PJCastro

Tid  2 timer 28 minutter

Koordinater 1088

Uploadet 30. juli 2018

Optaget juli 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
996 m
839 m
0
3,0
6,0
11,96 km

Vist 712 gange, downloadet 14 gange

tæt på El Parrizoso, Andalucía (España)

Cómoda y preciosa ruta a la antigua Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de los Angeles, más conocido por los lugareños como La Fábrica de la Luz, pequeña central construida en 1910 y que estuvo funcionando hasta los años 60. Esta central hidroeléctrica se encuentra ubicada en la junta del Arroyo Alamillos con el Arroyo Carboneros, conformando ambos en este punto el Río Valdearazo. Por lo tanto esta central utiliza el agua fluyente como energía primaria aprovechando las aguas del Arroyo Carboneros que son tomadas en el Salto del Tercero, conducidas durante 700 metros y que tras llegar a la cámara de carga, situada de forma visible sobre el edificio de la central, caían un desnivel de 30 metros con un caudal de 250 l/seg. La potencia instalada era de 75 KVA y el tipo de tensión alterna y trifásica. Estas instalaciones surgen como negocio eléctrico a comienzos del siglo XX al asegurarse sus propietarios la concesión del alumbrado público de los municipios pertinentes. En concreto esa central dependía de Campillo de Arenas, puesto que está situado en el término municipal de este ayuntamiento, llegando a construirse una segunda central en los años 20 en la Puerta de Arenas (Hidroeléctrica Puerta de Arenas).
Este bucólico paraje ha sido inmortalizado por el escritor inglés Michael Jacobs, embajador perpetuo de la Sierra Sur, en su entrañable novela “La Fábrica de la Luz” (Ediciones B, 2010). El eco de sus palabras plasmadas en tan bella obra y su imborrable recuerdo envuelven este enclave que irradia energía telúrica y nostalgia por todos sus recodos.
Iniciamos la ruta en el Cortijo de Prados Bajos, enclavado entre el Arroyo de los Prados y el Río Valdearazo, antiguo vivero forestal hasta no hace muchos años y donde tenemos una buena fuente para poder repostar convenientemente nuestras reservas de agua. Esta fuente fue construida en los años 80 para sustituir a la antigua que estaba situada junto a una enorme noguera hoy desaparecida conocida como Noguera de la Misa, denominada así porque se celebraba bajo su sombra la Eucaristía, sirviendo además como punto de encuentro de las abundantes cortijadas de la zona.
Proseguimos siguiendo el carril que comienza a descender aproximándose de nuevo al discurrir del Río Valdearazo, siguiendo el remonte de su cauce que traemos desde que nos encontramos con él mientras nos introduce en el desfiladero que ha ido tallando con el paso de los milenios dejando al descubierto infinidad de estratos mostrando sus pliegues sinclinales y anticlinales en un precioso sinclinorio que ameniza nuestros pasos siguiendo los meandros que cursa el Valdearazo por este sobrecogedor barranco.
Al otro lado del río podemos contemplar la desembocadura de los arroyos provenientes de Los Barrancos y de Navalayegua, que se unen justo antes de desembocar al Valdearazo. El Arroyo de Navalayegua o del Polvero esconde cauce arriba escondido en su barranco un bosque de tejos único en el sur peninsular al concentrar más de 100 ejemplares en un singular bosque relicto que constituye una de las joyas naturales más preciadas de la Sierra Sur de Jaén.
Seguimos la pista que discurre sumida en el barranco en los que cada curva nos sorprende a modo de balcón natural sobre las profundidades del desfiladero hasta que cuando contemplamos frente a nosotros al otro lado del río la desembocadura del Arroyo del Parral, hemos de prestar atención sobre nosotros puesto que se esconde unos metros por encima la Cueva del Chito, popular resguardo de pastores de la zona que servía a su vez de aprisco.
Más adelante la pista pasa junto a una cascada que habitualmente encontraremos seca pero que en épocas de lluvias abundantes sorprende por su gran vistosidad. A su derecha apreciaremos una curiosa encina con las raíces expuestas a las que se aferra en un increíble ejercicio de supervivencia y desafío a la gravedad.
El barranco poco a poco se va abriendo dando paso a en valle más amplio donde podemos contemplar en la orilla opuesta el Cortijo de Valdearazo, y tras pasar el Barranco de las Parras descubriremos el magnetismo de las ruinas de La Fábrica de la Luz y su privilegiado enclave en la unión del Arroyo del Tercero o de Carboneros y el de los Alamillos, conformando entre ambos en este punto el Río Valdearazo, a los pies de la Loma de los Diablos. En la otra orilla veremos la prominencia del cerrillo del Castillejo, lugar donde en época medieval se ubicaba un torreón que controlaba este ancestral cruce de caminos.
Una vez que hemos disfrutado de la belleza nostálgica de La Fábrica de la Luz solo queda volver sobre nuestros pasos y desandar el camino realizado hasta el Cortijo de Prados Bajos.
Waypoint

ALBERCA

Waypoint

BARRANCO DE LAS PARRAS

BARRANCO DE LAS PARRAS
Waypoint

BARRANCO DE LOS TEJOS O DEL POLVERO

Waypoint

BARRANCO DE VALDEARAZO

BARRANCO DE VALDEARAZO
Waypoint

BARRANCO DEL PARRAL

Waypoint

CASCADA ESTACIONAL

CASCADA ESTACIONAL
Waypoint

CORTIJO DE VALDEARAZO

CORTIJO DE VALDEARAZO
Waypoint

CUEVA DEL CHITO

CUEVA DEL CHITO
Waypoint

CORTIJO DE PRADOS BAJOS

CORTIJO DE PRADOS BAJOS
Waypoint

LA FABRICA DE LA LUZ

LA FABRICA DE LA LUZ
Waypoint

RIO DE VALDEARAZO

1 kommentarer

  • Foto af toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 03-09-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Recientemente realizamos esta ruta con tu track; todo muy bien descrito y ningún problema, ENHORABUENA.
    Que pena que la pista no discurra 30 m. más abajo y más cerca del río. En el periodo estival se echa de menos el frescor de sus aguas.

Du kan eller denne rute