-
-
470 m
406 m
0
2,3
4,5
9,02 km

Vist 776 gange, downloadet 12 gange

tæt på Hormigos, Castilla-La Mancha (España)

Partiremos de la Plaza de la Constitución en dirección a la Plaza de la Iglesia por C/ La Huerta, que pasa a llamarse Camino de Nombela cuando salimos del pueblo.
En el primer cruce de caminos +, giraremos a la izquierda y luego a la derecha, por el Camino del Río (paralelos al Arroyo de la Canal).
Por este camino, a lo lejos a nuestra derecha encontraremos la Iglesia del Antiguo Pueblo de Higuera del Campo (1524).
"En los archivos municipales existen datos que dicen que primeramente se fundó el barrio de Higuera del Campo y que, junto con Hormigos, ambos barrios constituían una aldea perteneciente a la villa de Escalona, propiedad del Duque de Escalona y Marqués de Villena. En su consecuencia existían dos parroquias, la del barrio de Hormigos dedicada a San Bartolomé y la de Higuera del Campo, dedicada a Nuestra Señora de la Higuera.
Higuera estaba situado al norte de Hormigos y constituía una dehesa poblada de monte bajo y de encinas y pastos, con algunos prados de secano y huertos baldíos. Higuera del Campo sufrió una epidemia en el año 1524 y sus vecinos, ante el acoso de la enfermedad y diezmados por la misma, se unieron a Hormigos, dependiendo ambos de la jurisdicción de su cabeza de partido de Escalona.
Actualmente se pueden visitar los restos de la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Higuera, del siglo XV." (Fuente: Ayuntamiento de Hormigos).
Continuaremos por el Camino del Río y en la bifurcación, iremos a la izquierda. El camino se pierde entre los matorrales, pero podremos escuchar el arroyo, cerca del cual, encontraremos el Fresno de la Fuente de la Canal. "Este árbol centenario está enclavado en un paraje natural muy bonito el cual arroja varias especies de árboles. En los pies del árbol mana un manantial de agua potable la cual ha abastecido a los vecinos de Hormigos durante décadas." (Fuente: Ayuntamiento de Hormigos).
El árbol mismo se encuentra en una propiedad privada, por lo que no se puede llegar hasta él.
Volveremos un poco sobre nuestros pasos para ahora tomar el ramal de la izquierda y, al llegar el cruce T, giraremos ala izquierda, por el Camino del Río nuevamente. Seguiremos todo recto (Urbanizaxión Sector 4) y, sin desviarnos del rumbo noroeste, llegaremos a la vega del Río Alberche.
Giraremos a la derecha, con el río a nuestra izquierda hasta llegar al área recreativa en la que a la izquierda podremos acceder hasta las playas del río, sin duda, uno de los parajes más idílicos con los que cuenta Hormigos.
Estas playas arenosas permiten el baño actualmente y son muy visitadas por los vecinos del municipio y de los pueblos cercanos.
Un poco más adelante del camino que traíamos comenzará la Senda Ecológica del Barranco de Hormigos. Se trata de una senda lineal que discurre paralela al arroyo de Casasola, afluente del río Alberche, a través de un bosque adehesado, que comunica la ribera del Alberche con la fuente Casasola.
La fuente, junto con el río, es otro de los parajes naturales más bonitos por el que discurre el paseo, pues existe un manantial de agua potable en la cual se ubica dicha fuente.
Al salir de la senda, giraremos a la derecha, ya buscando volver a Hormigos, por Urbanización Sector 2 y al llegar al cruce +, iremos a la izquierda, camino que ya recorrimos antes de ida, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, punto de partida.
Fauna: Garduña, jineta, conejo, jabalí, zorro, gato montés, águila imperial, buitre, ratonero, águila calzada, azor, pito real…
Flora: Olivo, ved, pino carrasco, retama, encina, quejigo, acebuche, escaramujo, zarza, jaguarzo negro, cantueso, torvisco, majuelo, jara pringosa, serbal de cazadores, sauce, fresno, álamo blanco, chopo, aliso…
Figuras de protección: LIC Sotos del Río Alberche; Zona de Importancia del Águila Imperial y del Buitre; Zona de Dispersión del Águila Perdicera.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute