Tid  5 timer 9 minutter

Koordinater 1128

Uploaded 19. august 2014

Recorded juli 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.042 m
26 m
0
3,6
7,2
14,49 km

Vist 7153 gange, downloadet 455 gange

tæt på Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Última etapa de nuestra expedición en tierras islandesas. Toca descender todo lo subido en la jornada anterior para llegar, por fin, a la costa sur de Islandia, bañada por las gélidas aguas del Atlántico norte.

>> Haz click en este enlace para ver la ruta completa

La ruta sigue prácticamente desde el principio el curso del rio Skóga, brindando un mirador privilegiado de las más de 30 cascadas y saltos de agua que ofrece el río a lo largo de su camino hacia la desembocadura.

La jornada no empieza del todo bien, ya que la espesa niebla que nos acompañó durante el final de la etapa anterior sigue persistente y está acompañada, como viene siendo habitual, de lluvia y frio.

Empezamos nuestro camino en dirección E, deshaciendo los últimos 500 m. andados ayer para acceder al refugio, y volvemos a la ruta que se dirige al S. Aunque el paisaje debe ser espectacular, lamentablemente no vemos nada a nuestro alrededor más allá de la densa bruma.

Tras casi 2 km de camino aparece de repente entre la niebla el pequeño refugio de Baldvinsskáli del que pasamos de largo sin apenas prestar atención.

Al perder altura, nos situamos por debajo de la niebla y empezamos a tener más visibilidad de nuestro entorno. El paisaje sigue siendo una mezcla de negro y verde y empezamos a ver el curso del río Skóga en su camino al mar, que seguimos por el margen derecho.

5 km. después de pasar por el refugio de Baldvinsskáli, nos encontramos con un puente por el cruzamos el rio Skóga para seguir nuestro camino de descenso por el margen izquierdo. Desde este puente se suceden más de 20 cascadas y saltos de agua de antes de llegar al mar. Aquí se divisa ya en el horizonte el océano Atlántico.

Después de 8 km. de bajada tras cruzar el puente, nuestra aventura está a punto de llegar a su fin, pero antes nos tiene reservada la última gran sorpresa: la espectacular cascada de Skógafoss. Un impresionante salto de agua de más de 60m. de caída con un considerable caudal de agua que le da una fuerza tremenda. Este punto, además de ser el final de la ruta, es también un punto de interés turístico del país al que se accede fácilmente por carretera, por lo que la repentina presencia de gente en la ruta es señal inequívoca de que nuestro periplo islandés ha llegado a su fin…

6 días después de empezar la aventura y con más de 80km. recorridos a pie, llegamos por fin al final con la sensación de haber vivido algo único que recordaremos el resto de nuestras vidas.
Refugio FÍ (910m.)
Refugio FÍ (1040m.)
Puente que cruza el río Skóga 600m.) a medio camino entre Fimmvörðuháls y Skógar
Salto de agua del río Skóga de 60m. de caída

22 kommentarer

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 19-08-2014

    Hola, Victor.
    Acabo de dar con tus rutas del trekking de Laugavegur, y no veas la alegría que me ha dado encontrar información tan reciente, y encima en castellano.
    Yo voy para allá la semana próxima, a hacerlo desde el día 28, y viendo tus fotos, me surgen algunas dudillas...

    He leído que los refugios están equipados con el menaje necesario para cocinar (cazuelas, platos, vasos, cubiertos, etc, etc) ¿Es cierto?

    ¿Y tienen algún tipo de calefacción? Esto lo pregunto por el tipo de saco de dormir a llevar.

    ¿En qué fechas de julio fuisteis? Porque parece que todavía quedaba mucha nieve; o a lo mejor ya es poca, para el clima de Islandia....
    Imagino que, a pesar de la niebla, no será difícil perder el camino, porque habrá bastante gente ¿no?. Además, me voy a descargar tus tracks para el gps..

    En Porsmork ¿se puede comprar algún tipo de alimento? He leído que hay alguna tiendilla por allí...

    Y por último, supongo que fuisteis hasta el inicio en el autobús que sale de Reykjavik a las 8 de la mañana, y volvisteis en el de Skogar ¿Qué a qué hora sale?
    En esta última etapa, sin contar las 5 horas de pateo, dará tiempo de sobra a ver la cascada Skógafoss y coger el autobús de vuelta a Reykjavik ¿no?

