Tid  7 timer 35 minutter

Koordinater 2295

Uploadet 4. april 2018

Optaget april 2018

-
-
308 m
-22 m
0
5,6
11
22,4 km

Vist 384 gange, downloadet 6 gange

tæt på Ibarrangelu, País Vasco (España)

Buscando ermitas cimeras de Bizkaia. Hoy coronamos la quinta ermita en la cima del monte Arrola, dedicada a San Pedro Apóstol.
Aprovechando la vuelta a Urdaibai-GR 98- y la vuelta a Bizkaia GR 123- E9. Nos animamos a seguirla y coronar tanto la ermita y su cima. Por cierto las marcas dejan mucho que desear en muchos tramos. Hemos visto pocas y muchas faltas.

RECORRIDO:
Descendemos del Bizkaibus en el centro de Ibarrangelu, y siguiendo su estela, tras dejar atrás la iglesia de San Andrés, llegamos a la parada de Ibinaga. Un cartel nos indica dirección al mirador de Ogoño. Lo seguimos. Camino tranquilo y llano para llegar al cementerio de Elantxobe.
Un poste nos indica a la izquierda, para en unos pocos metros un giro brusco de 180º nos desciende a la carretera BI 3234, barrio de Lastarri. Giramos a la derecha por un bidegorri-arcén hasta encontrar en la valla de madera unas marcas y un paso para cruzar la carretera que nos llevaría a la playa de Laga,pero hoy no toca playa. Otra vez será. Cruzamos la carretera con cuidado para subir al barrio Gendika. Esta cuesta de cemento es la más dura de todo el recorrido. Tras pasar el barrio Gendika llegamos a un cruce múltiple.
A la derecha Akorda, a la izquierda a Ibarrangelu. Pero un cartel entre las dos direcciones nos indica a San Pedro de Atxarre. Hasta aquí llevamos consumidos:

Km 4,3

Avanzamos unos doscientos metros y ya nos introducimos en el camino que nos hará coronar San Pedro de Atxarre. Camino precioso entre arbolado de tierra y piedra caliza. La ascensión es suave y entretenida. primero encontramos el desvío izquierda a Garteiz, luego el banco de granito con el desvío al intrincado Marua y seguidamente el desvío en Dantzaleku que a la izquierda nos bajará a Kanala y de frente nos asciende a Atxarre.
Avanzamos entre el encinar para coronar la cima del Atxarre y su ermita privilegiada de San Pedro.
Tiempo de contemplación del mar cantábrico, el faro de Matxitxako, la explotación de la Gaviota y sobre todo la gran ría de Urdaibai- Biotopo protegido.

Km 5,9

Ahora nos toca descender hasta el cruce de Dantzaleku y según bajamos giramos a derecha, por un camino primero envueltos entre encinas, un pinar suelto y luego el encinar cantábrico en su esplendor. ¡Qué maravilla de bajada!
Y cuando llegamos al poste de seguir de frente, nos desviamos un poco, 200 metros para visitar el lugar de la ermita de San Martín. Ermita rural y humilde. Un banco de contemplación, dos grandes encinas y una gran mesa de piedra adornan el lugar.

Km:8,1

Volvemos al cruce anterior del poste de señales.

Km:8,3

Ahora el camino está un poco más embarrado, su anchura no es como el tramo anterior, pero sin dificultad progresamos y descendemos a la carretera en Kanala.
Giramos a la izquierda y por ancho arcen andamos unos 400 metros para volvernos a introducir en el bosque, una pequeña marca en la pared, junto a una curva de carretera. Ascendemos hacia el bosque y luego giramos a derecha junto a un caserío. Y ahora por el bosque encontramos una valla con su paso habilitado y luego una segunda. LLegamos al barrio de Ozamiz y Goitisolo y por cemento descendemos a la carretera de nuevo. Pero ahora la deberemos cruzar, junto a una parada de bus y un banco de espera.
Descendemos a la derecha y giramos a izquierda, saltando una cadena con cartel de camino privado. Luego giramos a derecha hasta una gran casa en construcción. Y en ella giramos a la izquierda 180º ya estamos pisando las marismas del Oka o ría de Mundaka. Unos metros después de la casa deberemos pasar una valla electrificada a nuestra derecha por debajo. Atención al GPS. Y seguir las rodadas de los tractores. El suelo está embarrado por el continuo trasiego de vacas y otros animales. Vamos con cuidado para no enterrar nuestras botas. Seguimos una gran diagonal y pronto alcanzamos un camino que gira a izquierda y toparnos con una valla con cartel "CERRAR LA PUERTA". Eso hacemos y avanzamos subiendo y casi nos acercamos a la carretera general BI 3234. Pero no llegamos a ella. Y por la derecha llegamos a la ermita de San Lorenzo.

Km 13,8

Está lloviznando y no nos entretenemos mucho.
Descendemos al molino de mareas Ozollo. Lo bordeamos y por carretera ascendemos hasta el caserío de Ozollo, caserío digno de admirar. Giramos a derecha y ya vemos la torre del castillo de Arteaga. Lo bordeamos, miramos los menús, pero los nuestros están en la mochila. Así que adelante hacia Kortezubi.
Pasamos por la entrada de Urdaibai Bird Center, pero no entramos. Seguimos adelante.
Y en un giro brusco , dejamos la rectitud, y viramos a izquierda hacia la puerta de un caserío. Allí empieza un camino de tierra que nos llevará a cruzar la carretera.

Km 16,7

No vamos por el arcén de la carretera, es peligroso. Cruzamos a un camino de servicios y ascendemos hasta unos caseríos y allí ya en giro de derecha, descendemos en línea recta hasta el paso de peatones para pisar la plaza de Kortezubi, con su ayuntamiento, su frontón y su iglesia de Santiago.

