• Foto af Ibi-V.G. Quartell 11/4/21
  • Foto af Ibi-V.G. Quartell 11/4/21
  • Foto af Ibi-V.G. Quartell 11/4/21

Tid  4 timer 10 minutter

Koordinater 952

Uploadet 13. april 2021

Optaget april 2021

-
-
1.078 m
696 m
0
2,8
5,6
11,21 km

Vist 52 gange, downloadet 3 gange

tæt på Ibi, Valencia (España)

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 460, por la CV-806, con dirección a Ibi. Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y nos desviaremos por la primera calle a nuestra izquierda antes de llegar a una rotonda, por la calle Altet. Llegaremos a una rotonda en donde tomaremos la segunda salida por el Paseig dels Geladors, hasta llegar a una rotonda en donde daremos la vuelta completamente regresando por la Av. Miguel Hernandez, que abandonaremos en el segundo cruce a nuestra derecha por la calle Vicente Aleixandre, hasta llegar al campo de futbol, rebasamos el campo de futbol y en la primera calle a nuestra derecha, calle Fernando de Rojas será en donde dejaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ibi.
La Sierra de la Carrasqueta es una importante barrera de más de mil metros de altura, que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartell. Ambas son una inmensa muralla compactada, cuyos límites son difíciles de definir, alcanzan cotas superiores a los 1.200 metros. La climatología es húmeda en la umbría y árida en la comarca del l’Alacantí. La vegetación dominante es la carrasca en las cotas altas, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas.
Nuestra ruta de hoy está enclavada en un paisaje de tierras altas, con pinares frondosos, tierra rica en plantas aromáticas, salvia, romero, manzanilla, tomillo, pebrella, rabo de gat, y un lugar privilegiado desde el que en días claros se divisa toda la montaña alicantina, y el mar Mediterráneo. A nuestras espaldas se ve, encima de Ibi, la brecha que forma el Barranco de los Molinos, con una preciosa ruta de acceso al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Hoy nos dirigimos a la cordillera situada frente a nosotros, la Sierra del Cuartell. Comenzamos a caminar desde el punto en donde hemos dejado nuestro coche, saliendo de la población por la calle Vicente Aleixandre y enseguida nos encontramos con una bifurcación de caminos en donde continuaremos por nuestra derecha camino en suave descenso y que tras dejar a nuestra izquierda la fuente y lavadero de la Pileta, lugar por el que regresaremos, nos dirige hacia un puente por el que cruzaremos sobre la autovía A-7, al final del que encontraremos unas indicaciones que nos indican nuestra dirección por nuestra derecha por camino asfaltado hacia la cima del Cuartell.
Seguiremos este camino asfaltado, es el Camí Vell de Xixona, con una pendiente algo notable pero que con paciencia iremos devorando los 2 kilómetros que nos llevaran hasta el punto en donde abandonaremos este camino asfaltado. La ruta discurre por camino asfaltado entre una zona con muchas casas de campo y chalets.
Pronto llegaremos a la altura de las antenas, y continuaremos, en suave ascenso, por este camino cementado, hasta llegar al punto en donde el camino pasa a ser de tierra.
En unos 300 metros nos encontraremos con un cruce de caminos en donde por nuestra derecha continúa la pista mas ancha y por nuestra izquierda veremos marcas blancas y amarillas de PR y en medio de las dos una senda que será por la que debemos continuar nosotros.
Continuaremos en ascenso hasta llegar primero al Corral del Cuartel, que pasaremos de largo para llegar enseguida al Collado del Cuartell. Una vez en el collado nos detenemos a coger un poco de aire pues el ascenso ha sido continuo desde que comenzamos el recorrido y todavía nos queda el ascenso final al vértice geodésico.
Una vez hemos recuperado el aliento y desde el collado, continuamos por nuestra derecha y en unos 230 metros de ascenso, nos encontramos de frente con el hito que corona la sierra del Cuartell y marca su cota máxima situada a una altura de 1037 metros sobre el nivel del mar. Desde el vértice geodésico del Cuartell, podemos disfrutar de las bonitas vistas de los alrededores de la Hoya de Castalla, aunque la sierra del Maigmó no se divisa, pero si vemos el Reconco, y todo el cordal del Parque Natural de la Font Roja. Tomamos las fotos de rigor y nos decidimos a descender hasta el collado de nuevo.
