Tid  4 timer 59 minutter

Koordinater 1277

Uploadet 26. april 2016

Optaget april 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.322 m
236 m
0
2,0
3,9
7,84 km

Vist 1615 gange, downloadet 149 gange

tæt på Arrazola, País Vasco (España)

Descripción
Ruta exigente, ya que se salvan algo más de 1.000m de desnivel en apenas 4km. La única dificultad reviste en la bajada hacia Zabalaundi por la empinada pendiente, que castiga mucho las piernas. En este caso, en lugar de usar el camino clásico que vuelve a Arrazola por la calzada romana, hemos optado por una variante balizada por la vertiente Este que desciende por una senda a media ladera con mejores vistas.
Más corta que la bajada normal, pero con terreno mucho más incómodo.

Itinerario
Comenzaremos en el pequeño pueblo de Arrazola, al lado de la iglesia. Desde el principio comienza subiendo y hasta la cima del Anboto, que vemos justo delante, no da respiro. En el primer desvío torcemos a la derecha hasta pasar el caserío, donde seguiremos por la derecha. Volveremos por la izquierda.

Más adelante seguimos por la senda superior hasta una zona talada. Si nos fijamos bien, en el suelo hay un hito, pero da igual, ya que ambos caminos convergen en el mismo punto. Seguimos subiendo sin pérdida por la senda buscando el acceso al corredor Norte de Anboto Sakona.

Más o menos sobre la cota 700m nos encontramos de frente con la dura cuesta del corredor, donde no quedan dudas. Es una zona espectacular por donde vamos encajonados entre, a mano izquierda la Arista del Fraile, y la derecha la cresta integral desde Alluitz. Tenemos una senda muy marcada que en un momento dado gira hacia la izquierda pegados a la Arista de la Dama.

Seguiremos el empinado sendero hasta salir a la parte final de la cresta, a mano derecha de la cima. Tras una breve zona de trepadas con barro, accedemos a la cima del Anboto. Las vistas son espectaculares hacia todos los ángulos.
Tras un rato en la cima emprendemos la bajada hacia la vertiente Sur, donde se ubica el collado de Zabalandi.

Con mucho cuidado vamos progresando por la fuerte pendiente llena de rocas. A media ladera nos asomamos al espectacular Ojo de Ezkillar, un balcón natural sobre las paredes Este. Continuamos bajando pero antes de llegar al collado nos desviamos hacia la izquierda para enlazar con una senda alternativa a la clásica que baja a Arrazola.

Está pisada pero no hay marcas en un principio, aunque más adelante aparecen para guiarnos sin problemas. En ese momento solo resta seguir el evidente camino hasta llegar al punto de partida.

Otras rutas por la zona
Besaide y Montes de Aramaio: Larragain, Lurgorri, Tellamendi y Amillondo

2 kommentarer

  • Foto af AlbertoPeto

    AlbertoPeto 13-07-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Dificultad moderado he puesto... Por que acabas de subir un poco cansado 🤣🤣 el resto, una ruta preciosa

  • Foto af adrian_1985

    adrian_1985 13-07-2019

    La dificultad hace referencia a la dificultad técnica, no física, tal y como ya te dice el propio wikiloc cuando subes la ruta. De lo contrario tendría que poner en todas difícil jejejeje

    La puse como moderado por la bajada, que es bastante cansada técnicamente, no por el esfuerzo.

Du kan eller denne rute