Tid  6 timer 14 minutter

Optaget november 2017

5,2

Vist 481 gange, downloadet 12 gange

tæt på la Seu d'Urgell, Catalunya (España)

Una bonita etapa del GR7 saliendo desde la capital del Alt Urgell, La Seu d'Urgell hasta la pequeña población de Fórnols. Una etrapa relativamente dura, con 1000 metros de desnivel pero con grandes paisajes.
El punto de partida del track está en la carretera de Lérida, a la salida de La Seu, justo donde acabamos la etapa anterior. Tomamos una calle que bordea por el oeste las trama urbana de La Seu. Al otro lado de la población atravesamos un puente sobre el Segre y tomamos una pista hacia la derecha entre campos de cultivo. Tras un breve tramo por esa pista paralela al Segre, tomamos otra pista menor que inicia la subida en dirección Sur.
El camino, una pequeña pista sube por una amplia cresta hacia la montaña de Contacorbs. A medida que subimos va apareciendo un gran panorama del valle de la Seu y las montañas de Andorra. Vemos claramente desde la Torreta de l'Orri hasta el Monturull. El camino alterna zonas de bosque con otras zonas más despejadas que nos permiten contemplar el panorama. Llegamos al Turó del Porredon (1.122 m). Dejamos atrás la cresta y bajamos un poco para tomar otra pista. El camino, con tramos de pista y otros de sendero sube sin cesar aunque suavemente hasta llegar al Coll de Creus (1.435 m), el punto más alto de la etapa de hoy, en una zona de terreno rojizo.
Poco más allá vemos a lo lejos el Coll de Bancs y la carretera que lleva hasta este collado pero, aunque está cerca, nos separa de él el Riu de Bona, que nos obligará a realizar un sifón: bajamos hasta cruzar el río por un puente de madera y remontamos por la vertiente opuesta por una buena pista por la que remontamos nuevamente hasta llegar al Coll de Bancs.
Desde el Collado estamos bastante cerca del pueblo de Fórnols, a donde puede llegarse por una buena carretera sin apenas tráfico. El GR oficial no sigue la carretera sino que empieza por la izquierda y más adelante por la derecha de la carretera. Nuestro track es por la carretera; un corto trayecto sin complicaciones.