    Pues creo que estas son todas mis dudas.....

    Muchas gracias si me contestas.

  • Foto af victordebobes

    victordebobes 20-08-2014

    Hola CarmenRD


    Acabo de subir precisamente el track completo en el que explico un poco como nos hemos organizado nosotros... Te has avanzado unas horas con tu consulta.. :)


    Te paso el enlace para que puedas echarle un vistazo si quieres.


    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7583004


    En cuanto a tus preguntas...


    En todos los refugios en los que pasamos una noche hay cocina y utensilios para cocinar, así que en ese sentido no tendrás problema para prepárate to comida.


    En cuanto a la temperatura, yo no pasé frío ninguna noche. Es más, recuerdo que en alguna ocasión pasé más bien calor... Diría que todos tienen calefacción, pero si no la hubo en alguno o estuvo apagada, no la eché de menos. Eso sí, llevaba un saco de temperatura de confort de 8ºC. Mejor que sobre que no que falte, porque en los refugios no hay mantas. Si quieres llevar saco-sábana, entonces lleva ropa de abrigo con la que puedas dormir si hace falta.


    Nosotros hicimos la ruta la segunda semana de julio, bastante a principios de temporada y aun quedaba bastante nieve. Según tengo entendido, lo normal es encontrar menos, pero no te se decir...


    En cuanto a seguir la ruta, en general no es difícil, pero hay tramos en que no está marcado el camino. Suele haber hitos, pero en las zonas más elevadas con nieve y niebla, a veces cuesta de ver. Por supuesto eso se soluciona llevando un GPS y un buen track como este... :) Sí que hay gente, pero tampoco tuve la sensación de que estuviera abarrotado...


    A diferencia del resto de lugares, donde solo hay un refugio, Þórsmörk es una región bastante amplia y turística donde hay varias zonas diferenciadas. Nosotros pasamos la noche en Langiladur y allí no había posibilidades de comprar más que cerveza y refrescos. Pero hay otras zonas en Þórsmörk donde es posible que sí encuentres aprovisionamientos. Ahí no te puedo ayudar, lo siento.


    En cuanto a cómo nos desplazamos hasta Landmannalaugar y desde Skógar, nosotros hicimos el viaje a través de una agencia, que además de reservar las noches de refugio y proporcionarnos un guía que nos acompañó durante todo el trekking, se encargó de los transfers, así que de ese tema no tuvimos que preocuparnos.


    Bueno CarmenRD, espero haber solucionado tus dudas. Ya nos explicarás que tal la experiencia a tu regreso. ¡Qué lo disfrutes!

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 20-08-2014

    Gracias por la información, Víctor.

    Nosotros también vamos al trekking por agencia de viajes, pero solo nos ha reservado los refugios; lo demás lo hacemos nosotros solos, incluyendo portear la comida para todos los días.
    Y tras terminarlo, estaremos doce días más allá, recorriendo la isla y haciendo otras excursiones por nuestra cuenta, pues me compré la guía excursionista Rother de Islandia, que vienen montones de excursiones y además con sus tracks.
    Ya contaré a la vuelta.

    Saludetes,

  • Foto af Esther Sebastia

    Esther Sebastia 25-08-2014

    I have followed this trail  View more

    La característica de esta etapa son las cascadas.
    Son muchas y todas diferentes, aunque no pudimos disfrutar de todas ellas por el tiempo.

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 16-09-2014

    Hola, Victor.

    Ya hemos regresado de Islandia.

    Al final no hemos podido disfrutar del trekking todo lo que nos habría gustado, por culpa de la meteo, y para más mala suerte tuvimos que cancelar los dos últimos días:

    De Landmanalaugar a Hrafntinnusker muy nublado, con bastante viento y con lluvia intermitente, con lo que las preciosas montañas de riolita se quedaron sólo en montañas, pues con la luz que había prácticamente ni se distinguían los colores.

