sextante

Tid  5 timer 44 minutter

Koordinater 1043

Uploadet 16. oktober 2017

Optaget oktober 2017

-
-
1.296 m
784 m
0
3,0
6,1
12,17 km

Vist 1158 gange, downloadet 65 gange

tæt på Izalzu, Navarra (España)


Jueves 12 de octubre de 2017
La población de Izalzu se encuentra de Ochagavía a cinco minutos en coche, subiendo por la misma carretera al puerto de Larrau (y después a Francia).

Nosotros cogeremos dicha carretera con rumbo norte, durante algo más de medio kilómetro, para dejarla tras una curva y un paso con quitamiedos sobre una especie de torrentera.

Hay un poste informativo, y al principio una bifurcación en la que habrá que dejar el ramal que sale por la izquierda, para tomar el de la derecha, que rápidamente empieza a ascender por un caminito con continuos giros a izquierda y derecha y entre arbolado, en su mayor parte hayas.


Las marchas de SL-NA (sendero local de Navarra), en esta ocasión, son de color blanco y naranja. A los dos kilómetros llegamos a la parte alta de la ladera por la que hemos ido, y decidimos subir hasta una cuerda, muy fácil y accesible, para tener unas mejores vistas de la zona por la que transitamos.


Un poco más adelante y hacia la parte derecha de por donde nosotros debemos seguir se oyen tiros, pero un paisano que trabaja en su borda nos anima a que sigamos el rumbo fijado sin mayores problemas, siempre que no nos desviemos hacia la batida de caza. Hacemos lo que nos dice, coincidiendo con otro grupito de cuatro personas que están en las mismas, pero que también se animan a seguir el mismo recorrido.

Tras dejar atrás, los ladridos, voces y disparos, nos volvemos a internar por un hayedo, algo más viejo y cerrado que el anterior, y para ello hemos dibujado una curva cerrada hacia la izquierda, nada más dejar la cuerda anterior, de nuevo con cierta pendiente, pero entre una agradable sombra que nos facilita la progresión, dado el tiempo seco y caluroso que está haciendo.

Al poco, salimos de la parte boscosa y tras un fuerte repecho llegamos a un poste informativo en el que se bifurca el camino. De frente y subiendo se puede acceder a los Altos de Abodi, pero nosotros tomamos por la izquierda para iniciar una corta bajada, que rápidamente vuelve a ascender otra vez por hayas de camino a las dos cascadas (un tanto escasas de agua) y a la pared en la que se encuentra la cueva del Gartxot.

Como ahora nos encontramos en la parte más alta de la ruta, las vistas hacia el este y el norte son impresionantes, con una parte de este Pirineo en el que las cumbres y su orografía compiten por ser las más atractivas a la vista del caminante.

Llegados a un colladito con paso por cerca metálica, un grupo de vacas nos viene de frente, mientras que los ganaderos a voces llaman al resto, para que reciban la correspondiente ración de sal que hasta allí les han subido.

Desde aquí iniciamos la bajada, saltando primero por su paso habilitado (según indican las señales) la cerca metálica y recorriendo medio kilómetro entre pastos y vacas, antes de salir a una nave de estabulación, que se queda a la derecha y que tras pasarla nos marca la senda de bajada hasta Izalzu, otra vez entre arbolado, que ya no abandonaremos hasta salir al mismo pueblo.
Kryds

b. cruce de subida y abandono de carretera

top

d. primera cuerda

Kryds

e. cruce de bajada por pista desde cuerda

Kryds

f. conexión con senda a cueva del Gartxot

Kryds

h. primera senda de subida a los Altos de Abodi

Kryds

j. segunda senda de subida Altos de Abodi

Kryds

m. desvío sendero a cueva del Garxot

Kryds

q. último cruce de bajada a Izalzu

parkering

a. aparcamiento en Izalzu

foto

ñ. borda y mirador

Vandfald

k. pequeña cascada

Vandfald

l. cascada vistosa

springvand

fuente de Petramberroa

træ

c. haya centenaria

Waypoint

i. paso

Waypoint

n. segundo paso por roquedo

Dør

g. paso de cerca en senda

Dør

p. portón metálico en inicio de senda

Information

o. poste informativo en borda con cerca metálica y paso

Kommentarer

    Du kan eller denne rute