• Foto af Integral Sierra del Carche
  • Foto af Integral Sierra del Carche
  • Foto af Integral Sierra del Carche
  • Foto af Integral Sierra del Carche
  • Foto af Integral Sierra del Carche
  • Foto af Integral Sierra del Carche

Tid  5 timer 59 minutter

Koordinater 1477

Uploadet 3. november 2017

Optaget november 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.366 m
651 m
0
4,9
9,8
19,62 km

Vist 702 gange, downloadet 23 gange

tæt på El Carche, Murcia (España)

Interesante recorrido a través de la sierra del Carche, alcanzando sus tres cimas:
Pico Carche o La Madama de 1.372 metros
Morra de la Mina de 1365 metros
La Capurulla de 1.301 metros.
Dispuestas de mayor a menor en sentido del recorrido.

Partimos de Murcia, con referencia Google Maps a la empresa salinera JUMSAL, continuamos por el camino del Salero hasta llegar a un cruce final donde nos desviamos a derechas en dirección a El Carche. Seguimos con el coche hasta un cruce de caminos donde encontramos un aparcamiento. No tiene pérdida.

Comenzamos siguiendo un camino de tierra para pronto desviarnos monte a través por una senda cuyo inicio está marcado. La senda no es muy transitada, por lo que además de su elevada pendiente cuenta con algún obstáculo de arbustos y vegetación. Nada que no sea superable, pero requiere cierta experiencia previa. Por lo demás tramo muy recomendable.

Antes de llegar a la cima vemos un desvio de 400 metros de longitud para visitar un pozo de nieve recientemente restaurado. Al parecer data de 1683. Tiene forma cilíndrica de 4 metros de diámetro y paredes de 1,20 metros de espesor en su base. La cubierta es un cono realizado con piedras trabadas con argamasa, que forma una especie de bóveda de coronación.

En un par de horas nos situamos en La Madama con su refugio donde podemos protegernos de cualquier inclemencia. Está limpio y es acogedor. Magníficas vistas sobre la Sierra de la Pila.

Nos dirigimos a continuación a La Morra de la Mina, donde encontramos la Sima de las Grajas, una impresionante fisura de 2 metros de ancha, 25 metros de larga y 45 metros de profundidad (Foto 6). Finalmente acometemos el recorrido a La Capurulla (1301) que recomendamos a pesar del fuerte repechón que nos espera al regresar a la Morra de la Mina.

El recorrido de bajada es rápido, normalmente por senda. Hay que extremar la precaución sobre el track a partir del Albergue del Carche, nosostros nos dejamos engatusar por una bonita bajada y nos desviamos de la ruta, luego nos tocó remontar campo a través por una dura subida de 80 metros de desnivel. En cualquier caso, no nos arrepentimos del error, eso nos permitió disfrutar del fantástico paisaje de los barrancos de La Guillena y las Amoladeras especialmente.

En resumen, ruta muy interesante que sólo requiere estar en forma.

6 kommentarer

  • Foto af Moisés Semitiel Muñoz

    Moisés Semitiel Muñoz 12. nov. 2018

    Saludos de Nuevo.
    He visto vuestra ruta de este fin de semana de Moratalla y he decir que es espectacular, es muy bonita, sin contar que no sabía que había cosas tan bonitas en Moratalla. Además hizo un día precioso.
    Te comento brevemente mis desventuras en el objetivo de circular sierra del carche.
    Para empezar y unos cientos de metros de donde aparcamos el coche se desvían los caminos y no sabía si a la diestra o a la siniestra, no lo recordaba, Orusmaps con los traks tampoco quiso ayudarme en ese momento. (me descargo tus mapas)

    Decidí ir hacia la derecha.

    No caí en volver a consultar tu ruta y leer la indicación “pronto desviarnos monte a través por una senda “ y yo seguí camino adelante, todo por pista forestal.