    De Hrafntinnusker a Alftavatn, más de lo mismo, aunque a media tarde se levantó tal viento que hasta desaparecieron las nubes, pero al menos se pudo disfrutar de las vistas del lago.
    Y a la hora de la cena, la guarda nos dio la gran noticia: para dos días después daban un tiempo horroroso (por lo visto los restos de un tifón, ciclón o algo similar), y aconsejaban encarecidamente a la gente que no estuviera andando por el monte. Así que nos dieron tres opciones: o desandar en una sola jornada las dos etapas anteriores y coger el bus en Landmanalaugar, o andar las dos etapas siguientes hasta Porsmork en una sola y quedarnos allí un día entero sin hacer nada, o coger allí mismo el autobús de la tarde y volver a la "civilización".

    Así que antes de desandar camino, decidimos ir directamente a Porsmork de tirón, andando así las dos jornadas en una....

    De Alftavatn a Porsmork: jornada que se nos hizo muy muy dura por la distancia (casi 32 kms), y el peso de las mochilas. Empleamos 11 horas en llegar de un refu al otro.
    Pero como al día siguiente sabíamos que íbamos a estar encerrados en el hut de Porsmork, pues aguantamos como pudimos.

    Porsmork: jornada de "convivencia" con el resto del personal que estaba por allí. A la mañana sí que estuvo el tiempo muy guerrero, pero por la tarde se tranqulizó y hasta salió el sol y pudimos salir a dar un rulo por el río.

    La mala noticia fue que, aunque allí había mejorado el tiempo, en las zonas altas del paso de Fimmvorduhals no, y se esperaban vientos de más de 100 kms por hora, por lo que los guardas recomendaron a todos los que tenían intención de subir que no lo hicieran.

    Así que nos quedamos sin poder hacer esa parte.

    Al final, de las 6 jornadas solamente 4 en tres días, pero ha merecido mucho la pena; los paisajes son una ¡¡¡PASADA!!! y el camino es más que entretenido, con tantas fumarolas, ríos por cruzar, montañas negras, volcanes, llanuras de arena negra inmensas.... una maravilla.

    Pues todo eso es lo que nos aconteció en el trekking.

    Un saludo,
    Carmen

  • Foto af victordebobes

    victordebobes 16-09-2014

    Hola Carmen!

    Qué lástima que la méteo os haya jugado esa mala pasada! Nosotros tampoco tuvimos muy buen tiempo precisamente, pero considerando lo que cuentas, tuvimos suerte de poder completar el recorrido... Supongo que agosto ya es finales de temporada y el tiempo, por lo visto ya está peor...

    Aún así, por lo que dices, os ha compensado el viaje, no? Pues eso es lo importante! :) Si alguna vez tienes oportunidad de volver, tienes pendiente la subida a Fimmvörđuhals, buen aliciente para visitar de nuevo el país! Yo desde luego, tengo intención de volver por poco que pueda!

    Gracias por compartir tu experiencia!! :D

    Un saludo!

  • Foto af Guillem Oriol

    Guillem Oriol 11-10-2014

    Hola Carmen
    Yo junto a unos amigos estamos planeando ir a Islandia para hacer esta ruta, y he leído que cuando fuiste tú, el transporte lo buscaste por tu cuenta. Nuestra idea era ir de Reikiavik a Skógar en autobús, hacer la ruta en dirección opuesta al track y la vuelta des de Landmannalaugar en taxi 4x4 hasta Skógar de nuevo para volver a coger el autobús hasta Reikiavik. Pensamos en hacerlo así ya que no encontramos ningún transporte des de Reikiavik hasta Landmannalaugar.

    Si me pudieras comentar un poco como lo hiciste tú en el tema transporte, te lo agradecería muchísimo.

    Por cierto Victor, gracias por colgar la ruta por que ya solo des del ordenador parece espectacular.

    Saludos!

  • Foto af cota40

    cota40 24-07-2018

    Estamos empezando a recabar información sobre la ruta y he visto la tuya, mu buena, y nos parece interesante eso de la agencia por el tema de no llevar más peso 😀😀, podrías indicar con que agencia lo hiciste, y que os costo para valorar posibilidades.
    Saludos

  • Foto af victordebobes

    victordebobes 24-07-2018

    Hola! Lo hicimos con Naturtrek, pero ellos lo subcontrataban a Tierras Polares: https://www.tierraspolares.es/viaje-277_trekking-de-laugavegur-y-sur-de-islandia-8-das/

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 24-07-2018

    Hola, Víctor.
    En tu comentario de respuesta de cuando volví del trekking de Landmanalaugar me decías que a ver si tenía oportunidad de volver a Islandia.... pues desde entonces he ido dos veces más!! Fíjate lo que me impactó el país la primera vez.... No he terminado el trekking, pero sí conseguí ver ballenas y auroras. Ahora me queda ir la cuarta vez, sólo para hacer el trekking completo, jejejeje. Saludetes.

