Tid  5 timer 15 minutter

3,9
7,9

Vist 45 gange, downloadet 0 gange

tæt på Vilaplana, Catalunya (España)

día con aviso de alerta de altas temperaturas, madrugamos y buscamos una ruta para no quedar muy expuestos, aunque el ultimo tramos lo hemos variado por tener que acabar antes de lo previsto. estamos en Julio y este es el mes del celo del corzo, otro aliciente para el recorrido. aparcamos el coche en la explanada junto al refugio de montaña, hoy hay mas gente que otros dias, es pronto empezamos a andar antes de las 7 am, andaremos bosque a través, ya no hay la densidad forestal de antaño, han hecho una gran tala, según dicen para aliviar y conservar el pino albar (pi roig, Pinus sylvestris), dicen que es necesario recortar la densidad arbórea por el cambio climático...caminamos en silencio, los únicos sonidos son los que hacen las ramas al quebrarse bajo las botas, llegaremos al cami de la Font, al lado del Comellar del Estudiant, seco solo un testimonial charco lleno de moscardones zumbando...unos pasos mas delante pasamos junto al poste indicador que señala el camino a los Avencs a Vilaplana y Arboli, seguimos por la derecha dirección al Mas de Peiro, bajamos a las ruinas dejamos el camino, andamos por el margen inferior, llegaremos al Coll de las Pinedes, cruzamos la carretera y bajaremos por la Rasa de los Descarregadors, pasamos la cadena que bloquea el paso a vehículos, y descendemos es un lugar especial le tengo una predilección especial, cada vez que la camino, parece ser la primera. en la vaguada, nos giraremos a la derecha, a la vera del rio dels Gorgs estamos en Les Pinedes. Escuchamos ladrar a corzos, el camino nos lleva a cruzar, el cauce seco del Rio Gorg dos veces, seguiremos a la izquierda por el camino antiguo de los Castillejos, un sendero que desemboca en una pista que reseguimos a la derecha pasamos bajo la línea eléctrica que viene de Arboli, estamos frente al Mas dels Frares, una caseta abandonada junto a un transformador tomamos el camino de la izquierda, un tramo hasta que a la derecha seguiremos un sendero estrecho que nos baja al cauce del Rio dels Gorgs, lo andamos por el cauce hasta topar con el GR7, a la izquierda bajamos hasta el Gorg dels Frares, el salto y la poza están secos, ahora a la derecha caminamos tras las marcas amarilla blanca del PR, un tramo, hasta que en un cruce de caminos a la derecha seguimos las marcas verdiblancas, que nos acercaran a la Febró, mientras subimos por el camino encontramos algún grupo con intención de bañarse en las pozas del rio...tras cruzar el Rio Siurana cerca del pueblo, pasamos junto a la explotación ganadera no llegamos a subir al pueblo, cruzamos el barranc de la Foradada, subimos por la ladera del Mas de Suriol, llegamos a la carretera TV702, la cruzamos y seguimos ascendiendo por un campo abandonado nos topamos con una pista forestal, allí caminamos a la izquierda queremos acercarnos a los Avençots, caminamos un tramo por la pista, hasta un cruce, giramos a la derecha estamos a los pies de la Roca del Migdia, en el Cami de la Mussara,un tramo mas de pista, que dejamos a la derecha para ascender a los Avençots, también llamados los Avençs del Blai,la senda es estrecha unos puntos verdes nos acercan a la entrada de la sima, la temperatura ahí desciende varios grados, se agradece, seguimos a la izquierda tras las marcas de piedras, buscamos una salida, esta zona no la había caminado, la subida es lo mas complicado de la ruta no por peligroso, si por la lo que resbala la rampa de salida, nos ayudamos con los troncos a ambos lados de la grieta de escape, un vez arriba seguimos una senda que nos acerca al bosque del Agustenc, esta zona también ha sufrido las talas preventivas, al llegar al Coll del Pla del Agustenc seguimos el camino a la derecha hacia els Plans de la Mussara y de allí siguiendo las marcas del PR amarilla y blanca llegamos al Refugio donde nos esperan dos cervezas bien frias.
durante la ruta hemos visto 3 corzos, y oido 2 mas ( machos ladrando), ha merecido la pena, como siempre el madrugar.
Seguimos las marcas verdes y blancas a la derecha
cruzamos el Barranc de la Foradada
la rampa de subida por lo suelto de la tierra tiende a resbalar hay que fijar bien los pasos