Una vez en el collado continuaremos por una senda recto, recorriendo la Sierra del Cuartel justo por encima del limite territorial de las poblaciones de Ibi y Xixona, en suave ascenso continuaremos hasta llegar a la Penya de l’Águila, situada unos metros mas elevada que el vértice geodésico a unos 1087 metros sobre el nivel del mar.
A partir de este punto nuestra ruta comienza a descender o mantener el nivel, hasta encontrarnos con un corta ascenso de unos 100 metros para llegar al Collado de l’Arcai, en donde continuaremos por una senda a nuestra izquierda que en descenso nos conducirá hasta el cruce con el Camino del Carrascal, en donde frente a nosotros veremos el Mas del Carrascal d’Anselmo. En donde haremos una parada para echar un vistazo al mirador que tienen en su explanada y en donde nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Después de disfrutar de este necesario momento continuaremos por el camino que por nuestra derecha va descendiendo con dirección a la población de Ibi, por el Camino del Carrascal, hasta encontrarnos con un camino asfaltado a nuestra derecha que rebasaremos y en unos metros veremos una senda por nuestra izquierda y que en unos 350 metros encontraremos unas casitas a nuestra derecha una de ellas con el nombre de Pla de Bornay, y en donde nos desviaremos por nuestra derecha, otros 320 metros mas por esta senda y llegaremos a cruzar el camino asfaltado del Carrascal y a nuestra derecha entraremos en el cauce del Barranc de la Boquera en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda que discurre por el mismo barranco. Pasaremos bajo una linea del tendido eléctrico y bajo un viaducto y seguiremos junto al cauce del barranco de la Boquera.
Unos metros mas adelante pasaremos bajo una tubería de agua y un nuevo tendido eléctrico. Continuando con nuestro recorrido paralelo al cauce del barranco, pasaremos por debajo de las autovía A-7, por medio de un túnel y poco después de hacerlo llegaremos al cruce con un barranco el de nuestra izquierda es el Barranc de Ibi, y el de nuestra derecha el Barranc de la Carbonera. Desde este cruce continuaremos por nuestra izquierda también por el cauce de este barranco. Ahora llegamos al punto de cruce común de la ida y la vuelta en donde debemos dejar el cauce del Barranco de Ibi.
Antes de salir al camino nos encontraremos con el lavadero y la Font de la Pileta, situados junto a la rambla Gavarnera, aprovechándose de la acequia del riego. En principio era necesario lavar con una tabla que llevaban las mujeres. Como había que lavar de rodillas y resultaba incómodo, años después se elevaron las paredes de la acequia, se rebajó el piso, para permitir el lavar de pie, y se colocaron piedras inclinadas.
Desde el lavadero y la fuente solo tenemos que ascender al camino y continuar por nuestra derecha por el Camí de Xixona, comenzado así a recorrer el mismo camino de ida para llegar hasta la misma población de Ibi, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a julianpalomarsanz.blogspot.com
Hasta pronto.

Vis mere external

Provisionering

Almuerzo

Waypoint

Antenas

Waypoint

Barranc de la Boquera

Waypoint

Camino de tierra

Kryds

Camino del Carrascal

Waypoint

Camí del Barranc de la Boquera

Waypoint

Camí Vell de Xixona

Waypoint

Collado de l'Arcai

Waypoint

Collado del Cuartel

Waypoint

Corral del Cuartel

Waypoint

Cruce Autovía del Mediterraneo A-7

Kryds

Cruce caminos,senda central

Kryds

Cruce de caminos balizado

Kryds

Derecha

Waypoint

Desvío der

Springvand

Fuente y lavadero de la Pileta

Waypoint

Ibi-V.G. Cuartell

Kryds

Izquierda

Waypoint

Mas del Carrascal d´Anselmo

Waypoint

Paso bajo autovia

Bjergtop

Penya de l'Aguila

Waypoint

Pla de Bornay

Waypoint

Recto

Waypoint

Tuberia elevada

Bjergtop

V.G. Cuartel (1036 m)

Waypoint

Viaducto

Kommentarer

    Du kan eller denne rute