Tid  4 timer 47 minutter

Koordinater 1737

Uploadet 12. juni 2014

Optaget juni 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.481 m
942 m
0
2,9
5,9
11,79 km

Vist 6703 gange, downloadet 383 gange

tæt på La Resbala, Canarias (España)

LA MATANZA Y LA VICTORIA: Circular por el Paisaje Protegido Las Lagunetas con salida desde La Vica.

Acceso: Circulamos por la autopista TF 5 hasta el km 23, la abandonamos por la salida 23, continuamos por la carretera TF 217 Carretera General hasta La Matanza a la altura del Bar Rallye I giramos a la izquierda para subir por la calle San Diego, giramos por la primera a la derecha calle Obispo Pérez Cáceres hasta llegar a la calle Real , giramos a la izquierda y rebasada la Iglesia El Salvador subimos por la calle Camino Nuevo, después de una subida de 3,8 km llegamos al Camino La Vica, donde estacionamos, será el punto de inicio y finalización de esta caminata circular.

El Paisaje Protegido de Las Lagunetas, constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos.
Entre la vegetación destaca el monteverde fayal-brezal y laurisilva que alberga numerosas especies de flora y fauna endémicas, dentro de la flora, destaca el mato blanco (Pericallis multiflora), que es único de este lugar y el pinar, tanto el natural (pinus canariensis) como el de repoblación, veremos algunas poblaciones de eucaliptus.
Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil, que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.
Tiene una superficie: 3800,1 hectáreas, ocupa territorios de los municipios: El Rosario, Candelaria, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y Tacoronte. En esta caminata solo caminaremos por los términos de La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo.
(Los datos generales del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, proceden de la Red Canaria de Espacios Protegidos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.)

PRIMERA TRAMO: Tramo con una longitud de 7,61 km empieza en una cota de 944 m y sube hasta los 1.480 m.
Empezamos a caminar junto a la carretera Camino Nuevo, por el camino La Vica, donde se cruza con el barranco de La Vica (también barranco del Pozo), se encuentra entre la montaña del Pozo por el este y La Montaña Filo de La Bandera al oeste. En el inicio encontramos varios carteles de madera uno nos señala que estamos en La Vica y otro indica la dirección de las dos pistas que coinciden allí, a la izquierda va hacia Montaña del Pozo y la de la derecha (dirección oeste) va hacia Los Revolcaderos por la pista La Vica , seguiremos esta dirección por tramo de pista forestal ancha con piso de tierra y que rodeando la montaña del Filo, desde el inicio la Pista de La Vica se adentra en el bosque. Cuando llevamos 1,26 km la abandonamos y giramos a la derecha por la Pista Pino de La Morra (Camino Los canarios) solo un pequeño tramo horizontal porque giramos a la izquierda para continuar por un sendero con tramo de fuerte ascenso de una longitud de 770 m., hasta conectar con la Pista forestal El Rayo giramos por ella a la derecha en dirección oeste y caminaremos un tramo de 2,11 km ligeramente descendente,dejando a nuestra izquierda el Llano de Los Revolcaderos.
Cuando llevamos caminados desde inicio 4,21 km abandonamos la Pista El Rayo , girando a la izquierda y continuamos por el sendero de los Peregrinos el PR TF 25.2. (Está señalizado solamente con un icono de la virgen y con los colores amarillo y blanco) Caminaremos un tramo de 3,33 km de subida por el monte boscoso. Este sendero es cruzado por varias pistas forestales y llegamos al Lomo de Siete Fuentes, pasamos junto al área de descanso Las Canales donde hay un grifo con agua y nos cruzamos con el sendero GR 131.
Este sendero nos lleva junto a la carretera TF 24 en la zona Pata del Guanche , próximo al túnel que pasa bajo la carretera, en este punto alcanzamos la cota máxima del recorrido 1.480 m. Llevamos caminados desde el inicio 7,5 km y llevamos un ascenso total de 603 m.

SEGUNDA TRAMO: Tramo descendente con una longitud de 4,3 km. Empezamos en una cota 1.480 y bajaremos hasta los 943 m.
Abandonamos el sendero PR TF 25.2 ., girando a la izquierda por el PR TF 25 empieza por un pequeño tramo de pista de tierra que se convierte en sendero mas estrecho señalizado con marcas de pintura amarillas y blancas.
Cruzaremos bajo el tendido de alta tensión y continuamos por el sendero dejando a nuestra derecha la montaña Agustino, hasta llegar a una pista forestal donde hay señales de los términos municipales de La Matanza y La Victoria. Aquí el sendero PR TF 25 gira a la derecha, nosotros seguimos ahora el sendero de los peregrinos el PR TF 25.3 que continua de frente bajando dejando a nuestra izquierda el barranco de San Antonio, pasaremos por Morra del Cepo, Lomo Mirador, el Lomo del Acebiño del Clavo, cruzaremos la pista del Rayo, el Monte Quemado, hasta llegar a la Hoya del Pozo, en el barranco del Pozo donde pasamos junto a un depósito de agua y acabamos junto a la carretera Camino Nuevo final de esta caminata.

