajo de nosotros (315 metros).


Un poco más allá de Montaña Bermeja, mirando en dirección a Puerto del Carmen, vemos las canteras de basalto en la zona de Las Majadas. Entiendo que las canteras representan riqueza y que proporcionan recursos económicos a la gente de la zona, pero no se puede negar que constituyen una agresión al medio natural y que, concluida la explotación, se tardarán siglos en que desaparezca la acción de la mano del hombre.


Desde nuestra privilegiada posición también tenemos un control visual total sobre el aeropuerto de Lanzarote.


El sol va perdiendo altura y las sombras comienzan a extenderse por La Geria. Montaña Guatisea se mantiene aún completamente iluminado.


En la vertiente que da a Guime hay una cruz encajada entre rocas mirando a dicha localidad. Quizá puesta por alguien que espera la protección de lo que representa el símbolo.


Al lado, una elevación rocosa que sirve para que Angie muestre su capacidad de equilibrio y su poco miedo a las alturas.


Aunque aún falta algo más de una hora para que el sol comience a ocultarse, el grupo decide quedarse a esperar la puesta de sol ya que la presencia de algunas nubes promete que pueden haber momentos preciosos.


Durante la espera, se charla y cambian opiniones y experiencias, posibilitando el conocerse un poco más y mejor.


Conforme el sol va bajando lo hace también la temperatura. Pero el espectáculo que se nos ofrece compensa. Se toma asiento, decrece un tanto la conversación y se va dejando que hable la naturaleza. Lo que dice entra por los ojos, más que por los oídos.


Y cuando el sol empieza a rozar las primeras cumbres, César Piret y Siboney Tabares aprestan sus cámaras para captar esos momentos mágicos en que la luz juega al escondite con las sombras.


Ninguna de mis fotos podría mostrar tan magistralmente la magia del momento como una de las de César Piret.


Según se ha ido ocultando el sol ha arreciado el viento y ha bajado considerablemente la temperatura, por lo que le anuncio a mis compañeros que voy a tomar la delantera e iniciar el descenso, también antes de que las sombras cubran el sendero de bajada. Mi lesión me obliga a extremar las precauciones.


Justo cuando voy a comenzar la bajada tengo la oportunidad de captar uno de los últimos rayos de sol que besa el borde del cráter de Montaña Blanca y alarga sus brazos como queriendo hacer cosquillas a Arrecife. Todo un espectáculo.


En la bajada me acompañan tres de las chicas que han participado en la marcha.


Bajamos por un sendero que discurre por dentro de las paredes del cráter hasta llegar al fondo de la caldera. Hay piedra suelta, pero se camina bien. Conviene extremar el cuidado para evitar algún resbalón.


Cuando salimos de la caldera decidimos caminar POR FUERA del camino, por su lado derecho. El camino tiene muchísima piedra suelta que, en la bajada, puede jugarnos alguna mala pasada. Existe un senderillo, no muy claro en algunos momentos, que nos permite salvar la parte más complicada con relativa comodidad. Terminado el mismo, nos incorporamos al camino y rematamos nuestra ruta en el mismo lugar donde nos reunimos.


Una tarde inolvidable para una experiencia enriquecedora. ¡¡Gracias a todos los participantes!!.

Vis mere external

Waypoint

Granja

panorama

Vistas

panorama

Vistas 2

Waypoint

Cruz

panorama

Montaña Blanca - Cima

11 kommentarer

  • Foto af alag801

    alag801 19-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Ya me hubiera gustado acompañaros. Las vistas desde la cima, preciosas. Bien descritas. Y estupendas las fotos acompañando el texto en el tu blog. Magnífico. ¡Gracias!

  • Foto af Dalits

    Dalits 19-10-2016

    También a mi me hubiera gustado que nos acompañaras. Compartir experiencias siempre enriquece.

  • Foto af senderosnorberto

    senderosnorberto 04-11-2016

    Buenas tardes. Buscando información del GR 11 me he encontrado con tu perfil. Es muy interesante lo que haces. Yo estoy en un club de senderismo en Fuerteventura que salimos todos los fines de semana.
    Mi intención es hacer todos los GR 131 de Canarias y si puedo dar el salto al resto de España tendré que buscar la manera de acostumbrar a mi organismo a las caminatas con grandes desniveles, lluvias, frio, etc...
    Hace unas semanas hice el GR 131 de Lanzarote y ahora estoy terminando el GR 131 de Fuerteventura.
    Saludos Cordiales.

  • Foto af Dalits

    Dalits 04-11-2016

    Hola, senderosnorberto. Gracias por tu comentario. Accede a mi blog (hay un enlace aquí, en Wikiloc, al principio de esta ruta) y verás las 60 que tengo hechas en Lanzarote, aunque no he tenido tiempo de prepararlas y subirlas todas, aunque todo se andará.... nunca mejor dicho.

    Buscaré tus rutas para contrastar con mis tracks. ¡¡Toda información y experiencia ajena siempre resulta útil!! Espero que las mías también lo sean para ti.

    Saludos cordiales.

  • Foto af Mirafrin

    Mirafrin 05-02-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Buen recorrido, aunque cansado por las características del firme a recorrer. La hicimos por la mañana, con lo que no pudimos disfrutar de la puesta de sol pero, en compensación y dado que el día era de una transparencia perfecta, tuvimos vistas impresionantes. Gracias por la explicación.

  • ewe321 14-08-2018

    Fácil recorrido, sigue habiendo perros en la granja de cabras que no hacen nada. Bonitas vistas, se hace ameno.

  • ewe321 14-08-2018

    Fácil recorrido, sigue habiendo perros en la granja de cabras que no hacen nada. Bonitas vistas, se hace ameno.

  • Foto af stephen.jannin

    stephen.jannin 02-11-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Nous sommes allés jusqu’à la première croix, il y avait trop de vent pour continuer jusqu’au sommet avec de jeunes enfants (3 ans)

  • Susa Pérez 15-11-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Molt bona vista del volcans

  • jlbarreto 24-05-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Las vistas espectaculares, el problema es que haya exceso de aire al bordear el cráter y neblina al fondo.
    La primera parte en llano entre malpais un poco pesada.

  • Foto af Parian

    Parian 02-11-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hice la ruta por la tarde, buscando pillar la puesta de sol. Fue espectacular pues habían nubes que contribuyeron a que las fotos que conseguí tuvieran una fuerza impresionante.
    Nos dimos prisa en la bajada, para evitar la oscuridad, aunque fuimos provistos de linternas. Pudimos bajar la parte primera, más complicada, con suficiente luz. Luego las linternas nos sirvieron de ayuda.
    Buen track y estupenda descripción.

Du kan eller denne rute