Moving time  2 timer 5 minutter

Tid  2 timer 19 minutter

Koordinater 1621

Uploadet 8. marts 2019

Optaget marts 2019

-
-
616 m
292 m
0
2,3
4,7
9,38 km

Vist 366 gange, downloadet 25 gange

tæt på Bera, Navarra (España)

La ruta de hoy parte desde Ibardin y nos lleva al lago de Xoldokogaina. Desde ahí, subimos hacia Zigorriaga (549 m) y Manttale (573 m) para disfrutar de unas preciosas vistas del mar, Jaizkibel, Peñas de Aya o Larun entre otros.

https://www.rutasporelmonte.com/lago-de-xoldokogaina-desde-ibardin/



Vis mere external

Punto de salida desde parking de Ibardin. Tomamos la pista 5.
Mientras avanzamos por la pista 5 llegaremos a un pequeño claro, despejado, donde se abre un hueco con vistas al mar.
En esta intersección, giramos a la izquierda. Este camino nos lleva hacia el lago de Xoldokogaina.
Tras girar a la izquierda y antes de cruzar por la presa, podemos acercarnos a la orilla del lago y disfrutar de la tranquilidad que desprende.
Tras deleitarnos con las vistas del lago, lo cruzamos por encima de la presa. Hay abrir un par de portones, uno a la entrada y otro a la salida, que evitan el paso de animales.
Una vez pasada la presa, vamos por la senda hacia la izquierda y en la bifurcación, volvemos a tomar el camino de la izquierda. Entraremos en una senda muy marcada.
Siguiendo la senda, llegaremos a una borda. En este punto hay también una pequeña bifurcación. Nosotros iremos por el camino de la izquierda, dejando la borda a nuestra derecha.
En esta intersección, tomaremos el camino hacia la izquierda. Al poco de pasar este cruce, llegaremos a otro, en el que también seguiremos por el camino principal, que va por la izquierda.
Vemos otra intersección, en la que tomaremos el camino ascendente que gira 180º a nuestra derecha
Tras ascender un poco, llegaremos a un pequeño collado, con un cruce de caminos. Seguiremos por el principal, que va por la derecha. El de la izquierda es un atajo, pero a veces está cerrado por la maleza, por lo que preferimos asegurar.
Llegados a este cruce de caminos con un poste indicativo, haremos un giro de 180º hacia el camino ascendente. Este camino está marcado con pintura blanca y roja, ya que es la GR10. Esta senda nos llevará hacia el collado de Joncs y el cordal de Manttale.
Tras avanzar un rato por la GR10 llegaremos al collado de Joncs. Las vistas desde aquí no tienen desperdicio. A partir de aquí, seguiremos la senda. A los pocos metros del collado, parece que se bifurca, el camino de la izquierda va hacia la pequeña cima que vemos frente a nosotros y el de la derecha es nuestro camino, que se dirige hacia el cordal de Manttale.
Si seguimos por la senda, llegaremos a un punto en el que el camino gira a la derecha. Haremos ese giro, y nos dirigiremos hacia la cresta del cordal de Manttale.
Una vez llegados a la cresta, veremos una cima a nuestra derecha. Se trata de Zigorriaga (549 m). Nosotros nos dirigiremos hacia allí para contemplar las vistas que nos ofrece, y luego volveremos sobre nuestros pasos siguiendo la cresta hacia Manttale.
Cima de Manttale o Manddale (573 m)
Cromlech de Manttale. Tras visitarlo, seguiremos recto, buscando la pequeña senda que discurre entre las rocas. Esta senda baja directamente hacia Ibardin, en un camino que desciende con una pendiente importante.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute