Download

Afstand

17,96 km

Positiv højdeforskel

918 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

918 m

Max Højde

2.862 m

Trailrank

55

Min Højde

1.947 m

Rutetype

Løkke

Tid

9 timer 25 minutter

Koordinater

2854

Uploadet

30. august 2021

Optaget

august 2021
Del
-
-
2.862 m
1.947 m
17,96 km

Vist 136 gange, downloadet 2 gange

tæt på Arànser, Catalunya (España)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 18'0 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 9 h: 25 m: 48 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 5 h: 42 m. 52 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 42 m. 56 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'91 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’15 km / h
ASCENSO: 962 m +
DESCENSO: 970 m-
COTA MÀXIMA: 2862 m.
COTA MÍNIMA: 1947 m.


INFORMACION:
La Muga es una montaña de 2.861 metros que se encuentra en el municipio de Lles de Cerdanya, en la comarca de la Baixa Cerdanya.
Es una cima que domina las cabeceras de La Vall de la Llosa a los pies de La Carabassa por su cara E,y la de Vallcivera.al N por donde transcurre el GR 107.
Tiene en su cara S formas redondeadas y suaves que caen sobre el Riu y Coma de La Muga,pero más agreste en su cara N cayendo a La Vall de Vallcivera.
Solo queda eclipsada por su cercana vecina La Tosa Plana de Lles con sus 2905 metros pero que empieza a ser ya más visitada su cima por su proximidad y explendidas panorámicas hacia La Tossa Plana, y la cercana Tosseta de Vallcivera al N,las cercanas cimas Andorranas Pic de Pessons,Riguls,Montmalús,los Pics d’Envalira y Engaït al NE,veremos el Alt del Griu y su cresta, más al NO el Bony de la Pica y Bony d’Enclar y las antenas del Pic de Carroi donde a sus pies se asienta Andorra La Vella,más al O reconoceremos en un extremo el Pic de Saloria,al E los cercanos Pics d’Engorgs y el estilizado y suave Puigpedrós, y su miramos al S La Tosa d’Alp y El Cadí etc

APROXIMACIÓN:
Iremos hasta La Cerdanya,y iremos dirección a Bellver de la CerdanyaLa Seu d’Urgell por la N-260 hasta Martinet,también podemos aproximarnos a esta última población desde La Seu d’Urgell dirección Puigcerda por la N-260.
En Martinet cogemos la LV-4036 hasta la población de Lles de Cerdanya y cruzando la pequeña población nos dirigiremos hasta la Estacio d’Esqui Nórdica de Lles donde estacionaremos en el aparcamiento cerca del Refugi Cap de Rec desde donde se inicia y termina este itinerario.