Km 17,7

Ell pórtico, en forma de U, con ascensor desde el Ayuntamiento y una especie de capilla humilladero con la imagen de Santiago montado en su caballo.
Tomamos un buen aperitivo para poder seguir.
Descendemos a las pasarelas que van sobre las marismas, contemplando los carrizales, algún pato escondido, y los estrechos canales originados por las aguas. Para por unas escaleras ascender a los caseríos Iturrietas. Pero pronto los dejamos atrás. Un poste de señales nos manda introducirnos en las marismas y por senda de grava molida caminamos hasta la pasarela que cruza el río Oka.

Km 19,4

Y ahora pegaditos al río Oka, siempre a nuestra derecha, salimos de las marismas bajo la carretera de circunvalación de Gernika. Se acabó la marisma y entramos en zona urbana.
Bajo el viaducto nos marca:

Km 21,2

Ahora por acera, cruzamos el puente sobre el río, contemplamos los patos y avanzamos hasta girar a nuestra izquierda por la calle de los soportales, oficina de turismo, y cruzamos a la plaza de los fueros y salimos a la fuente de Mercurio y el Bardo Iparraguirre.

Km 22:00

Fin del bonito y variado recorrido.

DATOS COMPLEMENTARIOS
Tiempo en movimiento: 5 horas y 32 minutos
Tiempo parados: 2 horas y 7 minutos.
Velocidad media 2,9 km/h
Ascensión de 533 metros.
Descensos de 628 metros.
Máxima altitud de 312 metros.
Mínima altitud de 2 metros.
IBP: 75 HKG
Waypoint

Ibarrangelu

Desde el pueblo de Ibarrangelu iniciamos la vuelta a Urdaibai, pasando por San pedro de Atxarre.
Kryds

Giro a izquierda.

Ibinaga y el cartel hacia el mirador de Otoio nos manda girar a la izquierda.
Kryds

Cementerio de Elantxobe.

Junto al cementerio giramos a izquierda para seguir marcas del GR 123 E9
Kryds

Giro brusco de 180º a izquierda.

Poco después de pasar el cementerio hay un giro brusco a izquierda que desciende a la carretera.
Kryds

Carretera y arcén verde.

Llegado a la carretera giramos a la derecha por el arcén.
Kryds

Cruzar la carretera para ir a Gendika.

En plena curva, el quitamiedos tiene una apertura y señal para cruzar a la carretera que sube.
Kryds

Poste que nos indika a San pedro de Atxarre

En el cruce de Gendika, Akorda e Ibarrangelu encontramos el poste indicativo a San pedro de Atxarre.
Kryds

Posible desvío al Marua

Junto al banco de piedra nace un sendero que nos lleva al intrincado monte de Marua cubierto por el encinar.
top

Cima de San Pedro de Atxarre.

Ermita cimera de San Pedro, sobre el monte Atxarre, con vistas privilegiadas de Urdaibai
Kryds

Dantzaleku y desvío a Kanala.

Este lugar mágico "Dantzaleku" se encuentra el desvío a Kanala. Poste indicador.
Sacred architecture

Ermita San Martín.

Sencilla ermita erigida para advocar al hijo de un oficial romano, nacido hacia el 315.
Kryds

Poste del GR 123 y desvío a San Martín

En este punto nos desviamos un poco para visitar la ermita de San Martín y luego volver para proseguir con la vuelta a Bizkaia y a Urdaibai.
Kryds

Salida a la carretera de Kanala.

Salimos del encinar cantábrico y del bosque ante el gran caserío de la carretera y parada del bus. Aquí concluye la etapa 123 de Ispaster-Kanala. Giro izquierda
ruiner

Calero.

Ruinas de un antiguo calero, donde los aldeanos hacían la cal.
Kryds

Cruce de carretera

Se cruza la carretera para descender a las marismas de Urdaibai. De frente
Dør

Abrir y cerrar la valla de las marismas.

Recorrida la marisma y sus prados salimos de ella por medio de esta valla.
Kryds

Atajo por dirección prohibida.

Al llegar a este cruce, si giramos por la dirección prohibida nos ahorramos unos pocos metros del GR 123. Llegamos a una pasarela-puente.
Sacred architecture

Ermita de San Lorenzo.

Ermita de San Lorenzo que domina la marisma y el molino de mareas de Ozollo
Building of interest

El molino de mareas de Ozollo

El molino se construyó en torno al año 1683, en la marisma de la playa de Laida, en la zona de Kanala. Para su construcción se utilizó una zona de la marisma, cerrándolo con muros, y se alimentaba con la represa del depósito trasero. Pertenece a Arteaga.
Borg

Castillo de Artega.

Castillo de la emperatriz Eugenia de Montijo, situado en Arteaga.
Waypoint

Kortezubi

Kortezubi es un municipio que conserva un patrimonio paisajístico, ecológico y cultural sin parangón en el conjunto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Sacred architecture

Iglesia de Santiago Apóstol

Es la parroquia de Kortezubi, se halla sobre un promontorio y está dedicada a Santiago Apóstol
Information

Vuelta a entra a las marismas.

Tras recorrer las pasarelas sobre las marismas y subir unas escaleras, volvemos a entrar a plena marisma de Urdaibai, zona protegida.
Bro

Pasarela sobre el río Oka.

Una pasarela te permite cruzar a la otra orilla del río Oka.
Waypoint

Pasaje bajo la circunvalación.

Ya nos salimos de las marismas y pasamos bajo la circunvalación de Gernika.
UNESCOs Verdensarvsliste

Plaza de Gernika.

La noble y leal villa de Guernica y Luno​​ es un municipio de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcado en el área natural de Urdaibai

Kommentarer

    Du kan eller denne rute