josifano

4,6
9,3

Vist 1721 gange, downloadet 70 gange

tæt på Zaláin, Navarra (España)

Ruta circular para subir a Kopako Harria desde Endarlatsa.
Dejamos el coche al lado del Bidasoa debajo de la autovía. Estamos junto a la ermita de Endarlatsa. Hay varios carteles indicadores. Uno de que estamos en los límites del parque natural de Aiako harria, por el cual andaremos parte del trayecto. La pista en la que estamos pertenece a la vía verde del Bidasoa.
Cerca de aquí también hay un recordatorio de los fusilados por tropas carlistas al mando del cura Santa Cruz.

La etapa comienza subiendo un fuerte desnivel, primero por pista asfaltada y luego ya forestal. A nuestra derecha un hondo barranco y enfrente el camino por el que más tarde volveremos.
Disfrutamos de un bonito amanecer con el Larrun al fondo. El valle del Bidasoa como otras muchas veces está cubierto por la niebla. Pasamos por Lantzen borda y Telletxeko borda. Después de pasar este caserío tomamos un camino que sale de la carretera a nuestra derecha. Hay un cartel que indica la dirección de donde venimos (Endarlatsa) y escrito a mano GR-11 indicando el camino que tomamos. Seguimos caminando por la GR-11 hasta que tomamos un desvío a nuestra derecha para subir a Kopako harria. El camino se estrecha y vamos andando entre helechos y argoma. Llegamos a la cima donde hay una placa de nuestro club. Enfrente tenemos Aiako harria. En medio separándonos el valle de Endara que recorreremos en parte siguiendo un canal.
Bajamos por el mismo camino, evitando el destrepe que hay si bajamos por la otra cara, hasta el embalse y seguimos unos metros por la carretera Lesaka-Oiartzun. Enseguida nos salimos de la misma en una curva para tomar un camino que en fuerte subida y pasando por un borda llena de perros llegamos a un canal.
El agua: la regata de Endara y los embalses de Domiko y Endara.-
La regata Endara tiene sus orígenes remotos en los collados de
Burnaiztegi y su final se sitúa en el paraje de Endarlatsa, vertiendo sus
aguas al río Bidasoa. Del total de su recorrido (11’32 kms) únicamente 4
kms. (entre los parajes de Artasoro y Endarlatsa) sirve de límite navarrogipuzkoano.
Mientras que en territorio navarro se halla parcialmente
humanizado, en el barranco de Endara resulta intrincado y salvaje, de
ahí su calificación como Zona de Reserva. La cuenca del Endara
alimenta sucesivamente los embalses de Domiko y Endara, situados en
territorio navarro pero que sirven a las poblaciones de Irun y Hondarribia
El embalse de Domiko fue construido a primeros del siglo pasado y su
capacidad es de 0’365Hm3. El de Endara, por su parte, data de 1.989 y su
capacidad es de 5 Hm3. Las aguas del embalse de Domiko se trasladan
por el canal del mismo nombre hasta el depósito regulador de
Arrizurreta y la central hidroeléctrica de Irugurutzeta. Las del
Endara mediante tubería de hierro hasta la Estación de Tratamiento de
Aguas Potables (ETAP) de Elordi. Las aguas del P.N. de Aiako Harria
permiten en el valle de Ibarrola la existencia de una piscifactoria que
permite la cría de esguines de salmón (salmo salar) que luego pueblan nuestros ríos y regatas.
Este canal al principio cubierto por losas de piedra y más tarde al descubierto es el que lleva el agua a Irún. El camino es cómodo y muy bonito. Se pasan varios barrancos de donde se recoge el agua. Uno de ellos Xaltoko erreka. En algunos sitios hay que ir con cuidado porqué el camino se estrecha y la caída que se ve a nuestra derecha es fuerte.
Entre el arbolado vemos debajo nuestro el embalse y al fondo la que ahora nos parece más imponente Kopako herria.
Seguimos caminando hasta que abandonamos el canal tomando una fuerte subida a nuestra izquierda para volver al parque natural de Aiako parkea. Vamos ahora entre hayas y un suelo tapizado de verde. Por el camino hay varios carteles indicadores. Nosotros nos dirigimos hacia el fuerte en ruinas de Pagogaña.
Adjunto información del mismo y de las torres defensivas que vemos mas adelante al bajar hacia Endarlatsa.

Del fuerte solo queda tomar el camino que en fuerte descenso y pasando por varias torres defensivas nos llevan al punto de partida.
Tomamos la pista cementada. La primera media hora es de fuerte subida. A la derecha vemos una torre defensiva. Por ahí bajaremos a la vuelta.
Termina la pista cementada. Vamos por un camino muy erosionado.
Seguimos teniendo una bonitas vistas por la conjunción del sol, niebla, paisaje...
Tomamos el camino que sale a la derecha, enlazando con la GR-11.
Nos salimos de la carretera para bajar a la ermita de San Antón
Andamos unos metros por carretera.
Dejamos la carretera y tomamos un camino que sale a la izquierda.
El camino nos lleva al canal que viene de Domico, Va cogiendo agua de todas las errekas que vienen de Peñas de Aya.
Seguimos con cuidado junto al canal.
Desde este punto tenemos fácil subir a Peñas de Aya.
Vamos viendo la costa: Hondarribia-Hendaia....
Enlace informativo: https://irunantesydespues.wordpress.com/2012/05/25/pagogana/
Comenzamos el fuerte descenso a Endarlatsa
Seguimos bajando. Enfrente nuestro vemos la pista por la que hemos empezado a subir a la mañana.
Aparcamos en un desvío de la autovía al lado del Bidasoa junto a la pista de btt. Hay varios paneles informativos.
Seguimos subiendo.
Abandonamos la pista y comenzamos la subida a Kopako Harria. Al comienzo el camino está bastante cerrado por la vegetación.
Dejamos el canal y comenzamos a subir.
Pasamos por encima de la presa del embalse de San Antón que abastece de agua a Hondarribia e Irún. Ajunto enlace con más datos del embalse: http://foros.embalses.net/showthread.php/12801-Presa-y-embalse-de-San-Ant%C3%B3n
Ermita de San Antón situada junto al embalse de Endara popularmente llamado también de S.Antón.
Cima de Kopako Harria. La iremos viendo viendo en toda la excursión desde diferentes ángulos.
La niebla va quedando debajo nuestro dibujando unos bonitos paisajes.