Moving time  4 timer 25 minutter

Tid  8 timer 7 minutter

Koordinater 1752

Uploadet 19. maj 2019

Optaget maj 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.012 m
334 m
0
2,4
4,8
9,53 km

Vist 492 gange, downloadet 24 gange

tæt på Tasartico, Canarias (España)

Atención esta ruta es muy exigente, hay pasos aéreos, muchísimos tramos campo a traves, sin vereda fácil ,solo algunos mojones y a veces sin ellos y hay un gran desnivel que se salva en poca distancia, por lo que no debe hacerse por personas que no estén debidamente entrenadas o que tengan vértigo .En esta ruta existen bastantes riegos de caída.

Está ruta podremos descubrir una parte del patrimonio aborigen que ha permanecido allí durante cientos de años ,bajo ningún concepto modifiques ,ni añadas nada a lo existente y si descubres alguna irregularidad comunicalo inmediatamente a Mediambiente del Cabildo o a la guardia Civil.

Protege nuestros orígenes para que otras muchas generaciones puedan disfrutar de ellos.

Fuimos magníficamente guiados por un experto en la zona Apatrida. También se ha llamado Horgazales, aunque creo que es una deformación de la palabra Hogarzo que es una planta de hojas lanceoladas y flores blancas que crecen gran parte del recorrido.

Comenzamos la ruta dejando el vehículo en la degollada de Tasartico bajamos por la carretera 2 km y medio y empezamos a subir por el lomo en Casas Blancas , otras ruta han ido por el fondo del barranco pero está cerrado por una valla que dice propiedad privada.

Por el lomo no hay sendero y hay que ir fijandose en el GPS ,alcanzaremos un cruce la derecha que irás ascendiendo lentamente y el camino está en muy malas condiciones, trás subir por la cuesta de las Tabaibas, alcanzaremos la degollada de las Vacas. Aquí empieza las trepadas por los riscos . Aunque la mayor parte de la subida es subir por lajas, hay que tener mucho cuidado y no hacerlo bajo ningún concepto si ha llovido o hay previsión de ello porque el resbalón puede ser fácil.
Una vez que llegamos a la meseta qué forma la cima de la montaña es fácil caminar por ella hay una altar y al menos 9 círculos Almogarenes ceremoniales ,son sobretodo los dos al este los más espectaculares.

Acabamos la parte más alta de la meseta donde hay magnífica vistas hacia la Aldea las Aslobas y los Cedros.
Descenderemos por una vereda para descubrir las minas de obsidiana una de las cuales entramos en ella arrastrandonos y hay dos galerias una la derecha y otra la izquierda está última tiene hundido parte del techo, fuimos por la derecha, 20 metros ver fotos.

Tras esto empezamos la bajada que para mí fue lo más peligroso y más difícil hay una serie de bajadas por lajas, pasos aéreos, andar por andénes en muy malas condiciones y destrepar en varias ocasiones.
Una forma de evitar está bajada tan mala sería volver por donde subimos.

Incluso con un guía experimentado se puede apreciar en el track que tuvimos que dar alguna vuelta porque el camino se pierde en varias ocasiones.

La barranquera final por la que bajamos hasta la degollada de Tasartico es muy empinada ,pero con cuidado se puede bajar en el tercio final hay un sendero que sale por la izquierda que hace mucho más fácil el descenso.















GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

5 kommentarer

  • Foto af joangomo

    joangomo 02-06-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Hola Baler: Ayer subimos a Horgazales siguiendo tu track, nos permitió hacerla con seguridad, hacîa mucho tiempo que no íbamos por allí. Muchas gracias por compartirlo. Saludos. José Ángel

  • Apatrida 02-06-2019

    Me alegro mucho. Saludos cordiales.

  • Foto af Baler

    Baler 04-06-2019

    Gracias Joangomo por hacerla,yo se lo debo a Apátrida que me guio ,en esta espectacular pero dura ruta ,sobretodo de bajada.Un saludo cordial.

  • Foto af joangomo

    joangomo 06-06-2019

    Pues agradecemos igualmente a Apátrida el haber contribuido a grabar el track y compartirlo en Wikiloc. Se trata de una zona con pasos muy delicados que requiere conocimiento del terreno y experiencia. Como en tantas otras situaciones, el trabajo en equipo es fundamental. Saludos.

  • Apatrida 06-06-2019

    Gracias. Disfruten de la ruta. Saludos.

Du kan eller denne rute