Tid  7 timer 17 minutter

3,6
7,2

Vist 6938 gange, downloadet 373 gange

tæt på Navacerrada, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: La Maliciosa desde La Barranca

Datos
Acceso: Carretera M-607 - Pasada la rotonda del Pueblo de Navacerrada en dirección Pto.de Navacerrada. Desvío hacia la Barranca en el Km 57,2.
Ruta Realizada: Miércoles 19/07/2017.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en La Barranca.
Tipo de Camino: Senda, pista y pedrera.
Distancia: 14,37 km.
Cota mínima: La Barranca (0,0 km y 1390 m).
Cota máxima: Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) (8,0 km y 2265 m).
Tiempo total: 7:17:35 h.
Tiempo en movimiento: 5:33:17 h
Desnivel acumulado: 1014 m.
Dificultad Técnica: MODERADA.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 122 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
La Maliciosa por la Cuerda de las Buitreras
Mirador de las Canchas por la Senda del Valle de la Barranca

Descripción General
La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama, una formación montañosa perteneciente al sistema Central. Tiene una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar1​ y está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en España, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.

Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.

Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve. El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa en la sierra de Guadarrama es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol

Descripción
Iniciamos la ruta desde el último aparcamiento junto al Embalse del Pueblo de Navacerrada.
Superamos la barrera que impide el paso a vehículos sobre la todavía pista asfaltada. Nos precipitamos por nuestra derecha sobre el segundo embalse el Embalse del Ejercito.
El camino nos deja en primer lugar en el Área Recreativa de las Vueltas donde se encuentra el parque de tirolinas De Pino a Pino. Lo bordeamos por nuestra derecha para subir junto al Río Navacerrada hasta llegar a la Fuente de Mingo.
Salimos de la Fuente por la pista forestal hasta que nos sale un camino a mano derecha, frente al monolito del Parque Nacional que dirige hacia el Collado del Piornal, a unos cien metros desde la pista encontramos la Fuente de la Campanilla con un magnifico ejemplar de pino Albar junto a ella y unas cuantas mesas con bancos de madera.
Se dice que todo el montañero que pasa por la fuente debe hacer sonar la campana si quiere regresar algún día al lugar.
Empezamos el tramo mas duro, señalizado por hitos , subimos por el Regato del Pez. poco antes de alcanzar el collado hacemos un recorte con un pequeño desvío (no es necesario se puede seguir hasta el Collado del Piornal) y entramos en el PR-M16 por la cuerda de la Maliciosa.
Alcanzamos La Maliciosa y sus extraordinarias vistas. Deshacemos nuestros pasos y volvemos al Collado del Piornal . Desde este punto, vuelta a subir una larga pendiente, hasta el Alto de las Guarramillas.
Salimos del Alto por la pista de hormigón directo a los riscos de Emburriaderos. Tomamos la Senda de las Tuberías que abandonamos mas adelante para tomar a unos 200 m un sendero que nos baja a la Barranca por la parte mas baja de la ladera.
Esto ha sido todo .

Bjergpas

Collado del Piornal

Bjergtop

Alto de Guarramillas (Bola del Mundo)

Fotos senda Cuerda Larga

Bajando Pista de Hormigón

Virgen de las nieves (otra)

Dejamos la pista

Camino de las Tuberías

Kryds

Izquierda (Dejamos camino de las Tuberías)