zasjls

Koordinater 334

Uploadet 13. januar 2020

Optaget januar 2020

-
-
460 m
-4 m
0
8,4
17
33,42 km

Vist 28 gange, downloadet 5 gange

tæt på A Coruña, Galicia (España)

Camino Inglés a Santiago de Compostela desde A Coruña

E03V A Coruña - Hospital de Bruma


También conocido como Camino de Faro. Corresponde a la ruta utilizada por peregrinos ingleses, irlandeses y de otros países del norte de Europa, que llegaban en barco al puerto de A Coruña. La etapa comienza delante de la iglesia de Santiago en la Cidade Vella de A Coruña.

Debido a que la totalidad de esta variante del camino inglés no alcanza los 100 km requeridos para obtener la Compostela, muchos peregrinos de hoy en día comienzan el recorrido en el otro posible punto de partida: Ferrol, aunque también muchos aprovechan para realizar ambos trazados, lo que altamente recomendamos. En este caso la etapa A Coruña - Bruma se haría después de la Betanzos - Bruma, aprovechando el servicio de autobuses que pasa por Mesón do Vento para desplazarse hasta A Coruña.

Esta etapa es bastante larga y con una subida importante a As Travesas, por lo que algunos querrán partirla en dos. En este caso existen dos alternativas para detenerse: Cambre o Sergude.

Numeramos la etapa 03V como variante de la 03 Betanzos - Bruma. A continuación vendrían la 04 Bruma - Sigüeiro y la 05 Sigüeiro - Santiago, ya comunes con la variante de Ferrol.

El recorrido realizado sigue básicamente el nuevo trazado de la Xunta, que ha modificado en gran parte el Camino Inglés recientemente. Sin embargo, aunque algunas modificaciones las consideramos positivas, otras son claramente negativas, como el aumento de km recorridos por carreteras con tráfico. En estos casos proponemos trazados mucho más lógicos sustituyendo asfalto por tierra siempre que sea posible. Aparte de pequeños cambios en la ciudad de A Coruña, las modificaciones más importantes son las siguientes:

A partir del km 6,1 sustituimos el recorrido por las carreteras N-550 y AC-211 por el paseo a lo largo de la ría de O Burgo. Para ello viramos a la izquierda en O Portádego, tomando la rúa Río de Quintas, en lugar de continuar por la N-550. Este recorrido es el antiguo antes de la última e incomprensible modificación.

Cambiamos el paso por el parque empresarial de Alvedro por un recorrido precioso al lado del río Mero, paralelo al oficial. Para ello en el km 9,4 a la altura del puente de O Burgo, continuamos a lo largo del río en lugar de virar a la derecha por las calles de la localidad de O Burgo.

Por último, a partir del km 29,1 continuamos de frente por un trazado alternativo para enlazar con el camino que viene de Betanzos, evitando la peligrosa carretera AC-542.
Ver Etapa 03 Betanzos - Bruma

Aunque quedan todavía algunas marcas visibles del trazado antiguo, la mayor parte de ellas están borradas por lo que hay que estar atento al track.

Siguiente etapa: E04 Bruma - Sigüeiro
tilflugtssted / ly

Albergue de Bruma

Waypoint

Bruma

Ermida de San Lourenzo. Final de la etapa.
tilflugtssted / ly

Albergue de Sergude

Waypoint

Tabeaio

Cruce Corpo Santo. También aquí se puede partir la larga etapa en dos tramos. Podemos dormir en el albergue de Sergude o en Tabeaio donde hay pensiones y también buen servicio de autobuses
Waypoint

Igrexa do Burgo

Santiago do Burgo
Waypoint

Altamira

Camino
Waypoint

Cruceiro Sigrás

Vista hacia atrás del camino ya recorrido
Waypoint

Ría do Burgo

Desde el puente bajo la autopista
Waypoint

Río Mero

Waypoint

¿En que quedamos?

En otras comunidades autónomas, por ejemplo Asturias, el criterio es que la concha de vieira indica la dirección hacia Santiago de forma que los rayos son los distintos caminos que convergen en el punto que es Santiago. Aparentemente en el camino inglés este criterio no se sigue, asi que ¡atentos a la flecha!
Waypoint

Fin de la cuesta

La subida a As Travesas es bastante exigente. A partir de ahí el recorrido es practicamente llano
Waypoint

Subiendo a As Travesas

Vista hacia atrás subiendo a As Travesas
Waypoint

Capilla en Sarandóns

Waypoint

Anceis

Fuente y pazo en la parroquia de Anceis
Waypoint

Igrexa de Sigrás

Waypoint

Sta. María de Cambre

Podemos desviarnos a Cambre si queremos partir la etapa en dos tramos. Cambre dispone de todos los servicios necesarios.
Waypoint

O Burgo

Puente de O Burgo, construido en el siglo XIV sobre los restos de un puente romano. Cruceiro y monumento al peregrino. Aquí deberemos continuar de frente, bordeando la ría, si queremos seguir el río Mero en lugar de por el paque empresarial de Alvedro.
Waypoint

Eirís

Vista hacia Sta. Cristina
Waypoint

Igrexa de Santiago

Principio de la etapa y del Camino Inglés desde A Coruña
Waypoint

A Telva

Camino siguiendo el río Mero
Waypoint

Reloj

Reloj floral en los Jardines de Méndez Núñez
Waypoint

Rego dos Outeiros

Original puente de piedra
Waypoint

Rego dos Santeiros

Normalmente el río lleva mucha menos agua y se puede cruzar directamente sin utilizar el puente de la derecha
Waypoint

A Malata

3 km a Bruma
Waypoint

Cruce da Malata

Aquí retomamos la variante que viene de Vilacova. Llegamos por la pista de tierra de la derecha, cruzamos la carretera y continuamos por el camino que se ve al otro lado. En la foto aun puede verse el poste de la Xunta señalando el antiguo camino.
Waypoint

Señalización

Claramente por aquí pasaba el camino en lugar de por la AC-542
Waypoint

Desvío

En este punto tomamos a la izquierda por el pequeño camino que nos lleva a la ría de O Burgo, en lugar de continuar por la carretera N-550. Este era el camino de "toda la vida" hasta la reciente modificación del trazado realizada por la Xunta que, por lo visto, prefiere que caminemos por carreteras llenas de tráfico. En la foto de 2016 todavía se ve la antigua señalización.
Waypoint

Conexión

En este punto conectamos con el camino que viene de Betanzos por la izquierda. Tenemos que seguir de frente para evitar la carretera AC-542 a la que nos conduce el desvío de la derecha. Nos encontramos en la zona de más altitud de todo el Canino Inglés.
Waypoint

Desvío

Continuamos de frente para conectar con el camino que viene de Betanzos
Waypoint

Casa Graña

Buen sitio para reponer fuerzas. Sencillo pero recomendable

Kommentarer

    Du kan eller denne rute