Tid  5 timer 35 minutter

Koordinater 1010

Uploadet 20. december 2020

Optaget december 2020

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.697 m
2.216 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Vist 430 gange, downloadet 15 gange

tæt på San Juan Norte, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Caminata hacia la Laguna Botos (Volcán Poás) por el lado sur de la misma.

Para encontrar el sendero se puede tener en mente lo siguiente: es a la derecha de la curva en que la carretera al Poás se interna en el límite del Parque Nacional (waypoint).

Después de cruzar la cerca de púas se encuentra otra cerca, que da la impresión de estar electrificada, que se pasa sin problemas y unos pocos metros más adelante se toma un sendero amplio que lleva hasta el río Mastate que se atraviesa sin problema (waypoint). Este sendero lleva a un portón de alambre (waypoint) de púas que permite el paso hacia la finca ganadera Hacienda Carmela.

De ahí en adelante se siguen los potreros marcados por separaciones electrificadas que son bastante incómodas de pasar hasta que se llega al punto donde hay que internarse en los terrenos del parque nacional (waypoint).

De ahí en adelante es un sendero muy bien marcado en el cual no hay pérdida y se sigue con facilidad salvo contadas excepciones en donde es necesario echar un vistazo atento al gps.

El sendero tiene muchos obstáculos. Arboles que han caído transversalmente sobre el sendero y varias más que han caído longitudinalmente sobre el sendero y que hay que caminar sobre ellos.

En un punto se llega a un claro del bosque que da un respiro (waypoint).

El sendero continúa subiendo y en un momento la subida es de mayor pendiente: se está subiendo la caldera original y antigua que albergaba el cráter en donde ahora está la laguna.

Cuando se llega a esa altura se encuentra un sitio muy agradable para almorzar o tomar algo que llamamos Botella (waypoint) por una botella olvidada allí por algún grupo anterior.

En ese punto es interesante intentar recorrer la loma de esa caldera, caminamos un poco pero el clima no ayudaba.

El clima fue el verdadero enemigo de la caminata. Un día de vientos muy fuertes, bastante frío, y visibilidad muy mala; que traían nubes cargadas de humedad que precipitaban en los árboles del bosque y nos fueron empapando todo el trayecto.

En ese momento desistimos de seguir por la loma de la caldera y continuamos hacia la laguna. Empezó entonces una descenso muy fuerte, con pendiente de -37%, resbaladizo y en algunos momentos sin arbustos en los cuales apoyarse para tener equilibrio.

La llegada a la laguna es de una manera abrupta. Tal vez en días de mejor clima la laguna se pueda ver entre los árboles y se vaya aproximando visualmente. Pero esta vez llegamos a la laguna sin advertencia previa (waypoint).

Levábamos el proyecto de darle la vuelta a la laguna pero constatemos que no era posible por el nivel alto de agua que mantiene por la proximidad de las últimas lluvias. Es muy posible que para el verano sea posible hacerlo.

Regresamos con la idea de almorzar en la loma, pero el frío nos hizo desistir y seguir nuestro camino de regreso de inmediato.

Caminata recomendada. Nuestro esfuerzo físico clasifica este caminata como moderada, sin embargo la impresión subjetiva por el mal clima la califica de difícil.

Recomendación: pantalones largos para evitar roces innecesarios con los árboles caídos, maleza y troncos; botas impermeables, agua suficiente: no hay posibilidad de aprovisionamiento. El agua de la laguna no es potable.

Es posible que el principio de la caminata se pueda simplificar pidiendo permiso en la Hacienda Carmela porque uno de sus caminos llega bastante próximo a la entrada del parque nacional, eso ahorraría la atravesada de potreros con las cercas electrificadas.

Un aplauso al equipo participante: Luis y Claire, Andrés.


IBP index = 95 HKG

Distancia total: 9.5 Km
Desnivel de subida acumulado: 642.4 m
Desnivel de bajada acumulado: 627.3 m
Altura máxima: 2696.2 m
Altura mínima: 2216.5 m
Ratio de subida: 14.33 %
Ratio de bajada: 13.73 %
Tiempo total: 5:35:56 h
Tiempo en movimiento: 4:25:05 h
Tiempo parado: 1:10:51 h
Velocidad media total: 1.7 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.15 Km/h
Velocidad máxima sostenida 5.92 Km/h

Vis mere external

Kryds

Entrada/Salida

Es el desvío-salida de la carretera principal hacia el Volcán Poás, precisamente en una vuelta bastante pronunciada que hace la carretera hacia la izquierda. La cuestión es encontrar un lugar cercano y seguro dónde dejar el automóvil.
Flod

Río Mastate

Se cruza sin ningún problema. Es el único río que se cruza y podría ser la única fuente de agua potable en la caminata. El agua de la laguna no conviene tomarla por el alto contenido de azufre que tiene.
Waypoint

Portón de alambre de púas

El sendero desde antes de río, claramente transitado termina en este pontón.
Waypoint

Entrada al Parque Nacional Volcán Poás

De ahí en adelante comienza el Parque Nacional, un sendero claramente marcado, sin pérdida. Bastantes obstáculos: árboles caídos, pero el sendero se ve claramente.
Waypoint

Claro en el bosque

Un pequeño claro en el bosque que da un respiro en la caminata.
Bjergpas

Botella

Es un claro en el bosque después de subir lo que sería la caldera original del cráter que ahora tiene la laguna. De ahí en adelante todo es bajada hacia la laguna, una bajada muy fuerte del 37%. Interesante intentar seguir la fila de altura que rodea la laguna, intentamos caminar un poco pero el clima, el frío y el hambre mató el proyecto... Algún grupo dejó una botella...
Lake

Laguna Botos

Se sale al frente del mirador oficial de la laguna. La vista era muy mala, la neblina la impedía. Lo que se veía valía la pena verlo.

4 kommentarer

  • Foto af Andres Naranjo 1

    Andres Naranjo 1 20-12-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Es impresionante llegar al pie de la laguna! Se observan lindos paisajes, vegetación y colibríes de camino. Dificultad moderada por el barro y varios troncos caídos a lo largo del camino.

  • Foto af Luis1villalba

    Luis1villalba 21-12-2020

    Muy bonita la ruta, el frio fue bastante fuerte porque nos llovió en casi todo el recorrido. Ruta bastante técnica con bastantes obstáculos (árboles caídos).

    Tener especial cuidado con el frio, llevar guantes y capa, una o dos pares de medias adicionales.

  • Foto af Luis1villalba

    Luis1villalba 21-12-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Ruta un poco complicada por el frío y la lluvia. También bastante viento en ciertos puntos.

  • Foto af nelxplorer

    nelxplorer 11-01-2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    No nos hizo buen clima pero el sendero bien vale la pena. Atento a los cuidadores de la finca porque no están dejando pasar. Entramos de madrugada.

Du kan eller denne rute