En total hemos caminado 11,8 km. Ascenso total 606 m Descenso total 608 m Promedio en movimiento 3,1 km/h. Sendero dificultad moderada, teniendo en cuenta el ascenso, buen terreno para caminar, transcurre enteramente bajo la sombra del bosque. Salvo los primeros 4 km que van por pistas de tierra, el resto es por senderos donde no vamos a encontrar su número, pero si marcas de pintura e iconos de la virgen. Debido a que nos vamos a cruzar con muchas pistas y bifurcaciones se hace muy aconsejable llevar GPS, para no acabar en otro destino.
Waypoint

1 Inicio y Final.

Empezamos a caminar junto a la carretera Camino Nuevo, por el camino La Vica, donde se cruza con el barranco de La Vica (también barranco del Pozo), se encuentra entre la montaña del Pozo por el este y La Montaña Filo de La Bandera al oeste. En el inicio encontramos varios carteles de madera uno nos señala que estamos en La Vica y otro indica la dirección de las dos pistas que coinciden allí, a la izquierda va hacia Montaña del Pozo y la de la derecha (dirección oeste) va hacia Los Revolcaderos por la pista La Vica , seguiremos esta dirección por tramo de pista forestal ancha con piso de tierra y que rodeando la montaña del Filo, desde el inicio la Pista de La Vica se adentra en el bosque
Kryds

2 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguir a la izquierda por la pista La Vica subiendo.
Kryds

3 Giro a la derecha Pista Pino La Morra.

Cuando llevamos 1,26 km abandonamos la Pista La Vica y giramos a la derecha por la Pista Pino de La Morra (Camino Los Canarios) solo un pequeño tramo horizontal.
Kryds

4 Giro a la izquierda.

Abandonamos el Camino Los Canarios, girando a la izquierda para subir por un sendero(no hay señales.
Kryds

5 Giro a la derecha por Pista El Rayo

El sendero desemboca en la pista El Rayo, giro a la derecha y continuamos por ella.
Information

6 Barranco San Antonio.

Cruzamos el Barranco San Antonio, limite entre los términos municipales de La Matanza y la Victoria. Continuamos por la pista El Rayo.
Waypoint

7 Seguir de frente.

Por la derecha sale la Pista Las Rosas, seguiremos de frente por la pista El Rayo.
Kryds

8 Giro a la izquierda.

Cuando llevamos caminados desde inicio 4,21 km abandonamos la Pista El Rayo , girando a la izquierda y continuamos por el sendero de los Peregrinos el PR TF 25.2. (Está señalizado solamente con un icono de la virgen y con los colores amarillo y blanco
Waypoint

9 Cruzamos una pista.

A partir de este punto en el bosque predomina el pinar.
springvand

10 Area de descanso Las Canales.

Llegamos al Lomo de Siete Fuentes, pasamos junto al área de descanso Las Canales donde hay un grifo con agua y nos cruzamos con el sendero GR 131.
Waypoint

11 Cruzamos una pista.

Waypoint

12 Cruzamos una pista.

Kryds

13 Giro a la izquierda.

El sendero nos lleva junto a la carretera TF 24 en la zona Pata del Guanche , próximo al túnel que pasa bajo la carretera, en este punto alcanzamos la cota máxima del recorrido 1.480 m. Llevamos caminados desde el inicio 7,5 km y llevamos un ascenso total de 603 m. Llegamos a un cruce de caminos, Abandonamos el sendero PR TF 25.2 ., girando a la izquierda por el PR TF 25 empieza por un pequeño tramo de pista de tierra que se convierte en sendero mas estrecho señalizado con marcas de pintura amarillas y blancas.
Waypoint

14 Tendido alta tensión.

Cruzamos el cortafuego bajo el tendido de alta tensión y continuamos por el sendero.
Waypoint

15 Cruce de pistas.

Llegamos a un cruce de pistas forestales donde hay señales de los términos municipales de La Matanza y La Victoria. Aquí el sendero PR TF 25 gira a la derecha, nosotros seguimos ahora el sendero de los peregrinos el PR TF 25.3 que continua de frente bajando.
Waypoint

16 Cruzamos una pista.

Waypoint

17 Cruzamos una pista.

Waypoint

18 Cruzamos una pista.

Waypoint

19 Cruzamos pista.

Cruzamos pista y continuamos bajando por sendero que ahora coincide con el GR 131 Un cartel indica La Vica 0,6 km.
Waypoint

20 Cruzamos pista.

Cruzamos pista y el sendero sigue coincidiendo con el GR 131 y hay cartel que indica La Vica 0,4 km.
Waypoint

21 Cruzamos Pista.

Cruzamos Pista y a la derecha continua el GR 131, nosotros continuamos bajando por sendero, ahora un cartel indica P. Camino el Pozo , Área Recreativa La Vica 1 km.
Kryds

22 Llegamos al cauce del barranco del Pozo

Llegamos al cauce del barranco del Pozo, nos encontramos 3 pistas, continuamos por la izquierda bajando. A pocos metros esta el final de la caminata.

