Download

Afstand

11,3 km

Positiv højdeforskel

282 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

282 m

Max Højde

460 m

Trailrank

71 5

Min Højde

282 m

Rutetype

Løkke

Tid

4 timer 51 minutter

Koordinater

1546

Uploadet

13. september 2021

Optaget

september 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
460 m
282 m
11,3 km

Vist 549 gange, downloadet 30 gange

tæt på Azuébar, Valencia (España)

LA DEHESA DE SONEJA: LA MINA DE BARITA DE LA CANASTA-LA CANTERA DE RUEJOS-PEÑA DE LA CAGÁ-EL ARENAL Y EL CORRAL DE SEVILLA



UNA JOYA DE GRAN VALOR NATURAL QUE REGALA LA ÚNICA LAGUNA DE MONTAÑA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 245 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Baja-Fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media, principalmente por la distancia del recorrido y por el desnivel acumulado positivo, los cuales son considerablemente razonables. Por el resto de la ruta, es un atractivo recorrido sin extremas complicaciones técnicas, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra mejor amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 300 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 300 M.


LOCALIDAD: ALGAR DE PALANCIA (TÉRMINO DE SONEJA)
PUNTO DE INICIO: PLA DE ALMARÓS – RANCHO EL PASO
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: CASTELLÓN
COMARCA DEL ALTO PALANCIA
PARAJE NATURAL MUNICIPAL LA DEHESA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:05'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 48.782' W0° 20.591'

INTRODUCCIÓN:

Seductora y placentera Ruta en la Comarca del Alto Palancia. Esta jornada, iniciamos la temporada 2021-2022 desplazándonos a los municipios de Algar de Palancia y Soneja. Este último de origen islámico, conquistado por Jaime I en 1245. La población está ubicada a 263 m sobre el nivel del mar, en el valle medio del río Palancia, sobre la margen derecha del río. Un pueblo abierto, amante del progreso y de la paz, que nos esperaba para recibirnos con los brazos abiertos, para ofrecernos un precioso parque natural con la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana “La Dehesa de Soneja”. Una verdadera joya natural, donde habita gran variedad de fauna y flora mediterránea, de gran valor ecológico, rodeada por completo de pura naturaleza, que nos maravilló, y eso es lo que buscábamos nosotros: “Naturaleza y vida”.

Un deleitable recorrido, mayoritariamente por caminos forestales, que nos regala una gran variedad de puntos de interés, e iniciaremos en el Rancho el Paso, ubicado en la partida de Almaroz, pronunciada localmente como: “Pla de Almarós”, una llanura de secano ocupada principalmente por cultivos de olivos y almendros, pero que en épocas anteriores se dedicó al cultivo de trigo y vid. Visualmente, la Calderona se nos va a mostrar durante gran parte del recorrido. Seguidamente visitaremos la antigua Mina de Barita de la Canasta, actualmente está tapada para evitar accidentes. Discurriremos paralelos al barranco del Rodeno, que cruzaremos y abandonaremos para acercarnos a la entrada de la Dehesa, custodiada por frondosos pinares. Brevemente, alcanzaremos nuestro principal objetivo: “La Laguna de la Dehesa”. Un gran tesoro natural y la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana. Una laguna endorreica que está originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo, que nos brinda un esplendido mirador natural, para disfrutar de toda su belleza y el entorno. Junto al mirador, disfrutaremos del centenario Pino de la balsa, donde establecimos el punto de almuerzo, situados en las estribaciones de la Sierra de Espadán. Vadearemos la Dehesa para pasar por la Cantera de Ruejos. Se trata de una antigua cantera de ruejos en desuso. Los ruejos son piedras de molino de las que podemos encontrar aquí algunos ejemplares casi terminados y otros a medio terminar, lo que nos puede ayudar a reconstruir los pasos para la fabricación de estas muelas. Al mismo tiempo, durante este recorrido disfrutaremos de la presencia de numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en esta zona. Continuaremos abrazando la Dehesa, ahora por una seductora senda que discurre por la Peña de la Cagá, que nos conducirá a su extraordinario Mirador Natural, donde disfrutaremos de exuberantes panorámicas de toda la Dehesa. Seguidamente, visitaremos el Paraje del Arenal. Se trata de una antigua laguna desecada y ahora es un humedal estacional. El nombre le viene por el sustrato de arenisca que forma el suelo de la misma. Finalmente abandonaremos la Dehesa, franqueando nuevamente la laguna, y seguidamente discurriremos por una atractiva senda, entre alcornoques, para visitar el Corral de Sevilla, y deleitar su monumental Pino Piñonero. Circundaremos el cerro de la Dehesa por el camino de les Escales, franqueando tres barrancos: el barranco de les Escales, el barranco del Escorredor y el barranco del Rodeno, este último, uno de los principales protagonistas de la ruta, que nos conducirá de nuevo al inicio de la ruta.

Al finalizar la ruta, comimos en el Área Recreativa y Paraje Natural de las Carboneas, ubicada a unos 4,9 km del punto de inicio, que nos regaló una excelente área recreativa, equipada con bancos, mesas, fuente y recogida de basura. Un lugar muy recomendable, para finalizar en el día en contacto con la naturaleza.

En resumen, un grandioso tesoro atestado de interesantes puntos de interés y rincones mágicos, enclavados en un idílico paraje natural y asombrosa comarca que nos dejó, una vez más, impresionados, disfrutando de otra jornada de senderismo inolvidable, , donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La antigua Mina de Barita de la Canasta
2. La Laguna de la Dehesa
3. El Pino Monumental de la Balsa
4. La Cantera de Ruejos
5. La Peña de la Cagá
6. El Paraje del Arenal
7. El Corral de Sevilla y su Pino Monumental


¡Así que animo, que seguro que no os arrepentiréis!.

Nota Importante: En temporadas estivales o de mucha calor, recomiendo aprovisionarse debidamente de agua, ya que no hay fuentes durante el recorrido.

DESCRIPCIÓN:

Todo el recorrido transcurre por el término de Soneja, pero para llegar hasta aquí, accederemos por el municipio de Algar del Palancia, cogiendo el camino rural que nos llevará hasta el Rancho el Paso, ubicado en el camino forestal asfaltado del Pla de Almarós, donde estacionamos nuestro vehículos WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 48.782' W0° 20.591'. Empezamos progresando, en dirección SO, por una amplia pista forestal, que cruza en unos 250 m el Barranco del Rodeno WP: 02. Seguidamente, en unos 40 m llegaremos a nuestro: 1º Punto en común de la ruta: WP: 03, donde veremos un poste señalizador del PR-CV 230, y nos desviaremos por el camino de la izquierda en dirección Norte, que discurre por un frondoso bosque de pinos, paralelo al Barranco del Rodeno, que veremos en nuestro margen izquierdo, y vadearemos en unos 825 m WP: 04. Seguiremos avanzando, en dirección NO, unos 150 m y llegaremos a una bifurcación de caminos WP: 05, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, en dirección NE, para alcanzar en unos 50 m nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La antigua Mina de Barita de la Canasta - WP: 06. Como referencia, veremos un poste señalizador del PR-CV 320, con una señal que nos indica la posición de la Mina, y también veremos como referencia una caseta de campo, justo en frente de la Mina. Actualmente la Mina está tapada para evitar peligros y posibles accidentes. Desde la Mina, seguimos progresando en dirección SE y NE unos 300 m, y llegaremos a una bifurcación WP: 07, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda. Avanzamos unos 130 en dirección NE, y llegaremos a otra bifurcación WP: 08. Ahora, cambiaremos el rumbo en dirección SE y Este, desviándonos por el camino de la derecha, que discurre también paralelo al Barranco del Rodeno, pero esta vez lo tendremos localizado en nuestro margen derecho. Avanzaremos por este camino 1,05 km, para volver a vadear el Barranco del Rodeno WP: 09. Ahora, caminaremos en dirección SE y SO, y en unos 245 m veremos el primer Madroño del recorrido WP: 10. Arbustos influyentes, que veremos durante todo el recorrido por el paraje natural de la Dehesa. Desde el Madroño, avanzaremos unos 50 m y llegaremos a una bifurcación WP: 11, donde continuaremos progresando rectos por la derecha, en dirección Sur y SO. Este camino nos conducirá, en unos 190 m a una zona de parking de la Dehesa WP: 12. Ideal y exclusiva para los que no puedan caminar, y quieran acceder y visitar la Dehesa fácilmente. Desde la Zona de aparcamiento, caminaremos unos 250 m y llegaremos a nuestro: 2º Punto en común de la ruta: WP: 13. Corresponde a la zona de entrada a la Dehesa, custodiada por una barrera de paso, para impedir la intusión al paraje a los vehículos no autorizados. Previamente, veremos también un poste señalizador, con dos señales: Una señal corresponde a la de la Balsa de la Dehesa “nuestro siguiente punto de interés donde vamos ahora”, y otra señal corresponde a la del Pino del Corral de Sevilla “donde iremos luego más tarde, después de visitar toda la Dehesa”.

Así que cruzaremos la barrera de paso, por la zona peatonal y entraremos en el paraje natural de la Dehesa. Avanzaremos unos 180 m en dirección SE y SO, y veremos un Panel informativo que nos ayuda a conocer mejor la importancia y características de este paraje. También veremos un poste señalizador, algo deteriorado” del PR-CV 320 WP: 14. En este punto, nos desviaremos ligeramente por la senda de la izquierda, para alcanzar en pocos metros la orilla de nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Laguna de la Dehesa - WP: 15. Afortunadamente, la encontramos con agua y repleta de vida ¡Impresionante!. Desde la Laguna, volvemos a nuestros pasos y al camino, que nos conducirá en unos 140 m al Mirador de la Dehesa WP: 16, con un panel informativo de la Laguna de la Dehesa, que nos regala una extraordinaria panorámica de la laguna desde arriba. Justo a 30 m del Mirador alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Pino Monumental de la Balsa - WP: 17. Un majestuoso ejemplar de pino piñonero verdaderamente espectacular y precioso, que tiene al parecer unos 150 años. Punto ideal, donde determinamos nuestro punto de almuerzo y aprovechamos también para hacernos la foto del grupo. Allí veréis un panel informativo que cuenta la historia del Pino y un cartel con todos los datos y características del mismo. En este punto, hay una senda que desciende hasta la Laguna, y regala un seductor recorrido botánico, que te lleva hasta su orilla desde otro ángulo. No grabé el track de este pequeño recorrido, pero es muy recomendable que lo hagáis.

Desde el Pino de la Balsa, retomamos la ruta caminando por la pista forestal en dirección SO. En unos 250 m, veremos un poste señalizador del PR-CV 320 WP: 18, donde nos desviaremos por el camino de la derecha en dirección NO, que nos conducirá en unos 50 m a nuestro: 3º y último Punto en común de la ruta: WP: 19. Como referencia, veremos un cartel que indica: “Hacia el Mirador de la Peña la Cagá”. En este punto, nos desviaremos por la izquierda en dirección Oeste, para introducirnos en una de las pocas sendas que vamos a recorrer durante la ruta. La senda esta debidamente señalizada con postes de maderas, pintados de rojo. Así que, a disfrutar de esta fascinante senda al máximo, que nos conducirá en unos 235 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cantera de Ruejos - WP: 20, donde veremos también un panel informativo que nos cuenta toda su historia e importancia. Desde la cantera, en dirección Norte, avanzaremos unos 125 m y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Peña de la Cagá - WP: 21. La cota más alta de la ruta, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Espadán. Una colina con grandes rocas, que nos regala un magnifico Mirador Natural, para deleitar deslumbrantes vistas panorámicas de la Sierra Espadán que veremos en el fondo, donde apreciaremos claramente el Carrascal, el Pico Bellota, con su puntiagudo, peculiar y desafiante perfil, el Puntal del Aljub y sus destacadas y feas antenas, y toda la cresta desde el Puntal del Aljub hasta el Bellota ¡Espectacular!.

