-
-
414 m
173 m
0
8,6
17
34,29 km

Vist 1512 gange, downloadet 30 gange

tæt på Idanha-a-Nova, Castelo Branco (Portugal)

El GR-10 Puzol ( Sagunto)- Lisboa, está mejor o peor señalizado en el tramo de España pero en Portugal solo lo está ( o lo estaba en 2012 ) hasta Idanha a Nova.Como creo que puede ser de utilidad iré subiendo las etapas que hice hasta llegar a Lisboa. Esta fué casi mi primera experincia con GPS y alguna etapa la preparé en casa con ortofoto y mapas.
Cuando llegas a Idnha a Nova, bonito pueblo,(foto 3) se acaban las marcas del GR que allí se llama GR-12 y te encuentras con un panel, ( ver foto 1) que te dice que para llegar a Lisboa el GR pasa por Castelo Branco-Vila Velha do Rodao-Maçao-Sardoal-Abrantes y Constancia. Después se dirige al norte para pasando por Tomar ir a Fátima, cosa que no tiene mas sentido que hacerte pasar por Fátima dando un largo rodeo para después volver a orillas del Tajo en Santarem.
Nosotros en dos etapas fuimos de Constancia a Santarem donde se supone que retomamos el GR 12.
Idanha está en alto y enseguida hay que bajar al llano, en poco mas de un km se cruza por puente el rio Ponsul y despues el barrio de Nº Sª de Graça.
En el km 2'2 de la etapa se sale a una carretera con algo de tráfico que hay que seguir durante 4 km,s (foto 2), para salir por la derecha por una carreterilla sin tráfico en dirección totalmente oeste.Dos km,s y medio después puedes dejarla y entrar por caminos entre los campos, pero cuidado que son cultivos cuando pasamos no había maiz sembrado y se podía pasar sin problemas,(foto 4) si no se puede pasar seguir la carreterilla hasta una curva de 90º que no hay que tomar y te llevaría cruzando el Ponsul a la Finca Heredade de Couto Varzela.Alli ya por camino si sigues recto enseguida el camino te lleva al track de nuevo en el km 10'2 de la etapa.
En el km 2'7 al poco de entrar en la carretera de antes hay caminos que pueden llevarte a la Finca Heredade de Couto Varcela y evitar tal vez la carretera pero son fincas privadas es zona de ganado y vimos bastantes cercas así que tomamos esta opcion para mas seguridad.
Sigues por caminos de tierra se pasan unas explotaciones agrícolas abandonadas y se sale a una carretera en el km 14.La tomamos a la derecha.Hay que seguirla porque hay que bajar al rio Ponsul y cruzarlo por un hermoso puente,(foto 5) después subida por la carretera, poco tráfico, quizá la parte mas fea de la etapa.6 km,s de carretera.
En el 19 de la etapa salimos a caminos de tierra entre cultivos y monte. Al poco giro a derecha y un km despues a izquierda, despues se mantiene sensiblemente la dirección suroeste durante unos 6 km,s.Foto 6
En los ultimos 5 km,s el camino está asfaltado, sin tráfico, ya en dirección oeste se ve a lo lejos Castelo Branco. En Castelo Branco hay un albergue de la Juventud, una buena opción para dormir.
En toda la etapa no hay absolutamente nada, ni pueblo, ni nucleo habitado,ni caserio o cortijo, por tanto ningún servicio. Tampoco fuentes.

2 kommentarer

  • Foto af benderunit

    benderunit 30-09-2019

    Hola, Curro!

    Queremos partir de Idanha a Nova y no sabemos si desde ahí hacia lisboa es ciclable. Querríamos hacer sólo unos 20/30 km, voy con niños de 8 y 14 pero tenemos experiencia (camino santiago... rutas por ahí...). Saldríamos dirección Lisboa desde Idanha, pero ya te digo: 20/30 km.

    Como alternativa, ¿sabes alguna ruta "cercana" a Idanha que hayas/quieras recorrer que nos pueda cuadrar?

    Gracias por todo y enhorabuena!

    Emilio .

  • Foto af Curropaco

    Curropaco 06-10-2019

    Hola perdona que haya tardado en contestar.
    Hace ya años que hice ese GR, y no recuerdo bien todos los tramos, pero creo que en mas de un 90% si era ciclable.
    Desconozco otra rutas. También comentarte como pongo en mi descripción que cuando fuí el sendero GR estaba señalizado hasta Idanha a Nova a partir de ahí la ruta es de mi cosecha basada en parte en lo que hizo Bornem, usuario de wikiloc. http://gr10devalenciaalisboa.blogspot.com/
    Aquí puedes encontrar mas info, como verás coincidimos en algunos tramos; el sí fue e Fátima.
    No puedo darte mas información que la que puedes encontrar en la descripción de cada etapa, que creo es bastante completa. Lo siento.
    Buena ruta.

Du kan eller denne rute