-
-
1.258 m
1.074 m
0
1,9
3,8
7,69 km

Vist 2278 gange, downloadet 126 gange

tæt på Los Masecicos, Aragón (España)

Partimos de la zona de la Balsa Nueva, a la que se accede por un camino que sale a mano derecha de la carretera A-228, de Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva, a 1,7 km. del cruce de la carretera de Cabra.
Nos dirigimos hacia las casas del Batan y bajamos al rio Mora para vadearlo y alcanzar el camino viejo de los Salobrosos por donde discurre el sendero local a la ermita de Santa Magdalena. El camino discurre por la umbría del Inebral (Enebral) donde hay un bosquete de quejigos que contrasta con la solana desprovista de arboles.
Continuamos por el camino en suave ascenso hasta la fuente del Berro, donde las marcas del sendero local abandonan el camino.
Tras la fuente la senda bordea un pequeño cañón en fuerte subida, hasta que empieza a llanear por la falda de la montaña entre carrascas y pinos rodenos.
Después de ir un rato paralelos a una alambrada el sendero gira a la derecha en un poste de madera de señalización (pero sin leyenda, hay que ver el siguiente para darse cuenta del cambio de dirección) y empieza a subir en zig-zags hasta la ermita.
Este tramo es el más agradable de la ruta. y pasamos junto a antiguas trincheras de la guerra civil.
La ermita de Santa Magdalena es del S.XIV (Gótico mediterráneo), se encuentra en lo alto de la montaña entre las hoyas de los Salobrosos y de las Camarillas.
Llegó a ser la iglesia parroquial de las masías de los Salobrosos y recibe una romería de Mora de Rubielos el primer domingo de septiembre.
De la ermita bajamos por un camino que sale por la izquierda para ir a la casa Cercos. Junto a la casa nace un barranco que seguimos paralelos a una tapia, hasta una abertura de ésta por donde nos metemos en un estrecho regato. Continuamos descendiendo por este tramo que es bastante tupido y entretenido hasta que salimos a unos campos abandonados por donde seguimos bajando para alcanzar el mas de Alcañiz. Después de cruzar el rio Mora subimos hasta la acequia, pero resulta incomoda para andar. Tomamos el camino paralelo para ir hasta la masía de las Camarillas y volver rodeando la Balsa Nueva hasta el inicio

Vis mere external

3 kommentarer

  • Foto af raquel y manuel

    raquel y manuel 21-01-2014

    Si se os queda corta, podéis enlazar con nuestra ruta por el embalse de las Tosquillas que está a 5 minutos andando.

  • Foto af morenitales

    morenitales 02-10-2019

    Al poco de dejar la ermita aparece una valla con una puerta que nos impedía el paso. Tuvimos que bordear la valla hacia la izquierda hasta aparecer en el río Mora, saltarlo y enlazar de nuevo con la ruta de vuelta. Supongo que en el 2014 no estaría vallado.

  • Foto af raquel y manuel

    raquel y manuel 03-10-2019

    Nosotros estuvimos por ahí hace un mes y también sufrimos lo de la puerta. En el 2014, ya estaba, pero no recuerdo que tuviera candado como ahora. Lo malo de la zona es que están sustituyendo alambres fáciles de sortear, por vallas de malla rematadas con alambre de espinos y a veces cortan incluso caminos.
    Un saludo.

Du kan eller denne rute