Tid  5 timer 18 minutter

Koordinater 1505

Uploadet 11. januar 2015

Optaget januar 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.181 m
682 m
0
3,4
6,8
13,58 km

Vist 3596 gange, downloadet 124 gange

tæt på Soportújar, Andalucía (España)

A la entrada de la Alpujarra Alta a una hora escasa del centro de Granada, Soportújar muestra uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de la Alpujarra. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’ o soportales, una especie de pasadizos que debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas.

En pleno Parque Natural y Nacional en la cara sur de Sierra Nevada, un impresionante mirador donde se puede observar directamente el mar Mediterráneo e incluso la costa africana.

Esta ruta la comenzamos justo en el desvío de la carretera autonómica; donde encontrarás una original parada de autobús, un pequeño tinao sobre el cual hay una preciosa maqueta del pueblo. En la localidad, puedes disfrutar del Mirador de los Muros (en la entrada), Mirador del Embrujo (en la plaza), el Mirador de la Era.

Soportújar se está consolidando como destino turístico vinculado con la brujería con la rehabilitación de nuevos espacios, como la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres o un Centro de Interpretación de la Brujería, incluidos en el proyecto 'Embrujo'

Otra de las curiosidades a visitar ha sido en la Cueva del Ojo de la Bruja, muy cercana al cementerio, que hoy alberga en su interior la representación de lo que podría ser el escenario de trabajo de una perfecta bruja.

El municipio ha ganado con este proyecto un Centro Temático desde el que se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición, historia, entre otros muchos datos y aspectos curiosos.

También ha sido reformado el Mirador del Embrujo de Soportújar con la Fuente de las Brujas, en la que se pueden contemplar dos brujas haciendo pócimas en su caldero.

Desde la plaza de Abastos, vamos recorriendo sus calles: la del Reducto junto a la iglesia, que nos lleva por la derecha a la calle Real; la calle de la Fuente, que tiene un muro bajo que permite ver los frutales: los naranjos, olivos, nogales e higueras, con los que cuentan los huertos de Soportújar; y la calle de la Era, por la que pasamos por un depósito de agua.

Nos encaminamos hacia Cáñar tomando un desvío a la derecha y por una vereda empinada subimos, por el principio del Barranquillo, hasta la acequia de los Parrales, llamada así, porque estaba rodeada de viñas. La seguimos en dirección ascendente, pero ya casi llaneando, y pasamos por el molino de los Parrales primero y por el de Cuscurra después. Aquí dejamos la acequia para bajar por la vereda hasta el dique 24. Un hermoso mirador nos recibe ofreciéndonos una cascada rodeada de exuberante vegetación, por la que se deslizan sus aguas sobre un muro de 30 metros construido todo en piedra.

Esta zona es un buen lugar para descansar y de por sí es un motivo ya suficiente para recorrer este sendero. Por encima de ella cruzamos el río Chico. Al pasar el dique hay un pequeño camino que nos permite situarnos debajo de la cascada. Al seguir cruzaremos por una especie de terrera que se llegó a formar por el corrimiento de tierra que produjo las lluvias del tormentoso invierno del año 1997.

Pasamos por el barranco de Barjas, debajo del cual estaba su poblado que fue destruido por una riada, y más adelante por el paraje de los Sotillos con sus nogales como majestuosos centinelas.

Justo antes de llegar al cementerio de Cáñar nos encontramos con una ermita ya abandonada encima de una era. Hasta aquí sacaban la procesión los cañaretes en Semana Santa, y la hacían coincidir con la de Soportújar que la sacaban hasta su era que se ve desde aquí justo enfrente. Las vistas de Soportújar y de las huertas que le rodean son un regalo como recompensa por los pasos andados.

Su Iglesia parroquial Santa Ana está entera blanqueada (tiene un retablo barroco) y junto a ella hay un pilar central octogonal. En esta antigua fuente de la plaza se suele jugar en verano a la “calailla” juego en el que se van echando agua unos a otros.