Desde la Peña la Cagá, continuaremos avanzando por la senda, siguiendo los postes de madera con las marcas rojas, en dirección NE, SE y SO, para alcanzar en unos 310 m nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Paraje del Arenal - WP: 22. Una antigua laguna desecada, derivando actualmente en un curioso humedal estacional. Veremos un panel informativo con la descripción de la laguna. Desde el Arenal, seguiremos circundando el paraje de la Dehesa en dirección SE, y en unos 115 m llegaremos a un camino forestal WP: 23, que seguiremos desviándonos por la izquierda, que nos llevará, nuevamente, en unos 25 m a nuestro: 3º y último Punto en común de la ruta: WP: 19. Desde este punto, regresaremos por el mismo camino hasta el 2º Punto en común de la ruta: WP: 13, donde se encuentra la barrera de paso al paraje de la Dehesa. Ahora, en este punto nos desviaremos por la senda de la derecha. La segunda y última senda de la ruta, que discurre y nos penetra en un precioso recorrido, repleto de vegetación donde destacan los Alcornoques WP: 24, que nos conducirá en unos 610 m a nuestro: 7º y último punto destacable de la ruta: El Corral de Sevilla y su Pino Monumental - WP: 25. ¡Espectacular e Impresionante! Donde hicimos una parada técnica y detuvimos el tiempo, porque nos fascinan los arboles, y aprovechamos para abrazarlo y recibir su energía. En una de las fachadas del Corral de Sevilla en ruinas, veremos un cartel con las características de este majestuoso Pino Piñonero.

Desde este punto, seguiremos progresando en dirección NE. Como referencia, en unos 50 m pasaremos por el Aljibe del corral WP: 26. Desde el Aljibe, en unos 300 m llegaremos a una pista forestal WP: 27, que seguiremos desviándonos por la derecha, en dirección SE, Norte y SE. En unos 370 m, franquearemos el Barranco de Escales WP: 28, y continuaremos avanzando por la pista forestal unos 900 m hasta un desvío atajo, que tomamos por nuestra derecha, para reducir unos 600 m de pista, y evitar las horas de calor que nos estrujaba en esos momentos WP: 29. Como referencia en este recorrido atajo, en unos 165 m pasaremos por una casa de campo WP: 30, enclavada en un fabuloso paraje, arriba del Barranco de Escales, que veremos en nuestro margen derecho. Desde la Casa, en unos 200 m volveremos a enlazar con la pista forestal WP: 31, que seguiremos por nuestra derecha en dirección NO. En unos 55 m volveremos a franquear el Barranco de Escales WP: 32, y seguiremos avanzando por la pista en dirección SO. Como referencia, pasaremos por dos casas de campo. Una vallada que veremos en nuestro margen derecho WP: 33, y otra que veremos, a pocos metros, en nuestro margen izquierdo, ubicada en el Barranco de Escales WP: 34. Desde esta última casa de campo, en unos 850 m vadearemos el Barranco del Escorredor WP: 35. Seguidamente, en unos 100 m llegaremos a una bifurcación WP: 36, donde nos desviaremos por el camino de la derecha en dirección NO, y seguiremos caminando por la pista unos 700 m, para llegar a otra bifurcación, donde veremos un panel informativo del Paraje Natural Municipal de la Dehesa WP: 37. Continuaremos avanzando rectos por la misma pista que vamos, y en unos 100 m llegaremos a un collado y bifurcación de caminos WP: 38, donde tenemos la opción de desviarnos por la derecha, y reducir 1,5 km de recorrido para evitar el calor que nos estaba azotando. Así que, por unanimidad nos desviamos por el camino atajo descendente de la derecha, en dirección NO. En unos 490 m, llegaremos a una bifurcación de caminos WP: 39, donde nos desviaremos y seguiremos avanzando por el camino de la derecha, en dirección NO. En unos 40 m, pasaremos por un panel informativo del sendero PR-CV 320, que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 40. Desde el panel informativo, progresaremos unos 65 m por la pista forestal que vamos, y alcanzaremos nuevamente nuestro: 1º Punto en común de la ruta: WP: 03. Desde este punto, desandaremos el mismo camino que realizamos en el inicio, y llegaremos de nuevo al Rancho el Paso, ubicado en el Pla de Almarós, donde estacionamos los vehículos, dando por finalizada esta fascinante y cautivadora ruta.

Mi más Enhorabuena a todo el grupo: Lola Raro, Nati Sanjuan, Vicente Mills, Carlos Torres, Javier Novillo, Miguel Ángel Rodas, Olvido Ramírez, Nuria Ruano, y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día los nueve juntos, y hemos sido cautivados por otro maravilloso y grandioso tesoro que nos ha regalado la madre naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Otro verdadero placer para todos los sentidos. ¡Una vez más decir que; esto se llama Vida!