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 24-07-2018

    Cota40: Islandia es un país muuuuy caro, y el trekking de Landmanalaugar cada vez sale más caro por agencia. Si te lo preparas con tiempo por tu cuenta, te puedo asegurar que te ahorrarás más de la mitad del dinero que os van a cobrar a cada uno. Eso sí... tendrá que ser ya para el año próximo, porque éste, a no ser que vayáis a primeros de septiembre o con tienda antes de que cierren los huts, ya estará todo petado.
    El problema es que las agencias reservan muchas plazas con antelación, y durante muchos días seguidos, y luego para los que vamos por libre no queda sitio dentro de los refugios, o no hay sitio en todos los refugios durante 5 ó 6 días consecutivos...
    Si necesitas algún dato, te puedo dar todo tipo de información. Mándame un correo o mensaje privado y te digo. Saludete.

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 05-07-2019

    Hola. Lo primero, enhorabuena por lo bien explicado que teneis el trekking.

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 05-07-2019

    Y lo segundo, mi mujer y yo tenemos intención de hacerlo este verano en tres etapas (dos noches en dos refugios). Lo veis factible? Gracias de nuevo

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 07-07-2019

    Hola, Julio.
    Exactamente.....¿desde dónde hasta dónde queréis hacer en 3 etapas??? ¿Desde Laugavegur hasta Skogar? ¿o sólo hasta Þórsmörk??? ¿Y por agencia o llevando vosotros todo a cuestas? ¿en refugio o en tienda? ¿sois muy andarines o sólo paseantes?
    Es que tu pregunta es tan ambigua, que no hay manera de contestarla con la información que das....

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 08-07-2019

    Tienes toda la razon! Pues hasta Skogar, por nuestra cuenta, haciendo noche en dos refugios (hvanngil y porsmork) y si, somos muy andarines. Son tres etapas de 27 kms mas o menos. Mil gracias por tu respuesta!

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 09-07-2019

    Pues los datos que tomé con mi gps Garmin son éstos:
    Distancia total desde el inico del trekking en la caseta del parque en Landmanalaugar (donde te tienes que registrar) hasta el refugio de Porsmork: 59,7 kms, incluyendo la subida al monte Brennistensalda, que está a 3 kms más o menos del inicio, y que tiene una vistas de las montañas circundantes muuuuy bonita.

    Desde el inicio hasta el hut de Hvanngil hay unos 28,5 kms, con unos desniveles acumulados de 1600 mts de ascenso y 1700 mts de descenso.
    Y desde Hvanngil hasta Porsmork hay unos 31 kms, con desniveles acumulados de unos 720 mts de ascenso y unos 1000 de descenso.
    Y el "unos" significa que lo he calculado midiendo mis tracks en el Base Camp, porque yo sólo hice en 4 etapas en 3 días, aunque en realidad tenía previsto hacerlo entero en 6, pero como puse en su día, las etapas Porsmork-Fimmvorduhals y Fimmvorduhals-Skogar no las pude hacer por culpa de la meto.

    A mí me parece un poco bruto hacer el trekking completo en 3 días, pero no porque no estéis en buena forma física, sino porque no os vais a poder parar a ver nada pensando en que tenéis que andar un montón de kms cada día. Y ése es uno de los sitios a los que hay que ir con tiempo para pararse, disfrutar del paisaje, los glaciares, las fumarolas que salen por cualquier lado, los colores de las montañas (y si de paso se puede subir alguna por el camino, mejor que mejor, jeje)
    Aparte de que aunque sea julio, el tiempo puede cambiar, y muy rápido. Lo bueno es que de eso siempre avisan los guardas de los huts (por eso te tienes que registrar al inicio y decir dónde vas a dormir), y que en verano hay un par de compañías de autobuses que hacen las rutas entre los diversos refugios y Skogar y Reykjavik.

