josifano

Tid  5 timer

Koordinater 1785

Uploaded 17. maj 2019

Recorded maj 2019

-
-
1.200 m
633 m
0
3,2
6,3
12,63 km

Vist 82 gange, downloadet 11 gange

tæt på Beruete, Navarra (España)

Excursión realizada el 15-05-2019.
Parte del recorrido se hace por pistas y la vuelta a Beruete por carretera. Hay tramos en el bosque que no hay una senda definida por lo que conviene seguir el track.
Es una ruta fácil de hacer y recomendada para todo el mundo. Se disfruta de unos hayedos magníficos y se ven varios monumentos megalíticos. Los bosques están muy limpios y es fácil caminar por ellos.
Vamos a subir cuatro bonitas cimas. Tres herbosas y una que destaca de roca caliza El Ireber.
Dejamos los coches al lado de la iglesia de Beruete. Al lado sale la pista cementada que nos lleva al collado del Searbe. Ya por un camino tapizado de hojas como mucha parte del recorrido andamos por un maravilloso bosque hasta llegar a la cima de Searbe.
Bajamos al collado y disfrutamos de unas idílicas campas. Comenzamos la única subida un poco dura del día. Es corta. Entramos en otro bonito bosque que nos lleva a la cima herbosa de Ernaitzu. En la zona hay varios monumentos megalíticos. Escogieron un bello lugar para las tumbas. Se disfruta de una amplia vista. Se ven los Pirineos nevados.
Por una alfombra herbosa bajamos al collado para subir a la cumbre caliza que destaca como un faro del Iriber. Tenemos cerca la bonita cima de Launtze y hacia allí nos dirigimos. A la vuelta pasamos por el dolmen de "Bi ahizpen sepultura" y recordamos su leyenda. Caminamos por el hayedo hasta una pista que bajando nos lleva a la carretera que nos devuelve a Beruete.
Salimos del pueblo por una pista asfaltada.
Seguimos por la pista asfaltada de la derecha. Vemos un rebaño de ovejas todavía sin esquilar.
Llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el camino que sale a la derecha hacia la cumbre del Seganbe,
Vamos subiendo al Seganbe por un hayedo. Al principio por una pista. Mas tarde a través del bosque sin un camino definido.
Descendemos del Seganbe hasta el collado por el bello bosque de hayas.
Volvemos al collado. Disfrutamos de unos bellos ejemplares de haya.
Salimos del bosque y volvemos al collado para tomar el camino herboso a nuestra izquierda junto al vallado. Andamos unos pocos metros para empezar a subir a nuestra izquierda.
Abandonamos la pista por el camino que sale a nuestra izquierda.
Entramos en una hayedo. Vemos al fondo el Searbe que es de dónde venimos.
Vamos disfrutando del bosque y la luz que tenemos.
Llegamos a una pista. Andamos un poco por ella antes de volver a entrar al bosque por nuestra izquierda.
Dejamos la pista y volvemos a entrar al hayedo.
En medio del bosque aparece una gran campa. La atravesamos subiendo en dirección a Ireber.
Bajamos al collado situado entre las cimas de Arnaitzu e Ireber.
Llegamos a la iglesia de Beruete.
En el collado hay situada una cabaña de cazadores. Vemos la cumbre herbosa de Launtze y decidimos subirla.
Llegamos y aparcamos junto a la iglesia de Beruete. Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Beruete
Dolmen Bi Ahizpen Sepultura. Tumulo de Leitzegi situado en una bonita campa. Sobre el mismo hay bastante información. . Jose Miguel de Barandiarán escribió esto: "Este monumento es conocido con el nombre de Bi aizpen sepulture (=sepultura de las dos hermanas), porque, según la leyenda,habiendo muerto allí dos hermanas (otros dicen que eran dos monjas) a quienes sorprendió una tempestad de nieve al atravesar aquellas montañas, luego fueron sepultadas en aquel dolmen. Este monumento es conocido con el nombre de Bi aizpen sepulture (=sepultura de las dos hermanas), porque, según la leyenda, habiendo muerto allí dos hermanas (otros dicen que eran dos monjas) a quienes sorprendió una tempestad de nieve al atravesar aquellas montañas, luego fueron sepultadas en aquel dolmen Enlaces: http://www.euskaltzaindia.eus/dok/ikerbilduma/53372.pdf http://www.euskomedia.org/aunamendi/13798?idi=fr
Nosotros no lo vimos. Repasando por dónde hemos andado he visto que hemos pasado al lado de este dolmen, Información; http://wiki.txoperena.es/tiki-index.php?page=Elkorra
Ernaitzu 1203m
Bajando de Ireber pasamos un tramo de la GR-12.
Bajamos por una senda entre hayedos. Estamos en el trayecto de la GR-12
Llegamos a la pista que nos va a bajar a la carretera.
Ireber 1208m
La cima del Ireber destaca en su entorno por la blancura de su silueta debido a la roca caliza. Se sitúa en la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterráneo. Se disfruta de unas amplias vistas.
Subimos comodamente al Launtze 1195 metros. Es una cima tapizada de hierba. Los caballos aprovechan el bonito lugar para echar una siesta. Algunos ejemplares son de una gran belleza.
Subimos comodamente al Launtze 1195 metros. Es una cima tapizada de hierba. Los caballos aprovechan el bonito lugar para echar una siesta. Algunos ejemplares son de una gran belleza.
Cumbre de Seanbe en medio del hayedo. Situada en el valle de Basaburua.
La bajada por la pista asfaltada nos lleva a la carretera. La seguimos hasta llegar a Beruete.
Seguimos por la carretera camino de Beruete.

Kommentarer

    You can or this trail