4,2
8,4

Vist 1353 gange, downloadet 47 gange

tæt på Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de Jardín (1.720 msnm), población situado al suroeste de Medellín, de la esquina de la calle 13 con carrera 5, cerca de la dulcería. La caminada la hicimos con muchos descansos por lo que es posible hacerla en un tiempo mucho menor. Se debe tener en cuenta que la parte intermedia del recorrido se hace hace por potreros de fincas, porque no existe camino. Iniciamos caminando por la calle 13 hacia el sur, hasta encontrar un camino empedrado que va para la vereda La Herrera, posteriormente tomamos la carretera veredal que va por la cuenca de la quebrada La Herrera. El recorrido en ascenso de poca pendiente. A los 4 km, abandonamos la carretera y por un camino descendimos para cruzar la quebrada La Herrera. A los 4,5 km pasamos por detrás de una casa abandonada y continuamos ascendiendo hacia el oriente, por potreros, hasta llegar a una segunda casa que está abandonada, a los 7.6 km de recorrido. Continuamos ascendiendo y pasamos por lo que fue una laguna de color rojo y seguimos ascendiendo hasta llegar a un camino alto en el filo de la montaña, a los 2.281 msnm. A partir de este lugar emprendimos un descenso por potreros con el fin de ir a la finca en donde nació el señor Octavio Cañavejal, quien era uno de nuestros compañeros de caminada. A los 9.3 km de recorrido total llegamos a la casa. Continuamos a la derecha para encontrar a los 10.9 km de recorrido el antiguo camino que iba de Jardín a Macanas y continuaba para Chamí. Para sorpresa nos encontramos que al camino lo están ampliando para convertirlo en carretera. Tomamos este camino a la derecha para continuar el recorrido en dirección sur, o sea hacia Jardín. A los 14.6 km llegamos a un sitio en donde se divisa la poblacilón de Jardín. Unos dos kilómetros antes, se pasa por la cantera de la cual extrajeron la piedra paraconstruir la iglesia de Jardín. En este lugar es posible tomar en descenso un camino para Jardín, nosotros continuamos a la derecha por la carretera para girar a los 15 km de recorrido y continuar en descenso por otra carretera y posteriormente por un camino que después de pasar por una cañada en ascenso nos llevó, a los 16,6 Km de recorrido, al sitio en donde se pueden observar los Gallitos de Roca. Se trata de un pájaro de vistoso color rojo que se adaptó a la zona y se le puede observar en las mañanas antes de las 7:00 am o en las tardes después de la 5:00 pm. A los 16.8 km llegamos a calles de Jardín. Caminada organizada por el señor Hugo Rueda.