Tid  6 timer 46 minutter

Koordinater 1154

Uploadet 10. november 2015

Optaget november 2015

-
-
2.090 m
1.273 m
0
3,1
6,2
12,37 km

Vist 3478 gange, downloadet 199 gange

tæt på Zuriza, Aragón (España)

Esta auténtica preciosidad de lago de origen glaciar, situado a 1875 metros de altitud, es el más occidental de los ibones del Pirineo aragonés. El ibón está cobijado al norte por esbeltas paredes, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino valle de Lescún (Francia).

Paraíso natural para amantes de la naturaleza. Cuando llegas allí se olvidan los problemas y los sentidos cinco sentidos se activan. Enclavado en el Pirineo aragonés, es uno de esos lugares que hay que conocer.

Se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales, un espacio protegido que cubre una superficie de 27.073 hectáreas y engloba los términos municipales de Valle de Hecho, Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto y Borau. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del territorio, en el que el desarrollo urbanístico ha sido bastante menos agresivo que en otros valles. La situación del Parque, en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, la rana pirenaica, el milano real o el aguilucho pálido.

Para llegar al inicio de la ruta primero nos dirigimos en coche al pueblo Valle de Hecho, desde allí nos dirigimos en dirección a la Selva de Oza atravesando el desfiladerode Boca del Infierno, un cañon espectacular. En el ultimo aparcamiento es donde comienza la subida al Ibón de Acherito (1.870 m), el más occidental de todos los lagos del Pirineo.

La subida al lago está bien señalizada y no es difícil de seguir aunque si cuenta con desnivel. Una vez llegas puedes disfrutar de maravillosas vistas e incluso poner pie en nuestra vecina Francia pues es aquí donde se constituye la frontera con nuestro país vercino.
Una pequeña muestra de lo que nos espera arriba
BARRANCO DE LAS FOYAS
Ibón de Acherito (1.870 m), el más occidental de todos los lagos del Pirineo.
BONITO EHHHHH
Frontera con Francia
Vistas España
Barranco ferrerias
Refugio
Inicio y fin

1 kommentarer

  • Foto af #CAR#

    #CAR# 06-03-2016

    Bonito ehhhhhhhh https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/huesca-ibon-de-archerito-en-el-parque-natural-de-los-valles-occidentales-del-pirineo-aragones-11357809#wp-11357823/photo-6907118

Du kan eller denne rute