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera, Carlos Seguer y EOC, por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 245 fotos
Waypoint

01. INICIO Y META RANCHO EL PASO - PLÁ DE ALMARÓS

Waypoint

02. BARRANCO DEL RODENO

Waypoint

03. 1º PC - POSTE PR-CV 320 - DESVÍO CAMINO IZQUIERDA

Waypoint

04. BARRANCO DEL RODENO

Waypoint

05. BIFURCACIÓN CAMINO DERECHA

Waypoint

06. ANTIGUA MINA DE BARITA CANASTA

Waypoint

07. BIFURCACIÓN CAMINO IZQUIERDA

Waypoint

08. BIFURCACIÓN CAMINO DERECHA

Waypoint

09. BARRANCO DEL RODENO

Waypoint

10. MADROÑO DE LA DEHESA

Waypoint

11. BIFURCACIÓN RECTO-DERECHA

Waypoint

12. ZONA DE PARKING LA DEHESA

Waypoint

13. 2º PC - BARRERA DE PASO - ENTRADA DEHESA

Waypoint

14. POSTE PR-CV 320 Y PANEL INFORMATIVO - IZQUIERDA

Waypoint

15. LAGUNA DE LA DEHESA

Waypoint

16. MIRADOR DE LA DEHESA

Waypoint

17. PINO MONUMENTAL DE LA BALSA

Waypoint

18. POSTE PR-CV 320 - CAMINO DERECHA

Waypoint

19. 3º PC - DESVIO SENDA IZQUIERDA

Waypoint

20. CANTERA DE RUEJOS

Waypoint

21. PEÑA DE LA CAGÁ - MIRADOR

Waypoint

22. EL ARENAL

Waypoint

23. DESVÍO CAMINO IZQUIERDA

Waypoint

24. ALCORNOQUES CAMINO CORRAL DE SEVILLA

Waypoint

25. CORRAL DE SEVILLA - PINO MONUMENTAL

Waypoint

26. ALJIBE CORRAL DE SEVILLA

Waypoint

27. PISTA FORESTAL DERECHA

Waypoint

28. BARRANCO DE ESCALES

Waypoint

29. ATAJO CAMINO DERECHA

Waypoint

30. CASA DE CAMPO BARRACO DE ESCALES

Waypoint

31. PISTA FORESTAL DERECHA

Waypoint

32. BARRANCO DE ESCALES

Waypoint

33. CASA DE CAMPO BARRANCO DE ESCALES

Waypoint

34. CASA DE CAMPO BARRANCO DE ESCALES

Waypoint

35. BARRANCO DEL ESCORREDOR

Waypoint

36. BIFURCACIÓN CAMINO DERECHA

Waypoint

37. PANEL INFORMATIVO DE LA DEHESA

Waypoint

38. COLLADO - ATAJO CAMINO DERECHA

Waypoint

39. BIFURCACIÓN CAMINO DERECHA

Waypoint

40. PANEL INFORMATIVO SENDERO PR-CV 320

7 kommentarer

  • Foto af NaSanSa

    NaSanSa 18. sep. 2021

    La primera ruta de la temporada, muy bonita amena y cerquita, además había ganitas ya de empezar a salir. Pasé un día estupendo con todo el grupo, encantador por cierto.

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 18. sep. 2021

    Hola NaSanSa;
    Un paraje mágico y un gran tesoro que tenemos en nuestra comunidad, y cerquita de casa, que nos recibió con los brazos abiertos y nos transmitió toda la energía que necesitamos para activarnos energéticamente para iniciar la temporada.
    Un abrazón

  • Foto af Joirma

    Joirma 12. okt. 2021

    Bonita ruta y muy fácil de seguir.

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 12. okt. 2021

    Hola Joirma;
    Me alegro que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la valoracion.
    Un saludo

  • Foto af Joirma

    Joirma 12. okt. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Bonita ruta y muy fácil de seguir.

  • Merchevcia 7. nov. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Ruta espectacular y sin dificultad. Gracias

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 8. nov. 2021

    Hola Merche;
    Mi más enhorabuena por haberla disfrutado. Muchas gracias por la valoracion.
    Un saludo

Du kan eller denne rute