9 kommentarer

  • Foto af francisco mendez toledo

    francisco mendez toledo 13-08-2015

    PRECIOSA RUTA DE PRINCIPIO A FIN.MUY BIEN SEÑALISADA Y Y LOS CAMINOS LIMPIOS.PERO SEGUIMOS TENIENDO LOS MISMOS PROBLEMAS QUE EN LOS DEMAS SENDEROS,LAS BICICLETAS QUE LO TIENEN PROHIBIDO CIRCULAR POR LOS SENDEROS NOS TIENEN TODO ESTROPEADO Y HAY MIEDO A RESBALAR Y HACERSE DAÑO.
    NO TENGO NADA CONTRA LOS CICLISTAS PERO QUE VAYAN POR DONDE ELLOS ESTEN AUTORIZADOS.Y RESPETEN LA SENDA DE LOS SENDERISTAS.

  • Foto af TRAJANO BIKER

    TRAJANO BIKER 29-05-2016

    Pues parece que lo tengas. Cierto está prohibido, según señalización. Por qué se permite realizar carreras de montaña a pie con más de 2000 personas por parajes protegidos y el Parque Nacional? ..no seamos hipócritas por favor!! . Degradan más 5 bicicletas que 200 senderistas o corredores a pie? . Cómo es posible que nos vendan la burra de que las bicis degradan y tenemos un Parque Nacional donde está instalado un teleférico?...Lo tienen estropeado por las bicicletas? , lo degradan las bicis o al ser un bosque húmedo de Laurisilva y muy propenso a la humedad y las lluvias éstas en forma de torrente degradan de manera natural el sendero? la pregunta es hace algo el Cabildo después de unas lluvias torrenciales en arreglar los senderos?. Como es posible que los senderos, vías , pecuarias, cañadas caminos y sendas públicas en general, que siendo un patrimonio cultural protegido por la normativa vigente y bajo la protección y competencia de los Ayuntamientos, no se actúe con ellos, se protejan y se limpien? Por qué se están perdiendo los antiguos caminos y sendas? En gran medida por no utilizarse. No hay que caer en radicalismos, bien está el control, vigilancia y prohibición dependiendo de los factores naturales paisajísticos, pero debería de hacerse un estudio de impacto medio ambiental al respecto en el caso e las bicicletas y los caballos, no hay que olvidar que se prohíbe la circulación ecuestre y fueron gracias a ellos, caballos mulos etc.. el motivo que hoy en día subsiste el patrimonio cultural y natural de las sendas y caminos públicoso es que alguien se cree que hace 50,60,70 años las sendas se utilizaban como hobbies por senderistas? era por pura necesidad, por supervivencia, era su medio de vida.

  • Foto af 80227

    80227 18-09-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Magnifica ruta en un entorno privilegiado.
    Algún energúmeno con moto ha casi destrozado un tramo del sendero de bajada....

  • Foto af Pe K.

    Pe K. 18-09-2016

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ruta muy guapa por los altos de La Matanza - La Victoria. Nos equivocamos 2 veces lo que nos costó en total media hora mas pero gracias al GPS de la App de Wikiloc nos enteramos a tiempo...😂😉
    Gracias Nacho por compartir esta ruta. La podemos recomendar !!!

  • Foto af Pe K.

    Pe K. 18-09-2016

    Postdata: hizimos la ruta alrevez..

  • Canaries 13-08-2017

    Lo que una ruta fantástica, creo que es mi favorito de sus rutas hasta ahora. Al principio el bit de paso era un poco complicado (pero aventurero) debido a la lluvia probablemente probablemente y deslizamiento de tierra. Nos encontramos con unos cuantos árboles derribados para subir, pero todo añadido a una gran ruta. Nacho, debes vivir aquí también debemos encontrarnos.

    Yo y mi grupo me encanta sus paseos y el elemento de tiempo es el más realista digo a mis caminantes "es un paseo Nacho por lo que el tiempo es casi exacto a lo que dice"

  • Foto af sadelevi125

    sadelevi125 31-05-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Fantástica ruta

  • Foto af Ruymix

    Ruymix 23-12-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Hay algunas zonas algo liosas de entender pero poco reseñable. Esta chulo algunas zonas tipo merenderos por el camino. Buena ruta

  • Foto af A07

    A07 03-03-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Como siempre genial. Gracias por tu trabajo Nacho.

Du kan eller denne rute