Chivero

Tid  5 timer 54 minutter

Koordinater 1586

Uploadet 22. oktober 2019

Optaget juli 2019

-
-
2.223 m
1.635 m
0
3,2
6,3
12,64 km

Vist 17 gange, downloadet 0 gange

tæt på Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular desde baños de Panticosa hasta los ibones de Bachimaña que nos permite gozar de unas estupendas vistas de la zona del balneario y del pico del Garmo Negro.

En la zona sureste del balneario encontramos unas escaleras en cuya parte superior comienza a ascender por un camino amplio el GR-11. Se estrecha el camino y se transforma en vereda a la vez que realiza numerosas revueltas y gana altura de forma rápida. Al llegar a la cota de 2000 metros da un pequeño respiro en una zona de morrena. Poco tiempo dura el respiro ya que la vereda zigzaguea de nuevo a la vez que se dirige hacia los ibones de Brazato. En pocos minutos alcanzamos la tubería que nos servirá de guía para el siguiente tramo de la ruta. Abandonamos el GR y giramos a la izquierda para caminar por encima de las piedras que cubren la tubería.

El camino a seguir es evidente puesto que discurre siempre junto a la tubería. No hay tramos excesivamente expuestos ni complicados pero conviene llevar un punto de precaución extra. Tampoco se necesitará nada más que las precauciones habituales para no golpearnos la cabeza en los dos pequeño túneles que encontraremos. Nosotros no llegamos a sacar los frontales de la mochila para cruzarlos.

El tramo de tubería finaliza al llegar a la altura del ibón Lumiacha, junto a una pequeña plataforma de hormigón. En este punto nos dirigimos a un pequeño collado que hay junto a una vieja construcción. Comienza en este punto un suave descenso que nos conduce hasta el barranco de Lavaza. Al llegar al mismo la vereda vira hacia el este y remonta el barranco hasta que lo cruza y continúa hacia el norte atravesando grandes lanchas de piedra. Tras cruzar el río Caldarés llaneamos unos minutos por praderas hasta llegar a los ibones de Bachimaña.

Volvemos desde el ibón Alto hacia el Bajo y pasamos junto al refugio de Bachimaña hasta que llegamos a la presa auxiliar del ibón, que nos sirve para cruzar al otro lado del barranco. Enlazamos de nuevo con el GR-11 que desciende desde los ibones azules y lo tomamos hacia la izquierda para recorrer la cuesta del Fraile y pasar junto a la cascada del mismo nombre.

Después de realizar el zigzag de la cuesta del Fraile la vereda se sitúa cercana a la ribera del río y se mantiene cercana a él durante el resto del descenso restante. En la parte final del descenso, cuando ya son visibles los edificios de Baños de Panticosa, la vereda pierde altura rápidamente y nos conduce de nuevo al punto inicial de la ruta junto al refugio de la Casa de Piedra.
Vandfald

Cascada Del Fraile

Kryds

Fin tramo por tubería

Lake

Ibón de Bachimaña Alto

Lake

Ibón de Bachimaña Bajo

Kryds

Inicio tramo tubería

tilflugtssted / ly

Refugio de Bachimaña

Hule

Túnel 1

Hule

Túnel 2

Kommentarer

    Du kan eller denne rute