joropu65

Moving time  4 timer 58 minutter

Tid  7 timer 51 minutter

Koordinater 3272

Uploadet 13. januar 2019

Optaget januar 2019

-
-
490 m
1 m
0
4,6
9,3
18,56 km

Vist 70 gange, downloadet 2 gange

tæt på La Isleta del Moro, Andalucía (España)

La ruta en un principio es de fácil dificultad técnica para persona habituadas a andar por terrenos y barrancos algo escabrosos, así como campo a través.
Desde mi punto de vista, la dificultad se torna difícil durante el tramo que va desde Peñones hasta enlazar con el sendero que viene de las Presillas Bajas hacia la Caldera de la Majada Redonda, por donde transitamos campo a través por terreno bastante escarpado y con una vegetación que dificulta el caminar. Además el descenso tanto por su parte este, hacia el interior de la caldera, como por la parte oeste, es bastante acusado con terreno deslizante que puede provocarnos caídas, como en mi caso :(
Una vez hemos conseguido realizar la bajada desde Peñones hasta enlazar con el sendero que va hacia las Presillas Baja. Este se torna suave y sin desniveles considerables, prácticamente hasta el final de la ruta en la Isleta del Moro
Strand

Inicio Ruta

Este pequeño enclave perteneciente al municipio de Níjar responder a la fisionomía de un típico pueblo pesquero de casas blancas y bajitas dispuestas frente a la playa, tranquilidad y barquitas en el sur y en la arena. Debe su nombre a un gran Peñón que sobresale en el agua cerca de la orilla y se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas a la hora de disfrutar de un buen pescado servido en alguno de los restaurantes de la zona para los amantes de los peces que prefieren observarlos a comerselos, La Isleta del Moro cuenta con una nutria oferta de cursos de buceo y otras posibilidades de turismo activo en el mar.
Waypoint

Sendero Requena

El sendero Requena es una ruta que partiendo de los alrededores de La Isleta del Moro se dirige hacia el interior del Parque Natural para ofrecernos unas vistas prácticamente aéreas de la costa desde casi 500 metros de altitud y permitirnos conocer los barrancos del negro y de Requena con una densidad de vegetación que nos sorprenderá gracias a la abundancia de palmito la única palmera autóctona Europea El inicio del sendero está muy cerca del aparcamiento de la Cala de los Toros, a 1 km aproximadamente de la localidad de La Isleta del Moro.
Waypoint

Cortijo La Rellana

El Cortijo de la Rellana, está formado por dos edificios construidos diferentes épocas, uno está ya en completa ruina y el otro está en estado de abandono y deterioro. A nuestra derecha vemos 3 chalet también abandonados a los que debemos acercarnos abandonado momento el sendero ya que es una ubicación privilegiada para disfrutar de espectaculares vistas.
panorama

Los Chalets

Al este del Cortijo de la rellana se podemos observar tres chalet también abandonado a los que debemos acercarnos para observar una de las mejores vistas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Desde este punto, a nuestra izquierda hacia el noreste, podemos observar Mesa Roldán la Rellana de San Pedro y el Cerro Negro en la localidad de Las Negras. Al frente, hacia el este , el valle de Rodalquilar con Rodalquilar a nuestros pies y al fondo el Playazo y la Punta de la Polacra. A la derecha, hacia el sureste, podemos observar El Cerro Los Frailes, situado entre Los Escullos y San José.
panorama

Radar Meteorológico

Comenzamos a caminar por la pista, ahora más cómoda sin apenas desnivel. Esta zona es conocida como la rellana y está cubierta por diferentes especies de matorral habituales de Cabo de Gata. Posteriormente cruzamos el portón de la finca y unos 300 metros más adelante llegamos a un cruce donde por nuestra izquierda aparece una pista cementada con gran inclinación que viene desde la carretera de La Isleta. Nosotros la seguimos comenzando la fuerte pendiente por la pista que da varias vueltas. Seguimos por esta pista que comienza a bajar algo y vemos que se dirige hacia el radar meteorológico con una figura de forma esférica que se sitúa sobre el Cerro Peñones. Aquí encontramos una enorme estructura que corresponde a un radar meteorológico junto al punto geodésico. En este punto también termina la pista que da servicio tanto al radar como a las antenas de telefonía por las que hemos pasado anteriormente.
Waypoint

Bajada Cerro Peñones

Desde el radar meteorológico de Cerro peñones iniciamos el descenso por la Loma de la Majada Redonda hacia el oeste. Este tramo se realiza básicamente campo a través, aunque seguimos algunas pequeños senderos algo imaginarios entre la vegetación y las rocas, que en multitud de veces se pierden y que suelen ser producto del tránsito de los animales de la zona, así como el destino final de algunos puestos de caza existentes en la zona.
Waypoint