    ¿Habéis hecho ya las reservas en los refugios? ¿o vais con tienda?

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 09-07-2019

    Gracias por tu comentario, Carmen. La verdad es que lo hacemos asi porque no nos queda otra, ya que para los dias que ibamos, solo habia hueco en esos dos refugios. Y si, ya tenemos reservado. y me parece muy interesante lo de los autobuses entre refugios, por si tenemos algun problema, o retraso. Gracias de nuevo, has sido muy amable!

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 09-07-2019

    Nosotros reservamos desde España las plazas para el autobús para el trekking con esta compañía:

    https://www.re.is/tour/hiking-pass-iceland-on-your-own/ Reykjavik Excursions

    Reservamos la ida Reykjavik BSI Station - Landmanalaugar, y la vuelta teníamos Skogar-Landmanalaugar, pero como no pudimos hacerla, con el mismo billete hicimos Porsmork-Reykjavik.

    Si lo reservas con ellos, hay que ir a la BSI en Reykjavik y sacar allí el Hiking Pass, que es una tarjeta con tu nombre donde dice las fechas y los trayectos que vas a realizar, y con eso es con lo que entras a los autobuses. Así te aseguras la plaza en el autobús, porque ya se llenaban en el 2014 cuando yo lo hice, así que figúrate ahora, cinco años después, que han duplicado y triplicado el turismo en verano.....
    Te recomiendo que ese trámite lo hagas el día anterior como mínimo, porque ya vimos a gente que se quedó en tierra por no haberlo sacado con tiempo. Y es que el autobús no espera.....

    Y esa misma compañía es la que hace recorridos entre los diversos refugios que hay en el trekking. Yo tengo el folleto de los horarios y recorridos, pero claro... de hace 5 años, así que en la BSI agenciaros uno de este año, porque yo no he dado con esa información en su web (tampoco me la he mirado a fondo....)

    Y por último, tres recomendaciones para el trekking:
    - El agua es pura, así que no os dé apuro beber de los ríos.
    - No sé cómo haréis el tema comidas, pero yo descubrí las liofilizadas en este trekking y fueron una maravilla; con 100 grs escasos y un cazo de agua caliente te haces una cena abundante y con fundamento. Y hasta había postres y todo.
    - Llevaros calzado que se pueda mojar y sobre todo, que no se salga de los pies y lo perdáis, porque hay que cruzar ríos sin puente. A nosotros en uno, en el más ancho justamente, nos llegó el agua hasta la cadera, y llevaba mucha fuerza la corriente (pasamos 4 personas juntas haciendo fuerza contra el río). Sin embargo, al año siguiente que fue una amiga mía, el mismo río llegaba sólo hasta la rodilla....

    Por lo demás....me iba con vosotros ya mismo, jajajajajaja.

    Que disfrutéis mucho, y si visitáis también el resto de la isla, volveréis enamorados de ella.

    Ya contarás a la vuelta

  • Foto af sabategalofre

    sabategalofre 09-07-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Múltiples cascadas en la primera parte de la ruta, alguna de ellas excepcionales y una segunda parte que nos permite ver el contraste entre hielo y el fuego de los volcanes

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 10-07-2019

    Gracias CarmenRD por tus valiosísimos comentarios de nuevo. Nosotros hemos comprado billete cerrado de ida y vuelta con Reikjavik Excursions para ir de Hella a Landmannalaugar el 22, y de Skoga a Hella el 24 para evitar quedarmos sin asientos. En cuanto al recorrido entre refugios, les he mandado un mail, para ver qué me dicen.
    Y sí, nos vamos 3 semanas para conocer a fondo Islandia, así que ya te contaremos.
    De nuevo, mil gracias

  • Foto af CarmenRD

    CarmenRD 10-07-2019

    jeje... lo de "conocer a fondo Islandia" es un decir ¿no?... Lo mismo dije yo la primera vez que fui, que también fui para 3 semanas "para ver todo y no volver"... y después he vuelto tres veces más y aún hay muuuuuuucho por descubrir!!!

  • Foto af julio lópez díaz

    julio lópez díaz 10-07-2019

    jajajaja... pues eso!!!

You can or this trail