INICIO:
En el día de hoy, haremos un bonito itinerario para acceder a La Muga, cima a la sombra de su vecina La Tossa Plana de Lles de 2905 msnm y que normalmente muchos senderistas hacen las 2 cimas juntas ya que pertenecen al listado dels 100 Cims de la FEEC siendo cimas esenciales para el primer reto.
Nosotros, la Tossa Plana de Lles ya años atrás la ascendimos y el día de la ruta nuestro objetivo era ascender y descender por el mismo sendero sabiendo que al ser una cima no muy transitada gozaríamos de tranquilidad.
Su aproximación desde Cap del Rec es largo rozando los 1000 metros de desnivel que se realizan fácilmente a lo largo de los 9 Kms de aproximación, destacando que el ultimo Km ya iniciando el ascenso a la Muga des del Estany de la Muga tendremos un desnivel de más de 300 metros positivos.
El itinerario está muy bien marcado y pisado, es la ruta número 26 de la Estación de Esquí Nórdico de Lles que en invierno estas marcas en su mayoría en los pinos negros sirven para progresar con seguridad y sin perderse con nieve, marcas de numero negro sobre fondo amarillo que encontraras durante todo el recorrido hasta el Estany de la Muga, ya que este itinerario es el que asciende a La Tossa Plana de Lles
Estamos en el Refugi de Cap del Rec, dejándolo a nuestra espalda nos dirigimos hacia la pista cerrada al tránsito rodado, que está delante de su puerta principal.
Estamos entrando en el GR 11.10 que nos llega del Refugi del Pradell y dels Estanys de la Pera, empezamos caminando (SE) suavemente por la pista entre pino negro que en invierno es pista de esquí nórdico, llegando rápidamente al Collet de Salamí donde dejamos el GR 11.10 que sigue recto hacia Viliella.
Seguimos la pista plácidamente hacia el (NE), saldremos momentáneamente de la zona boscosa, estamos en La Mata, una pequeña planicie que desciende (O) a (E) hacia el Riu de la Llosa.
En la siguiente bifurcación nos dirigimos hacia la derecha para seguir por la pista que desembocara a zona abierta, La Fenerassa donde tenemos grandes panorámicas a La Serra del Cadí y podremos disfrutar de La Carabassa.
Seguimos por la pista del itinerario 26, caminamos otra vez por zona boscosa, dejamos a la derecha una pista que desciende a 45º a Viliella, es el itinerario 31b de la estación de esquí nórdico ya que se une al GR11.10 dejado atrás en el Coll de Salamí y donde podrías volver al Cap del Rec.
Rápidamente vemos que dicha pista termina y empieza el sendero, a partir de este punto tenemos más desnivel, seguimos el sendero ascendiendo por sendero entre mezclado con roca cruzando el bonito bosque de pino negro.
Llegamos a un pequeño espacio llano, un pequeño hito nos indica que el sendero se bifurca, hacia la derecha un sendero desciende dirección (NE) a través de la zona boscosa para unirse al GR 107 que resigue el Riu de la Llosa.
Seguimos a la izquierda ascendiendo (NO), cruzaremos el Torrent de Prat Castilló, y pronto desembocaremos al Prat de la Riba, un gran prado con suave inclinación que desciende de Rocs Blancs de (NO) a (SE), es un gran y abierto espacio donde tendremos a la derecha La Carabassa impresionante, y el suave valle que ha realizado el Riu de la Llosa que desciende desde La Portella Blanca donde por encima de ella vemos la Tosseta de l’Esquella, si miramos hacia el (N) veremos el pequeño cordal, aislado, donde a la izquierda está La Muga de cima color blanquecina debido al tipo de roca granítica.
Hay un suave rastro de sendero en la corta hierba de Prat de la Riba que seguiremos para poco a poco virando dirección (NE) para volver adentrarse a la zona boscosa donde volveremos a llanear durante unos minutos, veremos a la izquierda un sendero con el número 26, marco el waypoint (RECTO-IZQUIERDA) da igual cual cojas, metros más adelante se unen otra vez, el que sigue recto está más maltrecho, destrozado y desecho pudiendo resbalar y caer, nosotros iremos hacia la izquierda siguiendo el número 26 del itinerario.
Rápidamente llaneando saldremos de la zona boscosa hacia el Bac de la Muga, se abre el espacio delante de nosotros, veremos a la izquierda una cresta descompuesta que desciende de (NO) hacia el (SE) desde La Tossa Pana de Lles hasta su extremo donde se ubica la cima de Rocs Blans viendo el porqué de su nombre quedando muy cerca de nosotros.
Ahora el ascenso será progresivo dejando atrás la zona boscosa para ya caminar en zona abierta y gozar así de grandes panorámicas, siguiendo un marcado y claro sendero cruzando zonas amplias y abiertas, cruzaremos el Riu de la Muga que desciende desde el Estany La Muga del que coge su nombre, para ya coger dirección (NO) donde apartados seguiremos la dirección del Riu la Muga, entramos en La Coma de la Muga, este espacio se abre más dándonos grandes perspectivas teniendo a nuestra derecha la cima de La Muga cayendo su vertiente (S) hacia nosotros, detrás la siempre expectante Carabassa que apenas hemos dejado de ver durante todo el ascenso desde Cap del Rec a excepción de cuando caminábamos a través del bosque de pino negro.
Va sobresaliendo hacia el (NO) el cordal de La Tossa Plana de Lles que reconocerás rápidamente, seguimos ascendiendo para ir cogiendo poco a poco más altitud para ver más claramente La Tossa Plana de Lles hacia el (O) dejándose ver detrás de ella hacia el (N) la Portelleta y detrás la cima de La Tosseta de Vallcivera para rápidamente llegar al Estany de la Muga, el espacio es impresionante, de izquierda a derecha siguiendo todo el cordal tenemos La Tossa Pla de Lles, La Portelleta, La Tosseta de Vallcivera, que vemos desciende bruscamente hacia El Coll de la Muga y finalmente que no vemos desde esta posición, la vertiente (E) de La Muga.
Estamos poco tiempo en el Estany de la Muga donde ya de descenso si pasaremos largo tiempo de celebración que ahora al escribir esta reseña se pero que entonces no sabía entendiendo el porqué de ascender rápidamente a la cima.
Tal como hemos llegado al Estany de la Muga veremos a la derecha un sendero que se dirige hacia la vertiente (N) a los pies de La Muga, nos dirigimos hacia el para seguirlo dejando el Estany de la Muga a la izquierda.
Diré que a partir de este punto es donde la ruta tiene más desnivel, más verticalidad en apenas un km de ascenso.
Un poco más adelante el sendero desaparece desvaneciéndose bajo nuestros pies.
Podríamos ascender hacia el (N) hasta el Coll de la Muga ya que el ascenso es más suave y luego reseguir la cresta (E) hasta su cima pero nosotros donde el sendero desaparece iremos girando hacia el (NE) para empezar a ascender directamente con fuerte desnivel donde nos iremos acercando a la zona de rocas que veremos a la derecha y mientras ascendemos dejamos atrás un pequeño lomo que nos impedía ver la cima y que una vez superado ya divisamos muy cerca la cima de La Muga que casi al llegar a ella se nos aparece el rastro de un sendero que siguiéndolo nos asciende hasta su pequeña y austera cima donde solo la corona una rectangular piedra de granito clavada en el suelo y que verticalmente apenas se levanta más de 50 cm pero que es una gran balcón a Andorra y la Cerdanya.
Si miramos al (N) veremos el cordal Andorrano donde reconocemos El Montmalús, Pic de Pessons, por detrás de el, El Alt del Griu, un poco más a la derecha veremos el Pics d’en Valira etc… mirando al (NO) reconocemos La Pica de l’os o Bony de la Pica y Pic d’Enclar donde a su lado reconocemos las antenas, muy pequeñas, del Pic de Carroi, por detrás el Pic de Saloria con su cordal y viendo en esa dirección por detrás del Saloria el Pic de l’orri donde se ve su larga y suave silueta con sus antenas en la cima y hacia el (N) lo lejos La Pica d’Estats, si miras al (NE) veras los cercanos picos d’Engorgs y a su lado el suave Puigpedrós donde delante tenemos la Carabassa, hacia el (S) el reconocible Cadí, a nuestro lado hacia el (SO) La Tossa Plana de Lles etc…
Despues de varios minutos de disfrutar de sus grandes panorámicas iniciamos el descenso, nosotros lo haremos sobre nuestros pasos, el descenso tiene bastante desnivel y pendiente, si no quieres tener tanta pendiente puedes descender hacia el Coll de la Muga y luego más suavemente hacia el Estany de la Muga donde nosotros al llegar celebraremos largo y tendido la fiesta de cumpleaños para largo rato después volver sobre nuestros pasos hasta el inicio en Cap del Rec dando por finalizado este itinerario donde prevalecerá las grandes panorámicas durante todo el recorrido.
Cuidado i bon camí

Vis mere external

Foto

BAC DE LA MUGA

Kryds

BIFURCACION (Derecha)

Kryds

BIFURCACION (Izquierda)

Bjergpas

COLLET DE SALAMÍ

Foto

COMA DE LA MUGA

Kryds

DERECHA

Lake

ESTANY PETIT DE LA MUGA

Lake

ESTANYS DE LA MUGA

Bjerghytte

FINAL (Refugi Cap de Rec)

Bjerghytte

INICIO (Refugi Cap de Rec)

Kryds

INICIO SENDERO

Kryds

IZQUIERDA-RECTO

Foto

LA MATA

Bjergtop

LA MUGA

Panorama

LA FENERASSA (Vistas al Cadí)

Panorama

PLA DE LA RIBA

Kryds

RECTO

Flod

TORRENT DE PRAT CASTILLÓ

Flod

RIU DE LA MUGA

Panorama

VISTA (Carabassa-Cadí)

Panorama

VISTAS (Tossa Plana de Llles-Tosseta de Vallcivera)

Kommentarer

    Du kan eller denne rute