Loma Peñones

Casi al final de la cuerda de Loma Peñones, iniciamos un drástico descenso dirección suroeste por una zona de gran desnivel y densa vegetación donde habrá que prestar atención para evitar resbalones, ya que en el terreno es bastante deslizable debido a la cantidad de piedras sueltas que hay. Bajamos de cota rápidamente y nos situamos en este caso justo en la apertura de la Caldera Majada Redonda, donde enlazamos con el sendero del mismo nombre dirección a la Barriada de Las Presillas.
Waypoint

Sendero Caldera Majada Redonda (SL-A 101)

La Caldera de Majada Redonda a la que nos dirige este sendero, es un elemento destacado del particular paisaje volcánico del parque natural cuya notoriedad se explica por diversas razones, entre ellas las escasas formaciones geológicas de origen volcánico existentes en la Península Ibérica o la singularidad del paisaje producto de la fusión de vulcanismo y aridez, así como de una naturaleza resistente e invasoras que mantiene una sorprendente biodiversidad. La vegetacion esteparia de la zona está salpicada de vistosos matas de palmito, esparto, albaida, cornical y otras propias de la zona o introducidas como son la pita y la chumbera.
Waypoint

Barriada Presillas Bajas

Las Presillas Bajas es una pedanía de la provincia de Almería y que pertenece al municipio de Níjar dentro del Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar. Esta barriada está muy próxima a la localidad de Los Escullos, su casas son de planta baja y blanqueadas. Existe una era a la entrada de la barriada. Esta pequeña localidad está rodeada de paisajes vírgenes y cuenta con una gran riqueza geológica y botánica. Cerca de la localidad se puede apreciar la caldera volcánica de majada redonda.
Kryds

Cruce Camping los Escullos

Una vez hemos salido de la barriada de las Presillas Bajas y después de 1 km, enlazamos con la carretera que se va hacia Los Escullos. A unos cuantos metros a la izquierda se encuentra el cruce que nos llevará al Camping de Los Escullos. El Camping de Los Escullos es un complejo turístico situado en Cabo de Gata dentro del Parque Natural de mismo nombre.
Kryds

Cortijo La Noria

A unos 300 metros de la entrada principal del camping de Los Escullos tomamos el camino hacia la derecha dónde podremos observar justo en la esquina, una antigua noria y al lado de la misma una casa del mismo nombre. Enfrente de la casa hay un pequeño cruce, donde deberemos tomar hacia la izquierda para continuar nuestro camino hacia Los Escullos
Information

Punto Információn Domos Volcanicos

En vulcanologia un domo de lava o domo tapón, es un monticulo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa del un volcán. La viscosidad o adherencia de la lava no permite que la misma fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros y pueden crecer lentamente y en forma continua por meses o aún años. Los lados de estas estructuras están formadas de trozo inestables de roca. Debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el Domo puede a lo largo de su historia a sufrir erupciones explosivas. Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuándo aún contiene roca fundida y gases, puede provocar un flujo piroclástico que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos.
Waypoint

Sendero Costero Los Escullos - La Isleta del Moro

El tramo costero entre Los Escullos y La Isleta del Moro, de aproximadamente 1 kilómetro y medio, tiene un recorrido fácil y agradecido. Tanto la fisonomía de su línea litoral como los paisajes interiores y los marinos varían en distintas y atractivas composiciones a lo largo del camino, desde el que nunca se pierde la vista del mar Mediterráneo. La naturaleza se muestra inmensa entre el mar y la estepa y a ella se suman monumentos históricos y poblados representativos del amplio patrimonio cultural del Parque Natural.
Information

Mirador de la Isleta

Desde este mirador situado en la localidad de La Isleta del Moro nos llama la atención las vistas y el sonido del mar que llega a nuestros oidos. Merece la pena sentarnos unos minutos y recrearnos con las vistas. Si miramos hacia el pico de los frailes disfrutaremos de una hermosa puesta de sol y de una panorámica sobre la localidad de Los Escullos y su playa, la del Arco. Por otro lado si miramos miramos a la derecha nos encontramos con el Peñón Blanco.
Provisioning

Retorno a la Isleta del Moro

La Isleta del Moro es una población que surgió en el siglo XIX. Su población se dedica al cultivo de sus huertas y a la pesca actualmente. La pesca artesanal sigue siendo su principal recurso económico junto con la industria turística. La pesca se realiza con arte de trasmallo y principalmente moruna. La Isleta del Moro Arraez que da nombre a este paraje se asienta sobre los restos de un antiguo tómbolo de origen volcánico, lo que facilita el refugio de las embarcaciones además de ser un importante lugar para la nidificación de gaviotas.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute