JJAO1962

Tid  7 timer 59 minutter

Koordinater 2991

Uploadet 15. august 2015

Optaget august 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.430 m
1.642 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Vist 21458 gange, downloadet 1433 gange

tæt på Baños de Panticosa, Aragón (España)

Esta ruta comienza en el balneario de Panticosa y es un autética “pasada” de bonita. Permite disfrutar de un recorrido de alta montaña y transcurre por cuatro preciosos ibones: el ibon de Bachimaña bajo, el alto y los Ibones Azules (el inferior y el superior).

El recorrido, que comienza en el balneario, pasa por la Casa de Piedra y comienza a ascender por el GR 11 por la margen derecha del río Caldarés. Al rato llega al mirador de la Reina, con buenas vistas del valle. A partir de este punto la senda transcurre entre bloques graníticos por una zona donde el río se encañona dando lugar a cascadas y saltos de agua. Posteriormente, habrá que superar la llamada “Cuesta del Fraile”, para llegar al primero de los ibones de hoy: el de Bachimaña bajo. Siguiendo por la izquierda, y sin pasar al Refugio, llegaremos en unos 10 ó 15 min al Ibón Bachimaña Alto, a unos 2220 m, represado igual que el bajo.

Poco después del Bachimaña alto llegamos a un cruce de caminos con un poste indicador (por cierto, en bastante mal estado). Por la derecha, hacia el puerto de Marcadau por la HRP. Nosotros seguiremos por la izquierda, en dirección O. Sólo nos queda 1 km y menos de 150 m de desnivel para llegar al Ibón Azul inferior. 700 metros más y estaremos en el superior.

Aquí, un descanso, reposición de fuerzas y a disfrutar de los Picos del Infierno que los tenemos justo encima nuestra. Una pasada…

El regreso, hasta el Ref. de Bachimaña, lo hacemos por el mismo sitio. A partir del refugio el track va por una senda balizada con hitos de piedra por la vertiente izquierda del barranco que llega al Balneario (la ascensión fue por la derecha). Es un camino muy bonito y permite hacer una circular desde el Refugio. Primero se salva el Barranco de la Lavaza. Luego, en el waypoint “DCHA EN BIFURCACION” tomamos la derecha (si fuésemos por la izquierda llegaríamos al GR11 que sube desde el Balneario a los Ibones de Brazato, quedándonos bastante cerca del primer ibón). Siguiendo los hitos de piedra llegamos al Balneario, pasando antes por la bonita balsa de Lumiacha (a unos 1.950 m).

Datos: 16 km, 5:20h en movimiento y 1.010 de desnivel +.
Waypoint

BACHIMAÑA ALTO

Waypoint

BACHIMAÑA BAJO

Waypoint

BALSA LUMIACHA

Waypoint

CASA DE PIEDRA

Waypoint

CUESTA DEL FRAILE

Waypoint

DCHA .

Waypoint

DCHA EN BIFURCACION

Waypoint

IBON AZUL INFERIOR

Waypoint

IBON AZUL SUPERIOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

POSTE .

Waypoint

POSTE..

Waypoint

REFUGIO BACHIMAÑA

Waypoint

ROMPE-ALUDES

Waypoint

SALIDA: BALNEARIO

14 kommentarer

  • josetxogar 17-08-2015

    La haremos. esa zona nos gusta.
    Gracias.

  • Foto af KMENDI

    KMENDI 18-08-2015

    Sitio espectacular. Buena ruta, y espectacular día.
    Tenemos que ir a hacer el INFIERNO con pernocta en el Refugio de los ibones de Bachimaña.
    El mejor refugio del pirineo.

  • Foto af JJAO1962

    JJAO1962 18-08-2015

    Ahí estás tú Kmendi!.

  • Foto af Josele63

    Josele63 02-10-2015

    Hola!!
    Una pregunta JJAO1962, intentamos hacer la vuelta por tu gracias , pero nos dimos la vuelta porque empecé a ver algún paso un poco expuesto y con la persona q iba , no se encontraba cómoda en ellos y además íbamos un poco justos de tiempo y como tampoco aparecía el camino en el mapa de Alpina q llevaba.
    Hay muchos pasos expuestos en este camino ??

  • Foto af JJAO1962

    JJAO1962 05-10-2015

    Hola Josele63.
    No hay pasos aéreos. Por donde bajamos, al no ser la GR, sólo hay hitos de piedra y casi abajo (cerca de la Lumiacha) sí que hay algún tramo donde se desdibuja el camino. Quizás os salisteis del track. No sé...
    En caso de duda, subir y bajar por la GR (cuesta del fraile), pero nos pareció más bonito por donde bajamos.
    Saludos.

  • Foto af Josele63

    Josele63 07-10-2015

    Quiza perdimos entonces el camino en algun momento.
    Gracias

  • Foto af riconudo

    riconudo 03-09-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ruta realizada en Septiembre, aún se veian saltos de agua y cascadas en la subida, la bajada la hicimos por el mismo sitio de la subida por falta de tiempo, aún así sale una ruta muy agradecida.

  • pepelurt62 02-06-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hemos tenido el placer de hacer esta ruta completa.
    Impresionantemente bella, cascadas por todos los lados. Ha sido una gozada para nosotros.

  • Foto af KMENDI

    KMENDI 03-06-2019

    Me alegro que os gustara. Nosostros casi la completamos.

  • Hugarrior 19-07-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    La ruta es muy bonita. Solo hay que tener en cuenta que el desvio de vuelta desde el refu de Bachimaña,pasa por unas ladera bastante expuesta en algunos tramos,que si bien con experiencia se salvan fácil y añaden algo de emoción,para gente sin experiencia puede ser un poco delicado.
    Añadir tambien que en ese preciso tramo hay que estar bien al tanto de los hitos,y en algunos lugares se confunde el sendero por la ausencia de ellos en algun punto clave.. Es fácil identificar por donde transcurre y volver al sendero si se sale,pero hay que ir con los ojos abiertos.
    Superada la ladera expuesta,que vale la pena hacer por las fuentes naturales,la cascada y las vistas al gr11 y al refu,el tramo que resta se identifica mucho mejor y deja un muy buen sabor de boca.

  • aguilera.tonny 01-08-2019

    Me gusto mucho ....no tenia costumbre de hacer senderismo ni tan solo deporte despues de muchos años ...si conocia pico culebra y paso del caballo en benasque ..cerler y acabe algo cansado pero muy contento por hacerlo muy recombendable ....pude bañarmen los ibones azules

  • Foto af JJAO1962

    JJAO1962 01-08-2019

    Todo un lujo, al alcance de muy pocos, bañarse en un ibón a esa altura. Enhorabuena!

  • Foto af clean

    clean 19-08-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy buena ruta.
    El día que subimos,17/8/19, había mucha gente durante toda la ascensión. Al bajar siguiendo el track, a partir del refugio, no vimos prácticamente a nadie. En los últimos 5 kms. nos quedamos sin batería y seguimos el camino, tuvimos algunas dudas pero llegamos en hora a destino, con tiempo de disfrutar del spa, de los baños. Un día perfecto.
    Gracias.

  • Foto af mendi78

    mendi78 26-08-2019

    Preciosa ruta. La he realizado hoy con mi pareja y la perra. Espectacular tanto la subida por la Cuesta del fraile como la bajada .Ruta impresionante por la vista tan cerca a muchos tresmiles...para repetir

Du kan eller denne rute