    A los 8 o 10 km empecé a darme cuenta de que algo iba mal además Orusmaps empezó a cantar “estás muy lejos de la ruta” pero bueno, ya estaba enfilado y continué.

    El caso es que me hice un chorro de km sin conseguir enderezar la trayectoria y comencé el descenso al llegar a 1000 mtrs .
    No encontré ampliando al mapa algún objetivo al cual llegar y tener una motivación, el sol me encandilaba la pequeña pantalla.
    Mi desventura la puedes ver aquí y ver cómo me desvié.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-1000-mtrs-el-carche-jumilla-30410062

    El fin de semana que viene lo intentaré correctamente de nuevo.

    Gracias por tu atención

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 12. nov. 2018

    Amigo Moisés
    Creo que lo primero es recomendarte que trabajes algo más el GPS, es un elemento imprescindible para evitar perderte como ha ocurrido en esta ocasión. Puedes desviarte 30 o 40 metros, pero nada más. Hay que estar atento y corregir la trayectoria al instante. Cuando no estás seguro, debes ir muy pendiente. Esto es importante, porque cuando hagas cima, el regreso es por una zona donde hay muchas sendas y cualquier equivocación te puede mandar muy lejos, siendo difícil la corrección. Si lees mi ruta, verás que en la bajada yo mismo me confundí porque una senda que parecía franca nos indujo a meternos en el barranco de la Guillena. Cuando lo hagas te recomiendo que evites ese trozo y siguas el camino.

    Otra cosa importante antes de empezar la ruta es poner es resetear el equipo. Primero entras en Configuración y pinchas poner contadores a cero. Luego te vas a Track Manager y entras en Ruta Actual, Borrar Ruta y pinchas. De esa manera el GPS empieza a contabilizar todo desde ese momento. En caso contrario estarás obligado a utilizar la herramienta Base Camp para borrar parte de la ruta que no te interesa.

    Por último, debes estar atento al comenzar la ruta para localizar la salida del camino de tierra. Si estás atento se ve la entrada en el bosque. Es una subida algo empinada pero muy bonita. Ahorra bastante camino. Al terminar encontrarás el camino que te conduce a la cima. Debes estar atento al track.

    Un saludo

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 12. nov. 2018

    Hola de nuevo Moisés
    He repasado la ruta que has realizado y veo que te has pegado al camino de vehículos. Si lo hubieras seguido durante horas habrías llegado a la cima de la Madama, pero ya digo a costa de hacer la tira de kilómetros pues es un camino lleno de curvas que sólo pretende comodidad para los vehículos. Veo que incluso has cruzado la rambla de la Omblanquilla, que es la que utilizamos para la "subida directa al Carche".

    Fíjate bien en el track. Debes estar atento en la zona en que te separas del camino. Creo que hay un hito o marca que indica el inicio. Verás que es una zona de vegetación espesa, pero se hace fenomenal y tu perro se lo pasará en grande.

    A ver si hay suerte. Seguro!!!!

  • Foto af Moisés Semitiel Muñoz

    Moisés Semitiel Muñoz 12. nov. 2018

    Muy de agradecer la ayuda del usuario

  • Foto af Moisés Semitiel Muñoz

    Moisés Semitiel Muñoz 12. nov. 2018

    Si, lo se. Todo ha sido por ser un ansiaviva y no hacer caso a las indicaciones del GPS, vi el camino forestal y lo di por sentado. Mañana me acercaré al menos a buscar el camino que sube para tenerlo más claro el domingo. De nuevo muchas gracias

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 12. nov. 2018

    Jajajaja cuando se va solo hay cierta tendencia a la ansiedad y es todo lo contrario, en esos momentos lo que se necesita es tranquilidad y pensar bien la jugada. En caso contrario corres el peligro de convertirte en un "pollo sin cabeza". En todo caso, ir sólo a la montaña no es fácil. Al principio cuesta bastante. Ya lo tengo asumido.

Du kan eller denne rute