4,4
8,8

Vist 95 gange, downloadet 5 gange

tæt på Aia, País Vasco (España)

Recorrido circular de la zona sureste de la sierra de Aralar. Salimos desde Lizarrusti por la GR-12 y seguimos la misma hasta Igaratza. Al inicio tenemos unos bonitos rincones del hayedo de Itxusaeta, seguimos hasta acercarnos a una alambrada que a nuestra derecha nos acompaña en fuerte subida hasta la base del Alleku (es la cuesta más fuerte del recorrido), después una ligera bajada en sendero cómodo de la GR-12, luego seguimos ascendiendo poco a poco hasta llagar a la altura del Putterri e Hirupagoeta, nosotros pasamos de las cimas en esta ocasión, las dejamos para otro dia y empezamos a ver las campas de Aralar y enseguida llegamos a Igaratza, hay ermita, bordas y una caseta/refugio muy bonita. Buen sitio para almozar. Después continuamos un poco más por la GR-12 hasta que la abandonamos por la PR-GI2010, la cual seguimos en descenso largo y continuo, pasamos por las bordas de Olasoro hasta llegar a Enirio. Aquí dejamos el camino y descendemos más hacia nuestra izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas, pasamos por la fuente de Enirio hasta llagar al camino de Lezeta, y ya casi estamos en el pantano de Lareo. Después descendemos hacia Lizarrusti pasando por sitios muy bonitos con arroyos, puentes y un paso en túnel. Un poco más y llegamos a Lizarrusti. Total, unos 18kms y 800mts de desnivel. Muy recomendable para patear una zona de Aralar y está muy bien señalizado con marcas de pintura en piedras, árboles y postes. Lo marco como moderado por la longitud, el camino no tiene ninguna dificultad.