Saldremos de Cáñar por la parte baja del pueblo y nuevamente por un sendero tendremos que flanquear tres barrancos, el de Parrillas, el de Hundideros y del Cañuelo que vierten sus aguas al rio Sucio que serpenteante desciende hasta Órgiva.

Continuaremos por una zona muy desarbolada y por una pista ancha pasaremos cerca de la venta de los Herradores hoy día dedicada a la ganadería. En esta zona podremos apreciar unas vistas inmejorables de la presa de rules y el mediterráneo al fondo.

Por un sinuoso sendero, que en algunos tramos está empedrado, descenderemos vertiginosamente, atravesando en algunas ocasiones la pista asfaltada, a la vera de la acequia, entre castaños llegamos a la carretera de Lanjarón y tras andar por ella un corto trayecto llegamos a la fuente Hoya del Grillo situada junto al rio Lanjarón; unos metros más y terminamos nuestra ruta en Lanjarón.

Waypoint

Cruce de Soportujar. Maequesina. Paneles informativos

Cruce de Soportújar. Marquesina. Paneles informativos
Waypoint

Cueva del ojo de la bruja

Cueva del ojo de la bruja
springvand

Fuente barranco caliente

Fuente barranco caliente
Waypoint

Soportújar

Soportújar
Waypoint

Centro temático de la brujería y mirador Embrujo de la Alpujarra

Centro temático de la brujería y mirador Embrujo de la Alpujarra
springvand

Fuente los Leones y Paneles informativos

Fuente los Leones y Paneles informativos
springvand

Fuente del chorro o del vino? y alrededores

Fuente del chorro o del vino? y alrededores
Waypoint

Era del aquelarre

Era del aquelarre
Waypoint

Acequia Parrales

Acequia Parrales
Waypoint

Molino Parrales

Molino Parrales
Waypoint

Molino Cuscurra

Molino Cuscurra
Waypoint

Dique 24

Dique 24
træ

Nogales y panorámica

Nogales y panorámica
panorama

Mirador y fuente junto a ermita en ruinas

Mirador y fuente junto a ermita en ruinas
Waypoint

Cáñar

Waypoint

Fuente e iglesia

Fuente e iglesia
Waypoint

Barranco de Hundideros

Barranco de Hundideros
springvand

Fuente Hoya del Grillo

Fuente Hoya del Grillo

4 kommentarer

  • galeon112 26-02-2016

    Hola, es muy interesante tu ruta y me gustaria hacerte una pregunta, ya que veo que la ruta no es circular. Cómo hiciste la vuelta? Si es que te desplazaste en tu coche.

  • Foto af toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 29-02-2016

    Hola, nosotros aparcamos el coche en Lanjarón, cerca de la gasolinera, y a pocos metros de esta, se encuentra la parada de autobús; lo tomamos y nos traslado hasta el empalme a Soportujar, justo en la parada con marquesina tan típica. Aquí comienza la ruta. Si la realizas te deseo buena ruta. Muy recomendable.

  • Foto af bikervva

    bikervva 12-09-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Gracias por compartir esta ruta. Únicamente en el tramo de Cáñar a Lanjarón nos hemos encontrado con que el sendero ha desaparecido debido a corrimientos del terreno por lo que tuvimos que improvisar.
    El tramo del GR para llegar a Lanjarón es una auténtica ruina, por lo que recomiendo usar la alternativa de bajar por la Venta de los Herradores y la Ermita de la Cruz.
    Lo dicho, reitero mi agradecimiento.

  • Foto af toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 14-09-2018

    Se agradece tu valoración, comentario y las apreciaciones. Como bien dices, los caminos se erosionan; y haces muy bien al informar para que los próximos en realizar esta ruta lo tengan en cuenta. Gracias a tí bikerva.

Du kan eller denne rute