Tid  4 timer 26 minutter

Koordinater 1739

Uploaded 16. februar 2019

Recorded februar 2019

-
-
658 m
450 m
0
2,4
4,8
9,6 km

Vist 442 gange, downloadet 20 gange

tæt på Jérica, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Jérica, (en valenciano Xèrica) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 1.590 habitantes (INE 2006).

Toponimia:
El topónimo deriva del árabe شارقة (šāriqa), «falda oriental [de una montaña]». En documentos árabes aparece mencionada también como قلعة الاشراق (qalʿa aš-širāq), «castillo de los jerifes».​

Geografía:
Jérica está situada en el camino natural que une Aragón con la Comunitat Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Zaragoza, por la salida 42 Jérica- Caudiel, o por la N-234. El pueblo se encuentra a 67 km de Valencia, 74 km de Castellón de la Plana, 40 km de Sagunto y 78 km de Teruel.

También es posible acceder en tren ya que existe una estación (Jérica-Viver) en la parte norte de la localidad integrada en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana.

Descripción de la ruta:

Amable ruta circular y dextrógira con dirección de marcha S - SO - O - NO - NE - SE , que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Jérica y cuyo objetivo principal es conocer las trincheras de La Vegatilla (Centro de Resistencia Nº 7 XYZ - Año 1938).

Mientras tanto disfrutaremos de unas bonitas y panorámicas vistas desde el Mirador de la Vuelta de la Hoz y del propio recorrido por el Camino de la Muela.



Jérica.



La Muela.



Mirador. Vuelta de la Hoz.



Trincheras. Centro de Resistencia Nº 7 XYZ. Año 1938.


Centro de Resistencia nº 7 XYZ “La Vegatilla-Jerica”



Azud.



Ruta muy humanizada, y de un alto interés: cultural, paisajístico, etnográfico e histórico.

Senderistas: Juan Manuel Badenes, Josep Vidal y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 16/02/2019.

View more external

Centro de Resistencia Nº 7.
Centro de Resistencia Nº 7.
Centro de Resistencia Nº 7.
Centro de Resistencia Nº 7.
AUTOR: Miguel García (Maestro cantero) CRONOLOGÍA: s. XVIII (última reforma) ESTILO: Iglesia Barroca. Neoclásico en la Capilla de la Comunión. Iglesia de naves central y lateral -en el lado de la epístola- de seis tramos y capillas laterales más profundas en el lado del evangelio, comunicadas interiormente. El acceso se produce frontalmente en el primer tramo de la nave principal, en el que se ubica el coro soportado mediante pórtico.
Biografía: De origen navarro, Teresa era hija del noble navarro Juan de Vidaure y hermana de Pedro Gil de Vidaure y de Leonor Gil de Vidaure, esposa de Vela Ladrón de Guevara o Velez de Guevara (- Valencia, 1238), IV señor de Oñate, con descendencia. Narran que era mujer de una gran belleza, de la que quedó encandilado el monarca aragonés Jaime I a temprana edad. La insistencia y los cortejos del rey eran tales que Teresa Gil, de profundas convicciones religiosas y de gran carácter, le conminó a manifestar ante un testigo la promesa de matrimonio. La promesa se hizo, pero el rey no la cumplió, casándose al poco tiempo con Violante de Hungría en diciembre de 1235. Ciertos documentos indican que a pesar de esa circunstancia, Teresa Gil siguió manteniendo algún tipo de relación con Jaime I mientras éste estuvo casado con la reina Violante que fallecería en 1251. Muerta la reina, Jaime y Teresa, viuda de Pedro Sánchez de Lodosa, rehacen la relación hasta convertirla en un auténtico matrimonio social, no consagrado por la iglesia. En 1255 Jaime I mediante documento público le otorga el castillo de Jérica. Dos años después le daría la villa de Alcublas. De su relación nacieron dos hijos, Jaime de Jérica, el primogénito, y Pedro de Ayerbe, el secundogénito. Sin embargo, la agitada vida amorosa de Jaime I hizo que, hacia los primeros años de la década de 1260 abandonase a su mujer, con el pretexto de que esta había contraído la lepra. Teresa Gil reclamó ante la Santa Sede la defensa de su matrimonio, con la prueba de la promesa dada en su día por el rey. Pero su valor y testigo del juramento había fallecido, por lo que no pudo ser probado el hecho. El papa Clemente IV resolvió el caso indicando que aunque no había sido un verdadero matrimonio por no mediar el sacramento, ése se había legitimado y consumado por la unión carnal. El 7 de junio de 1272, Teresa Gil de Vidaure y su hijo Jaime habían otorgado a Pérez de Ribavellosa, alcalde de Jérica, la Masía de Ullastre y el 15 de enero de 1277, la Masía de Uñoz (Villa de Altura). Un nuevo amor, el de Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Castilla, había desplazado a la noble Teresa del corazón del rey. Teresa Gil se instaló en el Monasterio de la Zaidia de Valencia, fundado por ella misma, lugar en el que llevó una vida de recogimiento hasta su muerte acaecida en 1285.
Seca. No mana agua.
Inicio senda hacia La Muela.
Preparada para beber los animales.
Molino hidraúlico.

Kommentarer

    You can or this trail